RDLM: Punto de partida del PROGETTO M.I.T.E. en Argentina

En 1998, gracias a una idea de Gilberto Pozza, nace el Progetto M.I.T.E.; este nombre resulta de las iniciales de la palabra “juntos” en cuatro idiomas diferentes alemán, italiano, inglés y francés (Miteinander, Insieme, Together, Ensemble).


Este proyecto, único en el mundo, da la oportunidad a personas no videntes de participar, como navegantes, en carreras de rally internacionales y nacionales y en carreras de regularidad.

La seriedad del Progetto M.I.T.E., junto con la disposición de los organizadores de carreras automovilísticas, han permitido la instauración de una relación de recíproca confianza gracias a la cual, una vez comunicada la intención de participar en un evento deportivo, el staff del Progetto M.I.T.E. recibe el Road Book oficial (libro que contiene el recorrido de la carrera) algunos días antes para poderlo interpretar, transcribir e imprimirlo en braille.

La importancia del Progetto M.I.T.E. consiste en el hecho que los no videntes están realmente insertados en el mundo automovilístico y corren a la par de los otros participantes en la clasificación general, de hecho, a diferencia de todos los otros deportes, no necesitan de una graduatoria en sí misma. Leyendo el Road Book en braille desarrollan concretamente el rol de navegantes compartiendo alegrías y sinsabores, victorias y frustraciones y la responsabilidad de cada acción cumplida.

La validez del Progetto M.I.T.E. ha encontrado su confirmación el 8 de mayo de 2003 (año europeo del lisiado) fecha en la cual la CSAI (Comisione Sportiva Automovilistica Italiana), el órgano que establece todas las reglas del automovilismo deportivo, ha aceptado y autorizado la participación de no videntes e hipo videntes a las carreras de regularidad y de rally tanto que hoy, los navegantes de la Scuderia Progetto M.I.T.E., poseen Licencia Deportiva regular, todo esto ha sido posible gracias a la intervención del Arq. Leonardo Adessi, presidente de la subcomisión de autos históricos.

En los últimos 3 años el Progetto M.I.T.E. corrió con diversos pilotos y varias marcas automovilísticas conquistando numerosas podios y algunas victorias en prestigiosas carreras de regularidad: Coppa dei Fiori (San Remo) dos años consecutivos, Trofeo AIDO (Brescia), Circuito di Cremona dos años consecutivos, Revival Lago di Garda (Brescia) y 555 minuti di Bardolino (Verona).



A partir del año 2008 a través de la Collezione Storica Lancia del Grupo Fiat se constituyó el equipo Lancia-MITE. Lancia puso a disposición los 5 autos de invalorable valor histórico que hicieran la historia en los mundiales de Rally para la marca:

Lancia Fulvia HF 1970 con la que el gran Sandro Munari ganara el Rally de Montecarlo de 1972 y el Mundial de Marcas.
Lancia Stratos Grupo 4 Alitalia 1974 que contribuyera a ganar el Campeonato Mundial de 1976 conducido por Walter Rohl, Sandro Munari, Bjorn Waldegard, Michel Mouton.
Lancia 037 Rally 1982 ganador del Campeonato mundial de 1983.
Lancia Delta HF Integrale ganador del Campeonato Mundial de 1991 con Miki Biassion.






El objetivo es darle transcendencia internacional participando no solo en Italia sino en otros países de Europa con los pilotos Luciano Viaro, múltiple ganador de la Mille Miglia, la Festa Mille Miglia de Japón y las 1000 Millas Argentinas y el argentino Daniel Claramunt.

Se obtuvieron importantes victorias. El Rally Elba Storico con Luciano Viaro y Alessandra Inverardi con el mismo auto, el Lancia Fulvia HF, que ganara casi 30 años atrás la misma competencia con Sandro Munari. En Alemania Sachsen Classic Rallye Viaro-Inverardi, y recientemente en Austria el Silvretta Classic Rally Montafon con Daniel Claramunt-Enrico Mussinelli con el Lancia Stratos Alitalia.

El Progetto M.I.T.E. no quiere decir solo regularidad, por tercer año consecutivo, de hecho, ha participado en el Campeonato Mundial de Rally, obteniendo, del punto de vista deportivo, en el Rally Italia Cerdeña, un 25° en la general y 2° en la categoría y en lo que respecta a la comunicación amplia visibilidad a nivel internacional.

El Progetto M.I.T.E., además de tener un importante e innovativo valor deportivo, es portador de un concreto mensaje de solidaridad e integración; hasta pocos años atrás era impensado imaginar un no vidente al lado de un piloto en una carrera de autos pero la preocupación de personas unidas por la pasión por los autos y un gran corazón ha demostrado que "Insieme si può!" (Juntos se puede).