22 . 8 . 2014 - A 25 AÑOS DEL ÚLTIMO "DESAFIO DE LOS VALIENTES" FIAT PRESENTE




Con el apoyo institucional de Fiat Auto Argentina y la participación de Ernesto Bessone (h), la novena edición del Rally de la Montaña, a desarrollarse entre el 29 y 31 de agosto próximos, evocará la competencia ideada por Alcides Raies para promover el turismo en la Villa Serrana. Durante sus históricas siete organizaciones, distintos modelos la marca fueron promovidos a través de esta singular prueba: los Fiat 1600 de 85 HP y 90 HP, el 125, el 128 IAVA, el Regatta 85, el Duna SCV y el Uno. "Tito", en 1989, ganó la prueba que tuvo lugar en el autódromo de Buenos Aires pero por suma de tiempos (tras la revancha en Bosque Alegre, Córdoba) quedó relegado a la segunda posición de la clasificación general.
La evocación de los grandes eventos automovilísticos en Córdoba, forman parte del "leitmotiv" del Rally de la Montaña. Y es por ello que en este 2014, y a 25 años del último "Desafío de los Valientes" que fuera organizado en Bosque Alegre, no podía faltar a la cita la automotriz que apostó por esta singular competencia de autos standard con los mejores pilotos del momento: Fiat Argentina. La marca italiana se suma con su apoyo institucional a esta prueba que repasa la historia "tuerca" de la provincia mediterránea. Y para que la celebración sea completa, uno de esos "grandes volantes" que ha ganado en toda categoría donde corrió prestigiará aún más este gran recuerdo: Ernesto "Tito" Bessone.
El piloto que actualmente se desempeña en el Turismo Nacional y se ha consagrado campeón en las principales categorías del automovilismo deportivo argentino: TC2000, Turismo Carretera, TN Clase 3, Supercart , Top Race y Club Argentino de Pilotos, volverá a probar su habilidades en esta carrera de regularidad producto del entusiasmo que le generó su participación en 2013. En esta oportunidad lo hará a bordo de un Fiat 1600 Sport Coupe de 1971. Así "Tito", junto con David Nalbandian y Martin Christie serán-sin dudas- las grandes atracciones de la caravana que estará compuesta por unos 45 automóviles de todos los tiempos.
Además de estas figuras, el RDLM 2014 contará con la participación de los especialistas de la actividad y un muy buen nivel de autos Sport Clásicos. Después de las victorias del campeón argentino Sport Histórico 2013, Juan Tonconogy en el Rally de las Bodegas, de Daniel Erejomovich en el Rally del Oeste y de Fernando Sánchez Zinny, con su Amilcar CGSS de 1927, en el Rally de Invierno Fundación Lory Barra, el campeonato argentino de Regularidad Sport Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino, llega a la mitad de su desarrollo con una interesante paridad en los resultados.
Más allá de lo deportivo, la organización busca, también, que los participantes puedan - durante el recorrido - deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.
Por ser una de las más antiguas fundada en el continente sudamericano, la Ciudad de Córdoba posee una estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. El Paseo del Buen Pastor es uno de ellos y será allí donde se celebrará, al fin de la primera etapa, el Concurso de Elegancia.
Asimismo, a los mejores paisajes de las Altas Cumbres, la subida al Observatorio, los Valles de Punilla y Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque, Camino El Cuadrado, Copina, Bosque Alegre y Falda del Carmen, en esta oportunidad se le sumará el camino que culminará con un reagrupamiento y almuerzo en La Cumbrecita.
Bajo el eje de esta actividad: los autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir evocando los grandes eventos automovilísticos que históricamente han tenido lugar en Córdoba, el RDLM va por una edición más. Con todo el apoyo de Fiat Auto Argentina y con "Tito" Bessone desafiando las pruebas de regularidad y precisión de paso en un recorrido renovado.
ver mas > Compartir en Facebook
13 . 8 . 2014 - DAVID NALBANDIAN Y MARTIN CHRISTIE FIGURAS EN EL HOMENAJE AL 1er RALLY MUNDIAL EN CÓRDOBA




Como en los años precedentes, la novena edición del RDLM, evocará en su recorrido una de esas carreras que han forjado la historia del automovilismo argentino en territorio cordobés. Al cumplirse 30 años del primer Rally Mundial celebrado en tierras mediterráneas, no sólo habrá pruebas de regularidad sprint en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, también los dos exponentes de la actividad serán parte de la caravana.

No serán los WRC. No estarán Sébastien Loeb, 8 veces ganador en Córdoba ni Ogier, su homónimo-compatriota francés, actual campeón y líder del campeonato. No habrá derrapes ni saltos espectaculares. Pero la caravana de autos Sport Clásicos- que tomará parte del Rally de la Montaña- transitará por el circuito del Parque Temático WRC de Villa Carlos Paz, abriendo con las primeras pruebas de regularidad, la 9na edición de esta fecha válida por el Campeonato Argentino de Sport Histórico de Regularidad que fiscaliza el Automóvil Club Argentino.

En su recorrido, el RDLM resume la esencia del automovilismo nacional, reviviendo algunas de esas competencias inolvidables que fueron clásicas en su época. Así se rememoran: El Desafío de los Valientes, Gran Premio de la Montaña, con especiales en Copina; el Circuito "Alturas de Punilla": El "Nürburgring Argentino", donde fueron los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo. El Camino El Cuadrado, donde Oscar Cabalén doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600 en 1964. Los Grandes Premios de Turismo, La Vuelta de Carlos Paz y Las 100 Curvas. El Gran Premio La Cumbre: desandando el mismo circuito callejero de los años ´50, ganado por José Froilán González en su 1° edición. Cosquín, "La cuna" de Marimón y el Autódromo O. Cabalén sede de memorables carreras, como la que ganara Andrea De Adamich con su Ferrari, hasta nuestros días. El Gran Premio Formula 1 1960 en el Circuito del Parque Sarmiento con ases del volante como: Carlos Menditeguy, Rodríguez Larreta, Nasif Estefano, Oscar Cabalén, Jack Brabham, Bruce Mc Laren, Gino Munaron y Maurice Trintignant.

Por eso, al cumplirse 30 años del primer Rally Mundial celebrado en Córdoba, el RDLM decidió incluir en este 2014, el circuito donde desde hace unos años se realizan los Súper Especiales del campeonato ecuménico.

En 1984 fue el sueco Stig Blomqvist con un Audi Quattro el que ganó la carrera. Este año y tras ocho consecutivos bajo el dominio de Loeb, el finlandés Jari Matti Latvala logró imponerse con su Volksagen Polo R. Para esta fiesta y reconocimiento han confirmado su presencia David Nalbandian (ex tenista y actual piloto del campeonato Argentino de Rally) y Martin Christie (navegante de Jorge Recalde en el -Lancia Delta HF Integrale cuando ganaron la edición de 1995 válida por la F2).

Además de estas prestigiosas participaciones, para cerrar la jornada, la organización espera que la velocidad y la destreza conductiva, quede en manos de alguna otra sorpresa al mando de uno de los autos del campeonato argentino de Rally. Asimismo, en la cena final, David Eli recibirá un merecido homenaje por haber sido y seguir siendo el mentor del rally mundial en nuestro país.

Así, con inigualables circuitos de montaña absolutamente de asfalto, con especiales donde los pilotos deberán cumplir tramos con ritmo y manejo exigente siempre en el ámbito de la regularidad, manteniendo promedios inferiores a 50 km/h, y con un recorrido que año a año se renueva, ya comienza a palpitarse la edición 2014 del Rally de la Montaña.
ver mas > Compartir en Facebook
30 . 7 . 2014 - RDLM: El Programa completo




El Rally de la Montaña reúne una vez más una excelente combinación entre la pasión por los autos sport clásicos y el turismo. En sus tres etapas, los caminos recorridos por la caravana no sólo evocan parte de la rica historia del automovilismo deportivo como los 30 años del Rally Mundial en el Parque Tematico WRC, también brindan a los participantes la oportunidad de deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.

La ciudad de Córdoba, siendo una de las poblaciones más antiguas del continente sudamericano, posee una estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. La tradicional Plaza San Martín, el Parque Sarmiento y Paseo del Buen Pastor, serán base de algunas actividades previstas durante esta novena edición.

Un recorrido de montaña de asfalto como en ninguna otra provincia del país. Los mejores paisajes de las Altas Cumbres, la subida al Observatorio, los Valles de Punilla y Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque, Camino El Cuadrado, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, en una hoja de ruta que llevará a los participantes a La Cumbre y La Cumbrecita

Finales de etapa en ¨La Fortaleza" de Oreste Berta y en el Paseo del Buen Pastor con el Concurso de Elegancia, porque la intención del RDLM es siempre destacar el eje de esta actividad: los autos.

Para quienes gustan de los autos autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir: el programa completo. El RDLM es el evento ideal para comprobarlo.
ver mas > Compartir en Facebook
26 . 7 . 2014 - Paseo del Buen Pastor: Un fin de etapa pleno de cultura Concurso de Elegancia en el marco ideal de Nueva córdoba




Durante casi 100 años el Paseo del Buen Pastor funcionó como asilo y cárcel de mujeres. En el año 1896, el Gobernador Domiciano del Campillo dona al obispo Diocesano un terreno y resuelven por ley levantar un edificio, sobre la Av. Argentina (hoy Av. Hipólito Yrigoyen) con destino exclusivo al asilo a cargo de las hermanas de la Congregación "Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor de Angers", procedentes de Francia. Esta congregación llevó a cabo una importante misión humanitaria y solidaria, fundando asilos para huérfanas y reclusas.

Entre 1901 y 1906 se realizan las tareas de edificación de la Capilla, bajo proyecto del Arquitecto José Montbanch con valores arquitectónicos y urbanos del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. Destaca por ser el único ejemplo de tipología urbano-arquitectónica (templo) de planta de cruz griega, en el centro de la ciudad de Córdoba. Por las particularidades en la distribución del espacio interior y exterior de la Capilla, la señalan como uno de los escasos ejemplos de neomañerismo que, en tipología religiosa, posee la arquitectura cordobesa.

A partir del año 2000, se desacraliza la Capilla, y por ley se declara al edificio como bien cultural. El asilo y cárcel de mujeres fue trasladada y la Agencia Córdoba Cultura S.E. se hizo cargo del espacio iniciando la remodelación del predio. Los trabajos consistieron en tareas de carácter técnico-constructivo y también técnicos artísticos, que se refieren a las pinturas magistrales en muros, pechinas, cúpula, molduras, vitrales, carpintería, frisos escultóricos y de mosaicos, finalizando en 2007. Ubicado en el corazón del Barrio Nueva Córdoba sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad. Este espacio fue recuperado y restaurado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba destacando los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de características únicas en la ciudad.
ver mas > Compartir en Facebook
21 . 7 . 2014 - Recorrido con rutas y paisajes imponentes




El Gobierno de la Provincia continúa pavimentando las rutas que ofrecen paisajes imponentes que sólo podrás difrutar en el renovado recorrido del Rally de la Montaña.
Nuevos destinos como La Cumbrecita, míticos especiales del Rally Los Reartes-Villa Berna, Bosque Alegre - San Clemente, respiran tantas historias como El Cuadrado.
ver mas > Compartir en Facebook
16 . 7 . 2014 - Nuevos autos homologados




La SubComisión Histórica agregó nuevos modelos a la lista de autos homologados para la categoría.
ver mas > Compartir en Facebook
15 . 7 . 2014 - Festejamos 30 años del Rally Mundial en Córdoba con un Super Especial en el circuito del WRC




Pocas actividades mecánicas prendieron tanto en Córdoba como el Rally. En los 60 eran tradicionales las carreras en ruta donde los volantes cordobeses descollaron. Esas pruebas eran verdaderos "picnic" para el público: asados, la radio siguiendo la competencia y una actividad intensa crearon un clima apasionante. Pero un día, los accidentes obligaron a prohibir las carreras en ruta.
ver mas > Compartir en Facebook
3 . 7 . 2014 - La Cumbre: GP en el callejero y el "Nürburgring Argentino"




En la ciudad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en la década del 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba, una gran corriente turística. Los entusiastas de la zona aspiraban a realizar algunas competencias eligiendo un circuito trazado por las mismas calles de La Cumbre de 2.240 mts..
En 1950 se concreta la primera competencia venciendo en la final José Froilán Gonzalez, futuro subcampeón del mundo, quien se inpuso con su Ford. En 1951, Onofre Marimón, al comando del Chevrolet Wayne que pertenecía a Juan M. Fangio,
El Gran Premio de La Cumbre se había convertido en una prueba clásica y sólo su anuncio despertaba el interés de los propios pilotos quienes de esta manera iniciaban la lucha por el campeonato en dicha localidad serrana. Se cierra este primer ciclo de La Cumbre en 1954, abríéndose así, un lapso de espera , nada menos que de 10 años, hasta que otro grupo inició nuevamente la tarea, con el mismo objetivo en otro escenario famoso:"Alturas de Punilla"
Este escenario, totalmente asfaltado, tenía una extensión de 20 km. y atravesaba las localidades de La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Alta, Los Cocos, y desde allí a San Esteban por una velocísima recta que llevaba a los competidores nuevamente a La Cumbre. Un circuito muy difícil, trabado y veloz, que fue bautizado "el Nürburgring argentino".
ver mas > Compartir en Facebook
27 . 6 . 2014 - Desafío de los Valientes




Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 una competencia para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini. Además contó con la participación especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del 67 con Porsche 911.
ver mas > Compartir en Facebook
21 . 6 . 2014 - Reviví los ases de la Fórmula 1 en Parque Sarmiento




El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la ciudad de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona.En 1899 se encargó al urbanista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas y, en su inauguración como parque en 1911, fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente.

El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. Hasta mediados de los 60s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, de 1870, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Hacia el noroeste del parque está el Anfiteatro Griego y en 1912, el Dr. Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión.

En 1915 se creó el zoológico de la ciudad en el parque y el bello edificio neoclásico del Museo Provincial de Bellas Artes (más tarde renombrado Emilio Caraffa en homenaje al pintor argentino). Tras años de incuria el zoológico fue reabierto en 2006. Luego de una extensa renovación, el Palacio Ferreyra fue adaptado para la creación del Museo de Bellas Artes Evita en 2007 y se amplió al Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa con una nueva ala. También en el 2007 la ciudad acogió con satisfacción el nuevo Museo de Ciencias Naturales.

Córdoba tuvo su primer gran escenario en el circuito de "La Tablada" en 1923 y en el 30 no se utilizó más. Luego vinieron los circuitos ruteros y de montaña pero sin ninguna duda el lugar que llenó una época en el deporte mecánico cordobés fue el Parque Sarmiento. Allí en 1960, se disputó la primera carrera internacional de Fórmula 1, ganada por Maurice Trintignant con un Cooper Climax.

Su profusa arboleda y sectores de riesgo donde se apiñaban los espectadores le daban al Parque Sarmiento una característica especial. Quedaron en el recuerdo curvas famosas como "las del mástil", la "del Dante", "la viborita", la del "zoológico", etc. Los días de competencia el infernal rugido de las máquinas se escuchaba desde la ciudad y millares de espectadores vieron allí competir a grandes figuras: Carlos Menditeguy (Cooper Maserati), Rodríguez Larreta (Lotus), Nasif Estefano (Chevrolet Wayne) Oscar Cabalén (Maserati), J. Froilán González, Jack Brabham , Bruce Mc Laren, Dan Gurney (BRM), Joakim Bonnier (BRM) y Maurice Trintignant, los que dieron grandes espectáculos en la docta.

Fue una época inolvidable. Se vivía un clima muy especial porque podría decirse que el aficionado sentía el espectáculo muy de cerca, casi tocando las máquinas y la emoción se palpitaba intensamente. Fue una época donde no había otro escenario para competir y por ello el Parque Sarmiento pasó a la historia como uno de los más utilizados y recordado por todos los aficionados.

Recuerdos que revivirán el sábado 31 de agosto, más de 50 años después, en los participantes y espectadores que se harán presentes en este mismo escenario.
ver mas > Compartir en Facebook
2 . 6 . 2014 - Este año Córdoba te volverá a sorprender ABIERTA LA INSCRIPCION




RDLM resume la esencia del automovilismo, reviviendo las competencias por los caminos que construyeron su historia con los mejores autos de todas las épocas.

El Rally de la Montaña en su 9° Edición a realizarse del viernes 29 al domingo 31 de agosto, es uno de los eventos de mayor importancia de autos sport históricos; organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la colaboración en la diagramación y coordinación de Claramunt Garage.

. Desafío de los Valientes, Gran Premio de la Montaña especiales en Copina

. Circuito "Alturas de Punilla": El "Nürburgring Argentino", los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo.

. Camino El Cuadrado: Oscar Cabalén doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600 en 1964

. Grandes Premios de Turismo, La Vuelta de Carlos Paz, Las 100 Curvas.

. Gran Premio La Cumbre: Por el mismo circuito callejero de los años 50, ganado por José Froilán González en su 1° edición.

. Cosquín cuna de Marimón.

. Autódromo O. Cabalén sede de memorables carreras, como la que ganara Andrea De Adamich con su Ferrari, hasta nuestros días.

. La legendaria "Fortaleza" de Oreste Berta, un final sorprendente en el Circuito G. Perkins.

. Rally Mundial recordamos a Recalde, Vatanen, Biasson, Rohl, Reutemann por el mismo Super Prime en Villa Carlos Paz.

. Gran Premio Formula 1 1960 Evocamos en el Circuito del Parque Sarmiento aquellas jornadas de los ases de la fórmula 1 en Córdoba: Carlos Menditeguy , Rodríguez Larreta, Nasif Estefano, Oscar Cabalén, Jack Brabham, Bruce Mc Laren, Gino Munaron y Maurice Trimtignant.
Inigualables circuitos de montaña absolutamente de asfalto, con especiales donde los pilotos deberán cumplir tramos con ritmo y manejo exigente siempre en el ámbito de la regularidad, manteniendo promedios inferiores a 50 km/h.

Un recorrido que año tras año se renueva incluyendo los mejores escenarios del Valle de Punilla con almuerzo en el Golf de La Cumbre, las Altas Cumbres, Valle de Calamuchita, La Cumbrecita en un marco de curada hospitalidad.
ver mas > Compartir en Facebook
1 . 9 . 2013 - Tonconogy, por quinta vez, se impone en Córdoba




Al igual que en 2006, 2008, 2009 y 2012, Juan Tonconogy volvió a inscribir su nombre como ganador del Rally de la Montaña, quinta fecha del campeonato argentino Sport Histórico y segunda carrera válida por la Triple Corona. Navegado por su novia Bárbara Ruffini, el piloto del Riley Sprite 1936 está viviendo un 2013 más que soñado.

Ganó las cuatro carreras del campeonato argentino Sport Histórico en las que participó (solo estuvo ausente en el Rally de Invierno). Hizo historia al ganar las Mille Miglia en Italia. Junto a su novia y navegante, tienen la performance ideal en la Triple Corona (Triunfos en el Rally de las Bodegas y este Rally de la Montaña). Con los puntos sumados este fin de semana es gran candidato también a conseguir el título Sport Histórico. Y todavía restan las 1000 Millas, donde defenderá su condición de ganador 2012.

Sin dudas, Juan Tonconogy está atravesando un momento increíble. Su gran precisión y naturalidad hacen que cumpla las pruebas de habilidad conductiva con promedios récords, extraordinarios, que relegan y desmoralizan al resto de los participantes.

Este nuevo triunfo en Córdoba sólo confirmó que el 2013 será para él un año inolvidable como también el que lo transformó, definitivamente, en un referente.

"El Rally fue positivo, más", dice casi a coro con Bárbara Ruffini, su novia y compañera de aventuras. "Puede que esté pasando por uno de mis mejores momentos pero hace unos años también estaba en un buen nivel aunque después hubo un bajón. No me creo imbatible porque siempre pueden pasar cosas. Este auto, además, es muy bueno para lograr todo esto. A pesar de ser un Pre Guerra, es un auto muy cómodo. Hoy una varilla de la caja se trabó y pensé que se podía complicar pero por suerte no fue nada. Sin dudas, este es año es excelente", destaca Tonconogy ante de bañarse con el champagne en el podio.

El cierre del Rally de la Montaña 2013 tuvo lugar en el Circuito de Pruebas Gastón Perkins, emplazado en la Fortaleza de Oreste Berta. Brian y Oreste Berta (h) fueron anfitriones y enseñaron a los participantes de la carrera todas las instalaciones de una empresa con más de 40 años de trayectoria que ha realizado un aporte invalorable para el automovilismo deportivo, la industria automotriz y desde hace un año a la aviación.

Ambos Berta entregaron como premio a los ganadores unas réplicas del famoso motor LR desarrollado por su padre, más conocido como "El Mago" de Alta Gracia.

El podio lo completaron Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 16/80 Comp. Sport 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Máximo Speroni (Amilcar CGSS 1927). Ambos coincidieron que por el formato y complejidad de las pruebas, el RDLM es el más difícil del campeonato como también destacaron lo divertido y rápido de los PC, tanto en el autódromo Oscar Cabalén como en Copina.

Mientras el segundo puesto le permite a Erejomovich mantener intactas sus chances de pelear por el campeonato argentino, para Sánchez Zinny el tercer lugar termina siendo -además del primer podio para el Amilcar- un premio al esfuerzo, dedicación y preparación del auto más antiguo (1927) que tuvo el parque.

Finalmente, los campeones en ejercicio, Guillermo e Ignacio Acevedo finalizaron cuartos con el Jaguar XK120 tras una jornada donde la ansiedad del piloto conspiró contra la precisión de paso.

Ricardo Licursi-Gustavo Gallo (Porsche 911 1972) terminaron en el 5to. lugar aventajando al mal herido Triumph TR3B 1962 de Fernando Nocetti-Enrique Lagrotteria, que culminó la carrera con problemas en una cruceta.

Entusiasmado y dejando abierta la posibilidad de presentarse en las próximas 1000 Millas Sport a realizarse en Bariloche a mediados de noviembre próximo, Ernesto "Tito" Bessone (Lancia Fulvia Coupé 1974) completó el Rally de la Montaña mejorando sustancialmente sus promedios. Una linda experiencia que disfrutó hasta último momento, compartiendo con su hijo Valentino una vuelta al circuito Perkins, a bordo del Amilcar.

El RDLM se desarrolló con total éxito y promete muchas novedades para el año que viene.
ver mas > Compartir en Facebook
31 . 8 . 2013 - El Alfa Romeo 6C 1750 CGSS de 1931 fue considerado el Best of Show RDLM Porsche 2013.Tonconogy, imbatible




El binomio Juan Tonconogy-Bárbara Ruffini (Riley Sprite 1936) confirmaron su liderazgo del Rally de la Montaña tras completarse hoy la Etapa 1-B. Ernesto Bessone (Lancia Fulvia Coupé 1974), homenajeado por su trayectoria deportiva, destacó sus progresos en las pruebas de habilidad conductiva, mientras que Pedro Passadore abandonó tras sufrir una fuerte contractura cervical. En el Palacio Ferreyra, Museo de Bellas Artes, culminó la actividad con el Concurso de Elegancia.
Bárbara Ruffini aprieta el puño en señal de festejo. Tras pisar el presóstato, el reloj le marca que su novio, Juan Tonconogy, tiene el timming y una precisión infalible.

Tras completarse el segundo día de carrera del Rally de la Montaña, el binomio del Riley Sprite 1936 lidera con 157,76 puntos.

Semejante rendimiento y performance prácticamente desmoraliza al resto de los participantes quienes le rinden elogios y le piden piedad.
"Estamos pensando en sacarte de la carrera", le decía entre sonrisas el campeón en ejercicio del Sport Histórico, Guillermo Acevedo quien a pesar de un "100", logró avanzar al segundo lugar de la general con 241,78 unidades.

"Para ganarle a Juan, tenés que estar en un día perfecto. Y hoy no estuve muy preciso. Pensé que me había adaptado a las reacciones del auto pero no fue tan así", reconocía Daniel Erejomovich que avanzó hasta el tercer lugar con un acumulado de 248,28 puntos.
"Es imposible pelearle la punta. Está en otro escalón", se resigna Claudio Scalise que aparece en el decimotercer lugar con 488,63 puntos de penalización.

"En un momento me falló, pasé a la bomba eléctrica y enganchó. Pensé que se nos complicaba, pero venimos bien", remarcaba Fernando Nocetti quien cayó al quinto lugar (335,34) superado incluso por Fernando Sánchez Zinny quién, con el Amilcar CGSS de 1927 preparado en lo que respecta a la confiabilidad, mejoró la precisión de paso y suma 312,42 puntos.

Tras 26 prueba cronometradas (en las 100 curvas, en Copina -denominadas Desafío de los Valientes-, Cosquín - Marimón-, La Cumbre, El Cuadrado y Parque Sarmiento) y 322,56 km, la Etapa 1-B culminó con el Concurso de Elegancia Porsche donde el Alfa Romeo 6C 1750 CGSS de 1931 fue considerado el Best of Show RDLM Porsche 2013. Este auto además ocupó el primer lugar dentro de la categoría fabricados hasta 1945. Otros autos galardonados fueron: la Ferrari 365 GTB/4 Daytona 1972 (ganadora de la categoría 1971-1981), la Maserati Sebring 1964 (primer puesto en la categoría 1961-1970) y la Maserati 3500 GT 1960 (categoría 1946-1960). También fueron premiados por su estado de conservación, funcionamiento, originalidad y respeto por las especificaciones de cada modelo al salir de fábrica: el Riley Sprite 1936, el Porsche 911 S 1972, el Chevrolet Corvette 1960, y el Jaguar XK120 1954, respectivamente.

Previo a este evento, Ernesto "Tito" Bessone recibió una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria deportiva que incluye títulos en todas las categorías en las que participó: TC, TC2000, TN, Top Race, Supercart y Club Argentino de Pilotos. Lejos de poder lograr una victoria en su debut en los Sport Clásicos, "Tito" agradeció la posibilidad de ser parte de un evento "donde conocí lugares hermosos de la provincia de Córdoba y donde más allá de lo deportivo, la camaradería y lo social, hace del Rally de la Montaña muy divertido. Me entusiasme con este sistema de la regularidad y espero el año próximo estar nuevamente con ustedes".
Pedro Passadore debió abandonar la prueba ante una fuerte contractura cervical. "Quizás el casco, la posición de manejo, el calor y las curvas de algunos sectores me afectaron", reconoció el uruguayo que fuera campeón argentino F1 en los años ´70.

Este domingo se corre la segunda y última etapa del Rally de la Montaña 2013. Serán 267,34 km y 27 PC con nuevas pasadas por las 100 Curvas y Copina (donde se concentrará la mayoría denominadas Desafío de los Valientes), Potrerillos y Circuito Gastón Perkins, en las instalaciones de la Fortaleza de Oreste Berta. Será justamente, allí donde culmine esta octava edición.
ver mas > Compartir en Facebook
30 . 8 . 2013 - Tonconogy, en un comienzo a pura adrenalina




Ernesto Bessone (Lancia Fulvia Cupé de 1974) y Pedro Passadore (Maserati 3500 GT de 1960) coincidieron al catalogar la puesta en marcha de la quinta fecha del campeonato Sport Histórico, como "espectacular". Juan Tonconogy navegado por su novia Bárbara Ruffini, encabeza las posiciones con el Riley Sprite 1936 tras acumular 32,64 puntos. Estableciendo un nuevo record de 1,85 centésimas de promedio.

"Fue un día de aprendizaje. Fuimos entendiendo el sistema de carrera con mi navegante y a pesar de un desajuste con el reloj, mañana vamos a mejorar nuestro promedio de paso. Empero, la experiencia fue muy divertida".

Con estas palabras "Tito" Bessone resumió lo que fue su debut en una carrera de regularidad y nada menos que en un escenario propicio para sus antecedentes: el autódromo Oscar Cabalén. Más allá de una bloqueada y una excursión por el pasto, en su afán de encontrar los límites del auto y llegar a tiempo "a pisar" los presóstatos, quien fuera campeón argentino de TC, TC2000, Top Race, Turismo Nacional, Club Argentino de Pilotos y Supercart, vivió una jornada "muy divertida". El 37mo lugar y los 2093,22 puntos de penalización son sólo una anécdota.

Lo mismo experimentó, en la denominada Etapa 1-A, otro ex piloto de la talla del uruguayo Pedro Passadore. A bordo de una Maserati 3500 GT, quien fuera dos veces campeón de la F1 Argentina, en la década del ´70, disfrutó como nunca:
"Manejar un auto de épocas gloriosas, como éste, es increíble. En los mixtos traté de ir lo más ligero posible, hice punta y taco, lo puse de costado, fue espectacular. Respecto a la "gomita", la primera pisada cometimos un error pero en las siguientes las hicimos más o menos bien. Realmente me sentí bárbaro".
Passadore quedó 21ro en la general con 560 puntos.

El Rally de la Montaña 2013 se enriquece con la participación de ambos y, mañana durante el Concurso de Elegancia Porsche, a realizarse en el Palacio Ferreyra, les rendirá un merecido homenaje en reconocimiento a sus trayectorias.
Gracias a una gran habilidad al momento de cumplir con las 13 pruebas cronometradas iniciales con su habitual precisión, Juan Tonconogy con uno de los autos de preguerra de la carrera se afirma como el gran candidato a la victoria al encabezar la clasificación general con 32,64 puntos.

El salteño Fernando Nocetti, Triumph TR3 B de 1962, que también quedó maravillado con las pruebas en el autódromo aún cuando su auto presentó algunos problemas con el burro de arranque y la carburación, aparece en la segunda posición con 76,14 unidades.
Si bien Ignacio Acevedo, hijo y navegante de Guillermo, campeón argentino sport histórico en ejercicio, entendía que sería difícil pelear por un lugar en el podio, los 78,54 puntos acumulados le permiten ubicarse hasta el momento en el tercer puesto con el Jaguar XK120 de 1954.

Daniel Erejomovich, uno de los favoritos, quien quedó cuarto con 97,98 puntos, comentó que "fue muy divertido lo del autódromo. Sin dudas esta fue la mejor performance personal con el AC, considerando las otras dos carreras que corrí antes con este auto. Al AC lo exigimos y respondió. Nos fue bien pero vamos a ver lo qué se puede hacer. Ser segundo o tercero, al final del Rally, también será un buen resultado"

El que tuvo un retraso y debió anular su primera prueba, fue Fernando Sánchez Zinny al quedarse -su Amilcar CGSS de 1927- sin combustible. Aún cuando pudo completar el resto de las pruebas en el autódromo, cedió buena parte de sus chances de ser protagonista de la punta, al igual que Claudio Scalise y Daniel Rios en el Alfa Romeo 6C1750 GS de 1931 con problemas en el primer control horario.

La Etapa 1-B tendrá lugar este sábado con el desarrollo de otras 26 PC, en 322,56 kilómetros de un recorrido que incluye: Hotel Holiday Inn Córdoba, La Calera, 100 Curvas, Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, Dique San Roque, Biallet Masse, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Cruz Chica, Los Cocos, La Cumbre, Valle Hermoso, Camino El Cuadrado, Rio Ceballos, Villa Allende, Córdoba".
ver mas > Compartir en Facebook
23 . 8 . 2013 - Bessone, Passadore y los mejores autos sport estarán en Córdoba




La VIIIº edición del Rally de la Montaña, a disputarse entre el viernes 30 de agosto, con un prólogo en el Autódromo Oscar Cabalén, y el sábado 30 y domingo 1 de septiembre con dos etapas que evocan en su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, contará con la participación de las tripulaciones más destacadas de la actividad así como con la del múltiple campeón argentino y del ex piloto uruguayo, a quienes se les rendirá un homenaje especial. Y todos a bordo de modelos emblemáticos de todas las épocas.

En una semana, los caminos de tres regiones características de la provincia de Córdoba (El Valle de Punilla, las Sierras Chicas y Paravachasca) serán el escenario a
ver mas > Compartir en Facebook
1 . 8 . 2013 - Ernesto "Tito" Bessone debuta en los Sport Clásicos




La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. "Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo", dice.

Si bien los favoritos serán los grandes especialistas de la regularidad, la participación confirmada de Ernesto "Tito" Bessone se transforma en una de las principales novedades de la edición 2013 del Rally de la Montaña. La prueba, además de ser válida por campeonato argentino Sport Histórico que fiscaliza la CDA del Automóvil Club Argentino, forma parte del Calendario Mundial FIVA y junto con el Rally de las Bodegas y las 1000 Millas, conforma la Triple Corona.
ver mas > Compartir en Facebook
24 . 7 . 2013 - RDLM 2013: El rally más completo




El Rally de la Montaña reúne una vez más una excelente combinación entre la pasión por los autos sport clásicos y el turismo. En sus tres etapas, los caminos recorridos por la caravana no sólo evocan parte de la rica historia del automovilismo deportivo, también les brindan, a los participantes, la oportunidad de deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.
ver mas > Compartir en Facebook
19 . 7 . 2013 - El Rally de la Montaña, próxima cita del Sport Histórico




La quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad, reservado para autos Sport Clásicos, tendrá lugar en Córdoba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Además de evocar con su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, será fecha clave para ir determinando los candidatos al título 2013 y a la Triple Corona.
ver mas > Compartir en Facebook
12 . 7 . 2013 - La Cumbre: GP en el callejero y "el Nürburgring argentino"




En La Cumbre, Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en los 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba una gran corriente turística. Los entusiastas de la zona aspiraban a realizar competencias eligiendo un circuito trazado en las calles de La Cumbre de 2.240 mts.

En 1950 se concreta la primer carrera venciendo con su Ford José Froilán Gonzalez, luego subcampeón del mundo.
.
ver mas > Compartir en Facebook
4 . 7 . 2013 - Autódromo O. Cabalén




Córdoba tuvo desde un comienzo vocación notable por los deportes mecánicos. La famosa carrera de La Tablada, muy al estilo europeo y con verdaderas máquinas "pura sangre", escenario de los primeros triunfos de Bugatti en el país. En los 30 el circuito de San Francisco, en los 40 autos de Grand Prix en Bell Ville y llegando a los 50 con la Buenos Aires-Caracas. También tuvo sus temporadas de Fórmula 1, de Fórmula 2 y Fórmula Juniors, y como corolario a partir del año 84 el Rally de Argentina.
ver mas > Compartir en Facebook
28 . 6 . 2013 - Berta, una visita única - tendrás la oportunidad única de conocer de cerca "La Fortaleza"




ORESTE BERTA S.A. comenzó construyendo autos de carrera a mediados de los ´60. En esos años, las técnicas, tecnología y materiales disponibles enfrentaron cambios radicales; fue cuando la preparación artesanal dio paso a la ingeniería y la intuición al método científico.
ver mas > Compartir en Facebook
12 . 6 . 2013 - Ases de F1




El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la ciudad de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona. En 1899 se encargó al urbanista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas y, en su inauguración como parque en 1911, fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente.

El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. Hasta mediados de los 60s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, de 1870, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Hacia el noroeste del parque está el Anfiteatro Griego y en 1912, el Dr. Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión.

En 1915 se creó el zoológico de la ciudad en el parque y el bello edificio neoclásico del Museo Provincial de Bellas Artes (más tarde renombrado Emilio Caraffa en homenaje al pintor argentino). Tras años de incuria el zoológico fue reabierto en 2006. Luego de una extensa renovación, el Palacio Ferreyra fue adaptado para la creación del Museo de Bellas Artes Evita en 2007 y se amplió al Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa con una nueva ala. También en el 2007 la ciudad acogió con satisfacción el nuevo Museo de Ciencias Naturales.

Córdoba tuvo su primer gran escenario en el circuito de "La Tablada" en 1923 y en el 30 no se utilizó más. Luego vinieron los circuitos ruteros y de montaña pero sin ninguna duda el lugar que llenó una época en el deporte mecánico cordobés fue el Parque Sarmiento. Allí en 1960, se disputó la primera carrera internacional de Fórmula 1, ganada por Maurice Trintignant con un Cooper Climax.

Su profusa arboleda y sectores de riesgo donde se apiñaban los espectadores le daban al Parque Sarmiento una característica especial. Quedaron en el recuerdo curvas famosas como "las del mástil", la "del Dante", "la viborita", la del "zoológico", etc. Los días de competencia el infernal rugido de las máquinas se escuchaba desde la ciudad y millares de espectadores vieron allí competir a grandes figuras: Carlos Menditeguy (Cooper Maserati), Rodríguez Larreta (Lotus), Nasif Estefano (Chevrolet Wayne) Oscar Cabalén (Maserati), J. Froilán González, Jack Brabham , Bruce Mc Laren, Dan Gurney (BRM), Joakim Bonnier (BRM) y Maurice Trintignant, los que dieron grandes espectáculos en la docta.

Fue una época inolvidable. Se vivía un clima muy especial porque podría decirse que el aficionado sentía el espectáculo muy de cerca, casi tocando las máquinas y la emoción se palpitaba intensamente. Fue una época donde no había otro escenario para competir y por ello el Parque Sarmiento pasó a la historia como uno de los más utilizados y recordado por todos los aficionados.

Recuerdos que revivirán el sábado 31 de agosto, más de 50 años después, en los participantes y espectadores que se harán presentes en este mismo escenario.
ver mas > Compartir en Facebook
3 . 6 . 2013 - Desafío de los Valientes, ayer marcó una época, hoy el especial más esperado por los participantes




Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 una competencia para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini.

Esta primera edición contó con la participación como invitado especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del año 67.

"Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ya que no tuvo demasiada oposición de sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros.

Como era habitual en este tipo de carrera se sortearon los autos Fiat 1600. Los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar a gusto la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellado para denunciar a cualquier posible infractor. Para la edición de 1972, se utilizaron Fiat 125, y desde la semana previa muchos de los volantes comenzaron a practicar en el escenario para lograr la mejor forma en la competencia. Esta edición quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero, de destacada actuación en torneos zonales. Nadie pensaba en un principio en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. La de 1972 fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario.

El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Emiliano Cejas en 2011, Fernando Sanchez Zinny 2010 y 2009, Juan Tonconogy 2012 y 2008 , Luciano Viaro 2007 y Claudio Scalise 2006

Quien será el ganador del Desafío de los Valientes en el Rally de la Montaña 2013?
ver mas > Compartir en Facebook
13 . 5 . 2013 - Abierta la inscripción de la edición 2013




Ya se encuentra abierta la inscripción para la octava edición a realizarse del 30 de agosto al 1 de septiembre.
ver mas > Compartir en Facebook
17 . 10 . 2012 - La 8º Edición se realizará del 30 de agosto al 1 de Septiembre 2013





ver mas > Compartir en Facebook
22 . 8 . 2014 - A 25 AÑOS DEL ÚLTIMO "DESAFIO DE LOS VALIENTES" FIAT PRESENTE

Con el apoyo institucional de Fiat Auto Argentina y la participación de Ernesto Bessone (h), la novena edición del Rally de la Montaña, a desarrollarse entre el 29 y 31 de agosto próximos, evocará la competencia ideada por Alcides Raies para promover el turismo en la Villa Serrana. Durante sus históricas siete organizaciones, distintos modelos la marca fueron promovidos a través de esta singular prueba: los Fiat 1600 de 85 HP y 90 HP, el 125, el 128 IAVA, el Regatta 85, el Duna SCV y el Uno. "Tito", en 1989, ganó la prueba que tuvo lugar en el autódromo de Buenos Aires pero por suma de tiempos (tras la revancha en Bosque Alegre, Córdoba) quedó relegado a la segunda posición de la clasificación general.
La evocación de los grandes eventos automovilísticos en Córdoba, forman parte del "leitmotiv" del Rally de la Montaña. Y es por ello que en este 2014, y a 25 años del último "Desafío de los Valientes" que fuera organizado en Bosque Alegre, no podía faltar a la cita la automotriz que apostó por esta singular competencia de autos standard con los mejores pilotos del momento: Fiat Argentina. La marca italiana se suma con su apoyo institucional a esta prueba que repasa la historia "tuerca" de la provincia mediterránea. Y para que la celebración sea completa, uno de esos "grandes volantes" que ha ganado en toda categoría donde corrió prestigiará aún más este gran recuerdo: Ernesto "Tito" Bessone.
El piloto que actualmente se desempeña en el Turismo Nacional y se ha consagrado campeón en las principales categorías del automovilismo deportivo argentino: TC2000, Turismo Carretera, TN Clase 3, Supercart , Top Race y Club Argentino de Pilotos, volverá a probar su habilidades en esta carrera de regularidad producto del entusiasmo que le generó su participación en 2013. En esta oportunidad lo hará a bordo de un Fiat 1600 Sport Coupe de 1971. Así "Tito", junto con David Nalbandian y Martin Christie serán-sin dudas- las grandes atracciones de la caravana que estará compuesta por unos 45 automóviles de todos los tiempos.
Además de estas figuras, el RDLM 2014 contará con la participación de los especialistas de la actividad y un muy buen nivel de autos Sport Clásicos. Después de las victorias del campeón argentino Sport Histórico 2013, Juan Tonconogy en el Rally de las Bodegas, de Daniel Erejomovich en el Rally del Oeste y de Fernando Sánchez Zinny, con su Amilcar CGSS de 1927, en el Rally de Invierno Fundación Lory Barra, el campeonato argentino de Regularidad Sport Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino, llega a la mitad de su desarrollo con una interesante paridad en los resultados.
Más allá de lo deportivo, la organización busca, también, que los participantes puedan - durante el recorrido - deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.
Por ser una de las más antiguas fundada en el continente sudamericano, la Ciudad de Córdoba posee una estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. El Paseo del Buen Pastor es uno de ellos y será allí donde se celebrará, al fin de la primera etapa, el Concurso de Elegancia.
Asimismo, a los mejores paisajes de las Altas Cumbres, la subida al Observatorio, los Valles de Punilla y Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque, Camino El Cuadrado, Copina, Bosque Alegre y Falda del Carmen, en esta oportunidad se le sumará el camino que culminará con un reagrupamiento y almuerzo en La Cumbrecita.
Bajo el eje de esta actividad: los autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir evocando los grandes eventos automovilísticos que históricamente han tenido lugar en Córdoba, el RDLM va por una edición más. Con todo el apoyo de Fiat Auto Argentina y con "Tito" Bessone desafiando las pruebas de regularidad y precisión de paso en un recorrido renovado.

ver mas >
13 . 8 . 2014 - DAVID NALBANDIAN Y MARTIN CHRISTIE FIGURAS EN EL HOMENAJE AL 1er RALLY MUNDIAL EN CÓRDOBA

Como en los años precedentes, la novena edición del RDLM, evocará en su recorrido una de esas carreras que han forjado la historia del automovilismo argentino en territorio cordobés. Al cumplirse 30 años del primer Rally Mundial celebrado en tierras mediterráneas, no sólo habrá pruebas de regularidad sprint en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, también los dos exponentes de la actividad serán parte de la caravana.

No serán los WRC. No estarán Sébastien Loeb, 8 veces ganador en Córdoba ni Ogier, su homónimo-compatriota francés, actual campeón y líder del campeonato. No habrá derrapes ni saltos espectaculares. Pero la caravana de autos Sport Clásicos- que tomará parte del Rally de la Montaña- transitará por el circuito del Parque Temático WRC de Villa Carlos Paz, abriendo con las primeras pruebas de regularidad, la 9na edición de esta fecha válida por el Campeonato Argentino de Sport Histórico de Regularidad que fiscaliza el Automóvil Club Argentino.

En su recorrido, el RDLM resume la esencia del automovilismo nacional, reviviendo algunas de esas competencias inolvidables que fueron clásicas en su época. Así se rememoran: El Desafío de los Valientes, Gran Premio de la Montaña, con especiales en Copina; el Circuito "Alturas de Punilla": El "Nürburgring Argentino", donde fueron los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo. El Camino El Cuadrado, donde Oscar Cabalén doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600 en 1964. Los Grandes Premios de Turismo, La Vuelta de Carlos Paz y Las 100 Curvas. El Gran Premio La Cumbre: desandando el mismo circuito callejero de los años ´50, ganado por José Froilán González en su 1° edición. Cosquín, "La cuna" de Marimón y el Autódromo O. Cabalén sede de memorables carreras, como la que ganara Andrea De Adamich con su Ferrari, hasta nuestros días. El Gran Premio Formula 1 1960 en el Circuito del Parque Sarmiento con ases del volante como: Carlos Menditeguy, Rodríguez Larreta, Nasif Estefano, Oscar Cabalén, Jack Brabham, Bruce Mc Laren, Gino Munaron y Maurice Trintignant.

Por eso, al cumplirse 30 años del primer Rally Mundial celebrado en Córdoba, el RDLM decidió incluir en este 2014, el circuito donde desde hace unos años se realizan los Súper Especiales del campeonato ecuménico.

En 1984 fue el sueco Stig Blomqvist con un Audi Quattro el que ganó la carrera. Este año y tras ocho consecutivos bajo el dominio de Loeb, el finlandés Jari Matti Latvala logró imponerse con su Volksagen Polo R. Para esta fiesta y reconocimiento han confirmado su presencia David Nalbandian (ex tenista y actual piloto del campeonato Argentino de Rally) y Martin Christie (navegante de Jorge Recalde en el -Lancia Delta HF Integrale cuando ganaron la edición de 1995 válida por la F2).

Además de estas prestigiosas participaciones, para cerrar la jornada, la organización espera que la velocidad y la destreza conductiva, quede en manos de alguna otra sorpresa al mando de uno de los autos del campeonato argentino de Rally. Asimismo, en la cena final, David Eli recibirá un merecido homenaje por haber sido y seguir siendo el mentor del rally mundial en nuestro país.

Así, con inigualables circuitos de montaña absolutamente de asfalto, con especiales donde los pilotos deberán cumplir tramos con ritmo y manejo exigente siempre en el ámbito de la regularidad, manteniendo promedios inferiores a 50 km/h, y con un recorrido que año a año se renueva, ya comienza a palpitarse la edición 2014 del Rally de la Montaña.

ver mas >
30 . 7 . 2014 - RDLM: El Programa completo

El Rally de la Montaña reúne una vez más una excelente combinación entre la pasión por los autos sport clásicos y el turismo. En sus tres etapas, los caminos recorridos por la caravana no sólo evocan parte de la rica historia del automovilismo deportivo como los 30 años del Rally Mundial en el Parque Tematico WRC, también brindan a los participantes la oportunidad de deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.

La ciudad de Córdoba, siendo una de las poblaciones más antiguas del continente sudamericano, posee una estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. La tradicional Plaza San Martín, el Parque Sarmiento y Paseo del Buen Pastor, serán base de algunas actividades previstas durante esta novena edición.

Un recorrido de montaña de asfalto como en ninguna otra provincia del país. Los mejores paisajes de las Altas Cumbres, la subida al Observatorio, los Valles de Punilla y Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque, Camino El Cuadrado, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, en una hoja de ruta que llevará a los participantes a La Cumbre y La Cumbrecita

Finales de etapa en ¨La Fortaleza" de Oreste Berta y en el Paseo del Buen Pastor con el Concurso de Elegancia, porque la intención del RDLM es siempre destacar el eje de esta actividad: los autos.

Para quienes gustan de los autos autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir: el programa completo. El RDLM es el evento ideal para comprobarlo.

ver mas >
26 . 7 . 2014 - Paseo del Buen Pastor: Un fin de etapa pleno de cultura Concurso de Elegancia en el marco ideal de Nueva córdoba

Durante casi 100 años el Paseo del Buen Pastor funcionó como asilo y cárcel de mujeres. En el año 1896, el Gobernador Domiciano del Campillo dona al obispo Diocesano un terreno y resuelven por ley levantar un edificio, sobre la Av. Argentina (hoy Av. Hipólito Yrigoyen) con destino exclusivo al asilo a cargo de las hermanas de la Congregación "Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor de Angers", procedentes de Francia. Esta congregación llevó a cabo una importante misión humanitaria y solidaria, fundando asilos para huérfanas y reclusas.

Entre 1901 y 1906 se realizan las tareas de edificación de la Capilla, bajo proyecto del Arquitecto José Montbanch con valores arquitectónicos y urbanos del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. Destaca por ser el único ejemplo de tipología urbano-arquitectónica (templo) de planta de cruz griega, en el centro de la ciudad de Córdoba. Por las particularidades en la distribución del espacio interior y exterior de la Capilla, la señalan como uno de los escasos ejemplos de neomañerismo que, en tipología religiosa, posee la arquitectura cordobesa.

A partir del año 2000, se desacraliza la Capilla, y por ley se declara al edificio como bien cultural. El asilo y cárcel de mujeres fue trasladada y la Agencia Córdoba Cultura S.E. se hizo cargo del espacio iniciando la remodelación del predio. Los trabajos consistieron en tareas de carácter técnico-constructivo y también técnicos artísticos, que se refieren a las pinturas magistrales en muros, pechinas, cúpula, molduras, vitrales, carpintería, frisos escultóricos y de mosaicos, finalizando en 2007. Ubicado en el corazón del Barrio Nueva Córdoba sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad. Este espacio fue recuperado y restaurado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba destacando los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de características únicas en la ciudad.

ver mas >
21 . 7 . 2014 - Recorrido con rutas y paisajes imponentes

El Gobierno de la Provincia continúa pavimentando las rutas que ofrecen paisajes imponentes que sólo podrás difrutar en el renovado recorrido del Rally de la Montaña.
Nuevos destinos como La Cumbrecita, míticos especiales del Rally Los Reartes-Villa Berna, Bosque Alegre - San Clemente, respiran tantas historias como El Cuadrado.

ver mas >
16 . 7 . 2014 - Nuevos autos homologados

La SubComisión Histórica agregó nuevos modelos a la lista de autos homologados para la categoría.

ver mas >
15 . 7 . 2014 - Festejamos 30 años del Rally Mundial en Córdoba con un Super Especial en el circuito del WRC

Pocas actividades mecánicas prendieron tanto en Córdoba como el Rally. En los 60 eran tradicionales las carreras en ruta donde los volantes cordobeses descollaron. Esas pruebas eran verdaderos "picnic" para el público: asados, la radio siguiendo la competencia y una actividad intensa crearon un clima apasionante. Pero un día, los accidentes obligaron a prohibir las carreras en ruta.

ver mas >
3 . 7 . 2014 - La Cumbre: GP en el callejero y el "Nürburgring Argentino"

En la ciudad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en la década del 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba, una gran corriente turística. Los entusiastas de la zona aspiraban a realizar algunas competencias eligiendo un circuito trazado por las mismas calles de La Cumbre de 2.240 mts..
En 1950 se concreta la primera competencia venciendo en la final José Froilán Gonzalez, futuro subcampeón del mundo, quien se inpuso con su Ford. En 1951, Onofre Marimón, al comando del Chevrolet Wayne que pertenecía a Juan M. Fangio,
El Gran Premio de La Cumbre se había convertido en una prueba clásica y sólo su anuncio despertaba el interés de los propios pilotos quienes de esta manera iniciaban la lucha por el campeonato en dicha localidad serrana. Se cierra este primer ciclo de La Cumbre en 1954, abríéndose así, un lapso de espera , nada menos que de 10 años, hasta que otro grupo inició nuevamente la tarea, con el mismo objetivo en otro escenario famoso:"Alturas de Punilla"
Este escenario, totalmente asfaltado, tenía una extensión de 20 km. y atravesaba las localidades de La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Alta, Los Cocos, y desde allí a San Esteban por una velocísima recta que llevaba a los competidores nuevamente a La Cumbre. Un circuito muy difícil, trabado y veloz, que fue bautizado "el Nürburgring argentino".

ver mas >
27 . 6 . 2014 - Desafío de los Valientes

Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 una competencia para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini. Además contó con la participación especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del 67 con Porsche 911.

ver mas >
21 . 6 . 2014 - Reviví los ases de la Fórmula 1 en Parque Sarmiento

El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la ciudad de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona.En 1899 se encargó al urbanista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas y, en su inauguración como parque en 1911, fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente.

El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. Hasta mediados de los 60s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, de 1870, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Hacia el noroeste del parque está el Anfiteatro Griego y en 1912, el Dr. Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión.

En 1915 se creó el zoológico de la ciudad en el parque y el bello edificio neoclásico del Museo Provincial de Bellas Artes (más tarde renombrado Emilio Caraffa en homenaje al pintor argentino). Tras años de incuria el zoológico fue reabierto en 2006. Luego de una extensa renovación, el Palacio Ferreyra fue adaptado para la creación del Museo de Bellas Artes Evita en 2007 y se amplió al Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa con una nueva ala. También en el 2007 la ciudad acogió con satisfacción el nuevo Museo de Ciencias Naturales.

Córdoba tuvo su primer gran escenario en el circuito de "La Tablada" en 1923 y en el 30 no se utilizó más. Luego vinieron los circuitos ruteros y de montaña pero sin ninguna duda el lugar que llenó una época en el deporte mecánico cordobés fue el Parque Sarmiento. Allí en 1960, se disputó la primera carrera internacional de Fórmula 1, ganada por Maurice Trintignant con un Cooper Climax.

Su profusa arboleda y sectores de riesgo donde se apiñaban los espectadores le daban al Parque Sarmiento una característica especial. Quedaron en el recuerdo curvas famosas como "las del mástil", la "del Dante", "la viborita", la del "zoológico", etc. Los días de competencia el infernal rugido de las máquinas se escuchaba desde la ciudad y millares de espectadores vieron allí competir a grandes figuras: Carlos Menditeguy (Cooper Maserati), Rodríguez Larreta (Lotus), Nasif Estefano (Chevrolet Wayne) Oscar Cabalén (Maserati), J. Froilán González, Jack Brabham , Bruce Mc Laren, Dan Gurney (BRM), Joakim Bonnier (BRM) y Maurice Trintignant, los que dieron grandes espectáculos en la docta.

Fue una época inolvidable. Se vivía un clima muy especial porque podría decirse que el aficionado sentía el espectáculo muy de cerca, casi tocando las máquinas y la emoción se palpitaba intensamente. Fue una época donde no había otro escenario para competir y por ello el Parque Sarmiento pasó a la historia como uno de los más utilizados y recordado por todos los aficionados.

Recuerdos que revivirán el sábado 31 de agosto, más de 50 años después, en los participantes y espectadores que se harán presentes en este mismo escenario.

ver mas >
2 . 6 . 2014 - Este año Córdoba te volverá a sorprender ABIERTA LA INSCRIPCION

RDLM resume la esencia del automovilismo, reviviendo las competencias por los caminos que construyeron su historia con los mejores autos de todas las épocas.

El Rally de la Montaña en su 9° Edición a realizarse del viernes 29 al domingo 31 de agosto, es uno de los eventos de mayor importancia de autos sport históricos; organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la colaboración en la diagramación y coordinación de Claramunt Garage.

. Desafío de los Valientes, Gran Premio de la Montaña especiales en Copina

. Circuito "Alturas de Punilla": El "Nürburgring Argentino", los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo.

. Camino El Cuadrado: Oscar Cabalén doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600 en 1964

. Grandes Premios de Turismo, La Vuelta de Carlos Paz, Las 100 Curvas.

. Gran Premio La Cumbre: Por el mismo circuito callejero de los años 50, ganado por José Froilán González en su 1° edición.

. Cosquín cuna de Marimón.

. Autódromo O. Cabalén sede de memorables carreras, como la que ganara Andrea De Adamich con su Ferrari, hasta nuestros días.

. La legendaria "Fortaleza" de Oreste Berta, un final sorprendente en el Circuito G. Perkins.

. Rally Mundial recordamos a Recalde, Vatanen, Biasson, Rohl, Reutemann por el mismo Super Prime en Villa Carlos Paz.

. Gran Premio Formula 1 1960 Evocamos en el Circuito del Parque Sarmiento aquellas jornadas de los ases de la fórmula 1 en Córdoba: Carlos Menditeguy , Rodríguez Larreta, Nasif Estefano, Oscar Cabalén, Jack Brabham, Bruce Mc Laren, Gino Munaron y Maurice Trimtignant.
Inigualables circuitos de montaña absolutamente de asfalto, con especiales donde los pilotos deberán cumplir tramos con ritmo y manejo exigente siempre en el ámbito de la regularidad, manteniendo promedios inferiores a 50 km/h.

Un recorrido que año tras año se renueva incluyendo los mejores escenarios del Valle de Punilla con almuerzo en el Golf de La Cumbre, las Altas Cumbres, Valle de Calamuchita, La Cumbrecita en un marco de curada hospitalidad.

ver mas >
1 . 9 . 2013 - Tonconogy, por quinta vez, se impone en Córdoba

Al igual que en 2006, 2008, 2009 y 2012, Juan Tonconogy volvió a inscribir su nombre como ganador del Rally de la Montaña, quinta fecha del campeonato argentino Sport Histórico y segunda carrera válida por la Triple Corona. Navegado por su novia Bárbara Ruffini, el piloto del Riley Sprite 1936 está viviendo un 2013 más que soñado.

Ganó las cuatro carreras del campeonato argentino Sport Histórico en las que participó (solo estuvo ausente en el Rally de Invierno). Hizo historia al ganar las Mille Miglia en Italia. Junto a su novia y navegante, tienen la performance ideal en la Triple Corona (Triunfos en el Rally de las Bodegas y este Rally de la Montaña). Con los puntos sumados este fin de semana es gran candidato también a conseguir el título Sport Histórico. Y todavía restan las 1000 Millas, donde defenderá su condición de ganador 2012.

Sin dudas, Juan Tonconogy está atravesando un momento increíble. Su gran precisión y naturalidad hacen que cumpla las pruebas de habilidad conductiva con promedios récords, extraordinarios, que relegan y desmoralizan al resto de los participantes.

Este nuevo triunfo en Córdoba sólo confirmó que el 2013 será para él un año inolvidable como también el que lo transformó, definitivamente, en un referente.

"El Rally fue positivo, más", dice casi a coro con Bárbara Ruffini, su novia y compañera de aventuras. "Puede que esté pasando por uno de mis mejores momentos pero hace unos años también estaba en un buen nivel aunque después hubo un bajón. No me creo imbatible porque siempre pueden pasar cosas. Este auto, además, es muy bueno para lograr todo esto. A pesar de ser un Pre Guerra, es un auto muy cómodo. Hoy una varilla de la caja se trabó y pensé que se podía complicar pero por suerte no fue nada. Sin dudas, este es año es excelente", destaca Tonconogy ante de bañarse con el champagne en el podio.

El cierre del Rally de la Montaña 2013 tuvo lugar en el Circuito de Pruebas Gastón Perkins, emplazado en la Fortaleza de Oreste Berta. Brian y Oreste Berta (h) fueron anfitriones y enseñaron a los participantes de la carrera todas las instalaciones de una empresa con más de 40 años de trayectoria que ha realizado un aporte invalorable para el automovilismo deportivo, la industria automotriz y desde hace un año a la aviación.

Ambos Berta entregaron como premio a los ganadores unas réplicas del famoso motor LR desarrollado por su padre, más conocido como "El Mago" de Alta Gracia.

El podio lo completaron Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 16/80 Comp. Sport 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Máximo Speroni (Amilcar CGSS 1927). Ambos coincidieron que por el formato y complejidad de las pruebas, el RDLM es el más difícil del campeonato como también destacaron lo divertido y rápido de los PC, tanto en el autódromo Oscar Cabalén como en Copina.

Mientras el segundo puesto le permite a Erejomovich mantener intactas sus chances de pelear por el campeonato argentino, para Sánchez Zinny el tercer lugar termina siendo -además del primer podio para el Amilcar- un premio al esfuerzo, dedicación y preparación del auto más antiguo (1927) que tuvo el parque.

Finalmente, los campeones en ejercicio, Guillermo e Ignacio Acevedo finalizaron cuartos con el Jaguar XK120 tras una jornada donde la ansiedad del piloto conspiró contra la precisión de paso.

Ricardo Licursi-Gustavo Gallo (Porsche 911 1972) terminaron en el 5to. lugar aventajando al mal herido Triumph TR3B 1962 de Fernando Nocetti-Enrique Lagrotteria, que culminó la carrera con problemas en una cruceta.

Entusiasmado y dejando abierta la posibilidad de presentarse en las próximas 1000 Millas Sport a realizarse en Bariloche a mediados de noviembre próximo, Ernesto "Tito" Bessone (Lancia Fulvia Coupé 1974) completó el Rally de la Montaña mejorando sustancialmente sus promedios. Una linda experiencia que disfrutó hasta último momento, compartiendo con su hijo Valentino una vuelta al circuito Perkins, a bordo del Amilcar.

El RDLM se desarrolló con total éxito y promete muchas novedades para el año que viene.

ver mas >
31 . 8 . 2013 - El Alfa Romeo 6C 1750 CGSS de 1931 fue considerado el Best of Show RDLM Porsche 2013.Tonconogy, imbatible

El binomio Juan Tonconogy-Bárbara Ruffini (Riley Sprite 1936) confirmaron su liderazgo del Rally de la Montaña tras completarse hoy la Etapa 1-B. Ernesto Bessone (Lancia Fulvia Coupé 1974), homenajeado por su trayectoria deportiva, destacó sus progresos en las pruebas de habilidad conductiva, mientras que Pedro Passadore abandonó tras sufrir una fuerte contractura cervical. En el Palacio Ferreyra, Museo de Bellas Artes, culminó la actividad con el Concurso de Elegancia.
Bárbara Ruffini aprieta el puño en señal de festejo. Tras pisar el presóstato, el reloj le marca que su novio, Juan Tonconogy, tiene el timming y una precisión infalible.

Tras completarse el segundo día de carrera del Rally de la Montaña, el binomio del Riley Sprite 1936 lidera con 157,76 puntos.

Semejante rendimiento y performance prácticamente desmoraliza al resto de los participantes quienes le rinden elogios y le piden piedad.
"Estamos pensando en sacarte de la carrera", le decía entre sonrisas el campeón en ejercicio del Sport Histórico, Guillermo Acevedo quien a pesar de un "100", logró avanzar al segundo lugar de la general con 241,78 unidades.

"Para ganarle a Juan, tenés que estar en un día perfecto. Y hoy no estuve muy preciso. Pensé que me había adaptado a las reacciones del auto pero no fue tan así", reconocía Daniel Erejomovich que avanzó hasta el tercer lugar con un acumulado de 248,28 puntos.
"Es imposible pelearle la punta. Está en otro escalón", se resigna Claudio Scalise que aparece en el decimotercer lugar con 488,63 puntos de penalización.

"En un momento me falló, pasé a la bomba eléctrica y enganchó. Pensé que se nos complicaba, pero venimos bien", remarcaba Fernando Nocetti quien cayó al quinto lugar (335,34) superado incluso por Fernando Sánchez Zinny quién, con el Amilcar CGSS de 1927 preparado en lo que respecta a la confiabilidad, mejoró la precisión de paso y suma 312,42 puntos.

Tras 26 prueba cronometradas (en las 100 curvas, en Copina -denominadas Desafío de los Valientes-, Cosquín - Marimón-, La Cumbre, El Cuadrado y Parque Sarmiento) y 322,56 km, la Etapa 1-B culminó con el Concurso de Elegancia Porsche donde el Alfa Romeo 6C 1750 CGSS de 1931 fue considerado el Best of Show RDLM Porsche 2013. Este auto además ocupó el primer lugar dentro de la categoría fabricados hasta 1945. Otros autos galardonados fueron: la Ferrari 365 GTB/4 Daytona 1972 (ganadora de la categoría 1971-1981), la Maserati Sebring 1964 (primer puesto en la categoría 1961-1970) y la Maserati 3500 GT 1960 (categoría 1946-1960). También fueron premiados por su estado de conservación, funcionamiento, originalidad y respeto por las especificaciones de cada modelo al salir de fábrica: el Riley Sprite 1936, el Porsche 911 S 1972, el Chevrolet Corvette 1960, y el Jaguar XK120 1954, respectivamente.

Previo a este evento, Ernesto "Tito" Bessone recibió una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria deportiva que incluye títulos en todas las categorías en las que participó: TC, TC2000, TN, Top Race, Supercart y Club Argentino de Pilotos. Lejos de poder lograr una victoria en su debut en los Sport Clásicos, "Tito" agradeció la posibilidad de ser parte de un evento "donde conocí lugares hermosos de la provincia de Córdoba y donde más allá de lo deportivo, la camaradería y lo social, hace del Rally de la Montaña muy divertido. Me entusiasme con este sistema de la regularidad y espero el año próximo estar nuevamente con ustedes".
Pedro Passadore debió abandonar la prueba ante una fuerte contractura cervical. "Quizás el casco, la posición de manejo, el calor y las curvas de algunos sectores me afectaron", reconoció el uruguayo que fuera campeón argentino F1 en los años ´70.

Este domingo se corre la segunda y última etapa del Rally de la Montaña 2013. Serán 267,34 km y 27 PC con nuevas pasadas por las 100 Curvas y Copina (donde se concentrará la mayoría denominadas Desafío de los Valientes), Potrerillos y Circuito Gastón Perkins, en las instalaciones de la Fortaleza de Oreste Berta. Será justamente, allí donde culmine esta octava edición.

ver mas >
30 . 8 . 2013 - Tonconogy, en un comienzo a pura adrenalina

Ernesto Bessone (Lancia Fulvia Cupé de 1974) y Pedro Passadore (Maserati 3500 GT de 1960) coincidieron al catalogar la puesta en marcha de la quinta fecha del campeonato Sport Histórico, como "espectacular". Juan Tonconogy navegado por su novia Bárbara Ruffini, encabeza las posiciones con el Riley Sprite 1936 tras acumular 32,64 puntos. Estableciendo un nuevo record de 1,85 centésimas de promedio.

"Fue un día de aprendizaje. Fuimos entendiendo el sistema de carrera con mi navegante y a pesar de un desajuste con el reloj, mañana vamos a mejorar nuestro promedio de paso. Empero, la experiencia fue muy divertida".

Con estas palabras "Tito" Bessone resumió lo que fue su debut en una carrera de regularidad y nada menos que en un escenario propicio para sus antecedentes: el autódromo Oscar Cabalén. Más allá de una bloqueada y una excursión por el pasto, en su afán de encontrar los límites del auto y llegar a tiempo "a pisar" los presóstatos, quien fuera campeón argentino de TC, TC2000, Top Race, Turismo Nacional, Club Argentino de Pilotos y Supercart, vivió una jornada "muy divertida". El 37mo lugar y los 2093,22 puntos de penalización son sólo una anécdota.

Lo mismo experimentó, en la denominada Etapa 1-A, otro ex piloto de la talla del uruguayo Pedro Passadore. A bordo de una Maserati 3500 GT, quien fuera dos veces campeón de la F1 Argentina, en la década del ´70, disfrutó como nunca:
"Manejar un auto de épocas gloriosas, como éste, es increíble. En los mixtos traté de ir lo más ligero posible, hice punta y taco, lo puse de costado, fue espectacular. Respecto a la "gomita", la primera pisada cometimos un error pero en las siguientes las hicimos más o menos bien. Realmente me sentí bárbaro".
Passadore quedó 21ro en la general con 560 puntos.

El Rally de la Montaña 2013 se enriquece con la participación de ambos y, mañana durante el Concurso de Elegancia Porsche, a realizarse en el Palacio Ferreyra, les rendirá un merecido homenaje en reconocimiento a sus trayectorias.
Gracias a una gran habilidad al momento de cumplir con las 13 pruebas cronometradas iniciales con su habitual precisión, Juan Tonconogy con uno de los autos de preguerra de la carrera se afirma como el gran candidato a la victoria al encabezar la clasificación general con 32,64 puntos.

El salteño Fernando Nocetti, Triumph TR3 B de 1962, que también quedó maravillado con las pruebas en el autódromo aún cuando su auto presentó algunos problemas con el burro de arranque y la carburación, aparece en la segunda posición con 76,14 unidades.
Si bien Ignacio Acevedo, hijo y navegante de Guillermo, campeón argentino sport histórico en ejercicio, entendía que sería difícil pelear por un lugar en el podio, los 78,54 puntos acumulados le permiten ubicarse hasta el momento en el tercer puesto con el Jaguar XK120 de 1954.

Daniel Erejomovich, uno de los favoritos, quien quedó cuarto con 97,98 puntos, comentó que "fue muy divertido lo del autódromo. Sin dudas esta fue la mejor performance personal con el AC, considerando las otras dos carreras que corrí antes con este auto. Al AC lo exigimos y respondió. Nos fue bien pero vamos a ver lo qué se puede hacer. Ser segundo o tercero, al final del Rally, también será un buen resultado"

El que tuvo un retraso y debió anular su primera prueba, fue Fernando Sánchez Zinny al quedarse -su Amilcar CGSS de 1927- sin combustible. Aún cuando pudo completar el resto de las pruebas en el autódromo, cedió buena parte de sus chances de ser protagonista de la punta, al igual que Claudio Scalise y Daniel Rios en el Alfa Romeo 6C1750 GS de 1931 con problemas en el primer control horario.

La Etapa 1-B tendrá lugar este sábado con el desarrollo de otras 26 PC, en 322,56 kilómetros de un recorrido que incluye: Hotel Holiday Inn Córdoba, La Calera, 100 Curvas, Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, Dique San Roque, Biallet Masse, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Cruz Chica, Los Cocos, La Cumbre, Valle Hermoso, Camino El Cuadrado, Rio Ceballos, Villa Allende, Córdoba".

ver mas >
23 . 8 . 2013 - Bessone, Passadore y los mejores autos sport estarán en Córdoba

La VIIIº edición del Rally de la Montaña, a disputarse entre el viernes 30 de agosto, con un prólogo en el Autódromo Oscar Cabalén, y el sábado 30 y domingo 1 de septiembre con dos etapas que evocan en su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, contará con la participación de las tripulaciones más destacadas de la actividad así como con la del múltiple campeón argentino y del ex piloto uruguayo, a quienes se les rendirá un homenaje especial. Y todos a bordo de modelos emblemáticos de todas las épocas.

En una semana, los caminos de tres regiones características de la provincia de Córdoba (El Valle de Punilla, las Sierras Chicas y Paravachasca) serán el escenario a

ver mas >
24 . 7 . 2013 - RDLM 2013: El rally más completo

El Rally de la Montaña reúne una vez más una excelente combinación entre la pasión por los autos sport clásicos y el turismo. En sus tres etapas, los caminos recorridos por la caravana no sólo evocan parte de la rica historia del automovilismo deportivo, también les brindan, a los participantes, la oportunidad de deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.

ver mas >
19 . 7 . 2013 - El Rally de la Montaña, próxima cita del Sport Histórico

La quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad, reservado para autos Sport Clásicos, tendrá lugar en Córdoba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Además de evocar con su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, será fecha clave para ir determinando los candidatos al título 2013 y a la Triple Corona.

ver mas >
12 . 7 . 2013 - La Cumbre: GP en el callejero y "el Nürburgring argentino"

En La Cumbre, Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en los 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba una gran corriente turística. Los entusiastas de la zona aspiraban a realizar competencias eligiendo un circuito trazado en las calles de La Cumbre de 2.240 mts.

En 1950 se concreta la primer carrera venciendo con su Ford José Froilán Gonzalez, luego subcampeón del mundo.
.

ver mas >
4 . 7 . 2013 - Autódromo O. Cabalén

Córdoba tuvo desde un comienzo vocación notable por los deportes mecánicos. La famosa carrera de La Tablada, muy al estilo europeo y con verdaderas máquinas "pura sangre", escenario de los primeros triunfos de Bugatti en el país. En los 30 el circuito de San Francisco, en los 40 autos de Grand Prix en Bell Ville y llegando a los 50 con la Buenos Aires-Caracas. También tuvo sus temporadas de Fórmula 1, de Fórmula 2 y Fórmula Juniors, y como corolario a partir del año 84 el Rally de Argentina.

ver mas >
28 . 6 . 2013 - Berta, una visita única - tendrás la oportunidad única de conocer de cerca "La Fortaleza"

ORESTE BERTA S.A. comenzó construyendo autos de carrera a mediados de los ´60. En esos años, las técnicas, tecnología y materiales disponibles enfrentaron cambios radicales; fue cuando la preparación artesanal dio paso a la ingeniería y la intuición al método científico.

ver mas >
12 . 6 . 2013 - Ases de F1

El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la ciudad de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona. En 1899 se encargó al urbanista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas y, en su inauguración como parque en 1911, fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente.

El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. Hasta mediados de los 60s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, de 1870, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Hacia el noroeste del parque está el Anfiteatro Griego y en 1912, el Dr. Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión.

En 1915 se creó el zoológico de la ciudad en el parque y el bello edificio neoclásico del Museo Provincial de Bellas Artes (más tarde renombrado Emilio Caraffa en homenaje al pintor argentino). Tras años de incuria el zoológico fue reabierto en 2006. Luego de una extensa renovación, el Palacio Ferreyra fue adaptado para la creación del Museo de Bellas Artes Evita en 2007 y se amplió al Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa con una nueva ala. También en el 2007 la ciudad acogió con satisfacción el nuevo Museo de Ciencias Naturales.

Córdoba tuvo su primer gran escenario en el circuito de "La Tablada" en 1923 y en el 30 no se utilizó más. Luego vinieron los circuitos ruteros y de montaña pero sin ninguna duda el lugar que llenó una época en el deporte mecánico cordobés fue el Parque Sarmiento. Allí en 1960, se disputó la primera carrera internacional de Fórmula 1, ganada por Maurice Trintignant con un Cooper Climax.

Su profusa arboleda y sectores de riesgo donde se apiñaban los espectadores le daban al Parque Sarmiento una característica especial. Quedaron en el recuerdo curvas famosas como "las del mástil", la "del Dante", "la viborita", la del "zoológico", etc. Los días de competencia el infernal rugido de las máquinas se escuchaba desde la ciudad y millares de espectadores vieron allí competir a grandes figuras: Carlos Menditeguy (Cooper Maserati), Rodríguez Larreta (Lotus), Nasif Estefano (Chevrolet Wayne) Oscar Cabalén (Maserati), J. Froilán González, Jack Brabham , Bruce Mc Laren, Dan Gurney (BRM), Joakim Bonnier (BRM) y Maurice Trintignant, los que dieron grandes espectáculos en la docta.

Fue una época inolvidable. Se vivía un clima muy especial porque podría decirse que el aficionado sentía el espectáculo muy de cerca, casi tocando las máquinas y la emoción se palpitaba intensamente. Fue una época donde no había otro escenario para competir y por ello el Parque Sarmiento pasó a la historia como uno de los más utilizados y recordado por todos los aficionados.

Recuerdos que revivirán el sábado 31 de agosto, más de 50 años después, en los participantes y espectadores que se harán presentes en este mismo escenario.

ver mas >
3 . 6 . 2013 - Desafío de los Valientes, ayer marcó una época, hoy el especial más esperado por los participantes

Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 una competencia para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini.

Esta primera edición contó con la participación como invitado especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del año 67.

"Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ya que no tuvo demasiada oposición de sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros.

Como era habitual en este tipo de carrera se sortearon los autos Fiat 1600. Los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar a gusto la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellado para denunciar a cualquier posible infractor. Para la edición de 1972, se utilizaron Fiat 125, y desde la semana previa muchos de los volantes comenzaron a practicar en el escenario para lograr la mejor forma en la competencia. Esta edición quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero, de destacada actuación en torneos zonales. Nadie pensaba en un principio en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. La de 1972 fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario.

El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Emiliano Cejas en 2011, Fernando Sanchez Zinny 2010 y 2009, Juan Tonconogy 2012 y 2008 , Luciano Viaro 2007 y Claudio Scalise 2006

Quien será el ganador del Desafío de los Valientes en el Rally de la Montaña 2013?

ver mas >
13 . 5 . 2013 - Abierta la inscripción de la edición 2013

Ya se encuentra abierta la inscripción para la octava edición a realizarse del 30 de agosto al 1 de septiembre.

ver mas >
17 . 10 . 2012 - La 8º Edición se realizará del 30 de agosto al 1 de Septiembre 2013



ver mas >
3 . 9 . 2012 - TONCONOGY - TONCONOGY GANARON EL RALLY DE LA MONTAÑA 2012

El binomio integrado por Juan y Alberto Tonconogy con un Austin Healey 100/4 del año 1956 se adjudicó esta tarde la séptima edición del Rally de la Montaña válido por la Triple Corona, que finalizó con la disputa de una serie de pruebas en el circuito Gastón Perkins de la Fortaleza de Oreste Berta de camino a Alta Gracia.

La prueba, organizada por el Club 5C con la coordinación de Claramunt Garage, contó con el auspicio del Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo y recorrió distintos caminos de asfalto concitando la atención del publico a su paso por los pueblos y ciudades de las sierras.

Daniel Erejemovich-Gustavo Gallo con un Triumph TR3 B (1962) resultaron segundos, mientras que el tercer lugar del podio quedó en manos de Guillermo e Ignacio Acevedo con un Jaguar XK 120 (1954). El cuarto puesto fue para la dupla integrada por Leonardo Zerbini, Agustín Pelaya con un Alfa Romeo Giuletta Sprint (1957), quintos quedaron Claudio Scalise- Silvano Venturi con un Toyota 2000 GT (1968), sextos Ricardo Licursi-Patricia Pujol con un Porsche 911 T (1970), séptimos "Don Segundo Sombra"- Simón Soroet con un Ford Thunderbird (1956), octavos Pablo Mazzoni-Felipe Fumiere con un Porsche 911 T ( 1970), novenos Manuel Elicabe-Matías Dellepiane con un Mercedes Benz 300 SL y décimos Alejandro López-Gabriel Gourovich con un Triumph TR3 A.

Durante la segunda etapa del Rally disputada este domingo las tripulaciones transitaron caminos de Punilla y Calamuchita, reeditando las carreras disputadas en el Camino de las 100 Curvas, Copina y Bosque Alegre, además de visitar las localidades de Alta Gracia, Potrero de Garay, Los Reartes y Los Molinos.

ver mas >
1 . 9 . 2012 - Buga-Tina lideran el Rally de la Montaña

El binomio "Buga-Tina" a bordo de una Bugatti Brescia (1923) encabeza la séptima edición del Rally de la Montaña, al cabo de la primera etapa de la competencia, válida por la Triple Corona, que finalizará mañana con la disputa de la prueba especial en la Fortaleza de Oreste Berta de camino a Alta Gracia. La prueba es organizada por el Club 5C con la coordinación de Claramunt Garage y el auspicio del Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo.

En tanto, la tripulación integrada por Ricardo Licursi y Patricia Pujol a bordo de un Porsche 911 T (1970) se ubica segunda en la clasificación, aventajando al binomio de Daniel Erejemovich-Gustavo Gallo con un Triumph TR3 b (1962) mientras que cuartos se ubican Juan Tonconogy y Alberto Tonconogy (Austin Healey 1956). Guillermo Acevedo-Ignacio Acevedo con un Jaguar XK 120 (1954) ocupan el quinto lugar y Claudio Scalise-Silvano Ventura que compiten con Toyota 2000 GT (1968) completan los seis primeros al cabo de la primera etapa.

ver mas >
21 . 8 . 2012 - Desafío Sprint Pulenta Estate: Super 000 !!. Super Prime WRC

El Rally de la Montaña 2012, 30 años después, recrea el mismo circuito del Super Prime en el lugar que fuera sede el Rally en Carlos Paz con un Torneo Desafío Sprint Pulenta Estate, a todo o nada, por eliminación directa para todos los participantes. Pero no termina aquí el desafío.

El primer participante que realice un error neto de 000 será beneficado con el derecho a participar sin cargo en la edición 2013 del RDLM.

ver mas >
30 . 7 . 2012 - ÚLTIMA SEMANA DE INSCRIPCIÓN - NOVEDADES 2012

NOVEDADES 2012:
- Concurso de Elegancia Etiqueta Negra Classic Cars: En el Museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, todo un símbolo de la cultura de Córdoba, el marco ideal del final de la etapa.

- Desafío Sprint Pulenta Estate recordamos el Rally Mundial, a Recalde, Vatanen, Biasson, Rohl, Reutemann recreando el Super Prime del WRC en Villa Carlos Paz en un torneo a todo o nada por eliminación directa.

- Nuevos especiales en el renovado recorrido:
. Gran Premio Formula 1 1960 Evocamos en el Circuito del Parque Sarmiento aquellas jornadas de los ases de la fórmula 1 en Córdoba: Carlos Menditeguy , Rodríguez Larreta, Nasif Estefano, Oscar Cabalén, Jack Brabham, Bruce Mc Laren, Gino Munaron y Maurice Trimtignant,
. El Cuadrado: El recién estrenado asfalto del El cuadrado donde Oscar Cabalén doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600 en 1964

ver mas >
23 . 7 . 2012 - Admire La Fortaleza del Mago de Alta Gracia.

De sus manos surgieron toda clase de vehículos de competición y hasta un motor V8 para Sport y Formula 1 internacional, sin contar sus éxitos deportivos o las 84 hs. de Nürburgring.
Oreste Berta en Alta Gracia desarrolló toda su actividad mecánica principal. Nacido en 1938, ya en 1949 prepara un motor Cucciolo de 50 c.c. En 1953 ingresa en la facultad de ingeniería de Rosario y cuando cursaba su tercer año deja de estudiar. En 1960, comienza a trabajar en IKA Recomendado por James Mc. Cloud viaja a USA para trabajar en Kaiser Jeep, retornando en 1962 para el depto. ingeniería de IKA, instalándose definitivamente en Alta Gracia. Aquí comienza la auténtica historia de Oreste Berta "El mago de Alta Gracia".

ver mas >
19 . 7 . 2012 - Torneo Desafío Sprint: Recreamos el Super Prime del Rally Mundial en Carlos Paz.

Desde 1980 el automovilismo cordobés reclamaba el Rally Mundial teniendo en cuenta las características especiales de su tipografía y el interés de sus aficionados al Rally, ya que la mayor parte de los competidores eran de Córdoba.

ver mas >
13 . 7 . 2012 - Paisaje imponente recordando la definición en El Cuadrado

Sin duda alguna el Premio de la Montaña disputado en 1964 pasó a la historia del automovilismo cordobés como una de las más espectaculares jamás corrida en la provincia. En un circuito utilizado esa única vez, Oscar Cabalén con un Peugeot 404 a inyección doblegó sobre la misma línea de sentencia al tucumano Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600.
La carrera, reservada a maquinas de Turismo, se desarrolló en un escenario por demás difícil y pintoresco. Cubierto en tres oportunidades, abarcaba La Falda, Valle Hermoso, Pan de Azúcar, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, El Cuadrado y nuevamente La Falda, sobre 110 kms.

ver mas >
7 . 7 . 2012 - El Desafío de los Valientes: Ayer marcó una época, hoy el especial más esperado por los participantes

Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 una competencia para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini.

ver mas >
3 . 7 . 2012 - La Cumbre: GP en el callejero y "el Nürburgring argentino"

En la hermosa ciudad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en la década del 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba, una gran corriente turística. Los entusiastas de la zona aspiraban a realizar algunas competencias eligiendo un circuito trazado por las mismas calles de La Cumbre de 2.240 mts..

ver mas >
2 . 7 . 2012 - Reviva los ases de la Fórmula 1 en el Parque Sarmiento.

El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la ciudad de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona.

En 1899 se encargó al urbanista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas y, en su inauguración como parque en 1911, fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente.

El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. Hasta mediados de los 60s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, de 1870, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Hacia el noroeste del parque está el Anfiteatro Griego y en 1912, el Dr. Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión.

ver mas >
21 . 6 . 2012 - RDLM 2012: Este año Córdoba lo sorprenderá

El gran proceso de transformación y progreso producido en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX se reflejó no sólo en la extraordinaria evolución arquitectónica y urbanística de Buenos Aires sino también en varias otras ciudades del país.
En Córdoba, este fenómeno está cabalmente representado en un sector denominado originalmente Ciudad Nueva o Nueva Córdoba, al sur del antiguo casco urbano. Nació en 1886, cuando se buscaba dotar a la capital provincial de un nuevo barrio y parque acordes con las tendencias imperantes en Europa.

ver mas >
10 . 5 . 2012 - Bienvenidos a las 7ma Edición del Rally de la Montaña

"El Rally Histórico que mejor evoca el Automovilismo Deportivo de la Argentina."
Le damos la bienvenida a la 7ma Edición del RDLM 2012 que se llevará a cabo los días 31 de Agosto, 1 y 2 de Septiembre.

Organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport y con la diagramación y coordinación de Claramunt Garage, el "Rally de la Montaña" es el único rally de autos clásicos del país que centra su foco en la historia del automovilismo evocando a los grandes eventos del pasado.

Como en años anteriores, el RDLM 2012 es declarado de Interés Turístico por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de este año de Interés Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Es una prueba puntuable del Campeonato Argentino Sport Histórico del ACA, fiscalizado por la CDA. Integra la "Triple Corona", copa que reúne a los tres eventos más importante de autos clásicos del país, junto con el "Rally de las Bodegas" y las "1000 Millas Sport".

Incluido dentro del Calendario internacional de la FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) bajo licencia B049/2012, el RDLM 2012 se suma a la lista de eventos de autos clásicos más importantes del mundo.

Próximamente abrirá la inscripción con un cupo limitado de 70 autos sport clásicos homologados por FIVA y el ACA.

ver mas >
1 . 9 . 2011 - Finalizó la sexta Edición de RDLM

La dupla Alejandro y Carlos Tait con un Porsche 911T de 1970 se adjudicó el sexto RALLY de la MONTAÑA y se adjundicaron el Trofeo "Luciano Viaro", organizado por el Club 5C, luego de 620 km de recorrido con una etapa nocturna, con un especial en el circuito de Rally de la Costanera de Villa Carlos Paz, y dos etapas por los espectaculares caminos de montaña acompañados por un clima permitió disfrutar los paisajes y el manejo de los automóviles sport clásicos.
La pareja vencedora aventajó a Erejomovich - Domenench Triumph TR3 B de 1962 que obtuvieron el Trofeo Honda, El podio se completó con el Trofeo Etiqueta Negra a la dupla Licursi - Pujol con un Alfa Romeo Montreal de 1975

El final de la carrera se definió en un final electrizante en "La Fortaleza" de Oreste Berta sobre el circuito de pruebas "Gastón Perkins" por sólo un punto de diferencia. con la presencia en persona de Oreste y su hijo Orestito Berta.

Este tradicional evento deportivo, en el que 60 automóviles sport clásicos encuadrados en las categorías FIVA, constituye una prueba puntable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA , y pone en juego la Triple Corona 2011, para el piloto mejor clasificado entre el Rally de las Bodegas, el Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport.

Los diez primeros puestos se completaron con: Zerbini -Zerbini con Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce 1957 (Trofeo Quickfood); Cejas - Cejas con Alfa Romeo Giulia Gt Veloce 1969 (Trofeo Havanna),Acevedo - Acevedo Jaguar XK 120 1954, Sanchez Zinny - Sanchez Zinny Triumph TR3A 1960, "Don Segundo Sombra" - Reami con Ford Thunderbird 1956(Trofeo Norton); Lara - Balbi MG B 1963, y González - Popik Alfa Romeo Giulietta Spider 1961(Trofeo El Comercio).

Los míticos sectores de las 100 Curvas y el Desafío de los Valientes fueron ganados por Sanchez Zinny - Sanchez Zinny en un Triumph TR3 y Cejas - Cejas en un Alfa Romeo Giulia GT Veloce de 1969 respectivamente.

Un suceso sin precedentes la evocación del Gran Premio La Cumbre por el mismo circuito trazado sobre el éjido urbano como hace 50 años atrás para el deleite del público y participantes. La intendencia puso en juego un trofeo especial al ganador de la evocación del Gran Premio La Cumbre y resultó ganador también Alejandro y Carlos Tait

El Rally de la Montaña y Etiqueta Negra Classic Cars, han decidido premiar a los autos participantes como una manera de reconocer el esfuerzo y dedicación que sus propietarios invierten en ellos y para contribuir a mantener y exaltar la cultura del coleccionismo.
El concurso de elegancia que se desarrollo con los autos participantes tuvo como ganador del Trofeo Best of Show "Etiqueta Negra Classic Cars al Ferrari 340/375 MM de 1953.

La Fundación para la Ablacion y el Trasplante (Fundayt) recibió la donación por RDLM a través de los sponsors, los participantes y amigos.


Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, es patrocinado por el Automóvil Club Argentino, la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), y la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA

ver mas >
20 . 8 . 2011 - CONCURSO DE ELEGANCIA ETIQUETA NEGRA - CLASSIC CARS

El RDLM no solo es un evento con énfasis en lo deportivo; los autos clásicos son el eje fundamental de este tipo de manifestaciones y es justo destacarlo.

Los vehículos históricos constituyen una muestra más de la evolución de la cultura de la humanidad a través de su ingeniería en la faz mecánica y el diseño en sus carrocerías.

El arte existe en los vehículos históricos como así también en los contemporáneos tanto en exóticas creaciones como en las convencionales.

Para preservar el diseño como arte, es esencial tratar de preservar la autenticidad en los trabajos de restauración. Cuando se realizan los trabajos es común sustituir piezas o partes pero con la condición de no destruir la auténtica expresión de "estilo" y "diseño" del vehículo.

Hemos decidido premiar a los autos participantes como una manera de reconocer el esfuerzo y dedicación que sus propietarios invierten en ellos y para contribuir a mantener y exaltar la cultura del coleccionismo.

Serán premiados los mejores vehículos de cada categoría FIVA y de ella resultará el ganador:

Best of Show "Etiqueta Negra - Classic Cars":

ver mas >
 
  Ver todos los comunicados >>