2 . 9 . 2017 - Mozzi y Biacca ganaron el 12º Rally de la Montaña




La prueba finalizó en la Fortaleza de Oreste Berta.

La tripulación integrada por los italianos Giordano Mozzi y Stefania Biacca con un Triumph TR3 A se impuso ajustadamente en esta prueba que reúne autos deportivos clásicos de distintas épocas. Fueron escoltados por el binomio Erejomovich-Llanos. La próxima fecha serán las 1000 Millas en el sur del país.

La tripulación italiana integrada por Giordano Mozzi y Stefania ganó una nueva edición del Rally de la Montaña disputado el fin de semana entre las provincias de San Luis y Córdoba, organizada por el Club 5C y Claramunt Garage, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación.

La tercera etapa llevó a los participantes por caminos del Valle de Calamuchita, dejando la definición para las pruebas de destreza en el circuito de pruebas Gastón Perkins de Berta. Hasta allí llegaron separados por un manojo de puntos Mozzi- Biacca, Erejomovich-Llanos, (Datsun 240Z) y Argüelles-Di Paolo (Fiat 520).

Pese a que Erejomovich-Llanos hicieron todo bien y lograron impecables resultados en las pruebas de la pista de Berta, no pudieron acortar la ventaja acumulada en las dos etapas y el triunfo quedó en manos de los italianos.

Giordano Mozzi, contento en el podio de coronación comentó: "Fue un rally muy interesante, muy lindo y al mismo tiempo complicado porque combina pruebas rápidas, pruebas lentas, muy técnico y con pilotos y copilotos que son muy competitivos. Los paisajes de Argentina son increíbles, estar aquí es muy lindo y además ganar aquí nos pone doblemente felices. Nosotros llegamos con una ligera ventaja respecto a Daniel (Erejomovich) y Gustavo (Llanos) y nos llevamos el triunfo por apenas 3 penalidades de ventaja. Fue un poco de suerte, claro, pero la suerte ayuda al que trabaja mucho. La verdad es que nos encanta Argentina y estoy seguro que volveremos nuevamente a competir".

Por su parte Daniel Claramunt a cargo de tareas de organización y logística hizo un buen balance de esta edición número 12 de la prueba y agradeció al Ministerio de Turismo y a las provincias de San Luis y Córdoba por su apoyo al evento. "Nosotros desde Claramunt Garage buscamos que las pruebas sean buenas en lo deportivo, pero que además sean divertidas tanto para los amateurs, como para los que vienen a ganar." En relación a la próxima fecha, las famosas 1000 Millas que se disputan en la patagonia argentina Claramunt anunció: "Las expectativas son buenas, porque hay cambios tanto en los recorridos, como en los lugares de neutralización y ya hay un buen número de extranjeros anotados".

RDLM - Clasificación General Final

1. Mozzi, Giordano / Biacca, Stefania - Triumph TR3 A - 480 pts.

2. Erejomovich Daniel / Llanos, Gustavo - Datsun 240Z - 483,93 pts.

3. Argüelles Lucas / Di Paolo, Mariano - Fiat 520 - 504,40 pts.

4. Penone, Daniel / Penone, Santiago - MG TB - 757,55 pts.

5. Sanchez Zinny, Fernando / Speroni, Máximo - Amilcar CGSs - 764,40 pts.

6. Tait, Alejandro / Tait, Carlos - FIAT 1500 Osca - 866,55 pts.


El Mercedes Benz 300 SL de 1960 ganó el Concurso de Elegancia.

El Rally de la Montaña premió a los mejores autos del parque en base a criterios basados en diseño, historia deportiva del modelo, estado de conservación y originalidad.

En la categoría Vintage y Post Vintage hasta 1945 el primer lugar fue para el Amílcar CGSs de 1927 y segundo fue el Fiat 520 de 1928.

En la categoría Posguerra de 1945 a 1960 se impuso el Mercedes Benz 300 SL de 1960 y fue su escolta el Porsche 356 A Cabrio de 1958.

En la división E para autos de 1961 a 1970, se impuso el Jaguar E Type Serie I 4.2. de 1967 y fue segundo el Triumph TR3 A de 1960.

En tanto en la Categoría G para vehículos Contemporáneos de 1971 a 1985 fue elegido el De Tomaso Pantera GTS de 1985 y segundo el Ferrari 365-GTB/4 de 1974, un modelo similar al que apareció arrumbado en una cochera de Japón la semana pasada y que se convirtió en noticia por su valor para los coleccionistas.

Finalmente el jurado eligió como "Best of Show" en este Concurso de Elegancia al Mercedes Benz 300 SL del binomio integrado por Máximo y Paula Baccanelli, quienes tuvieron palabras de elogio para la organización.

La próxima competencia de este certamen regido por la FIVA será las 1000 Millas a disputarse del 8 al 12 de noviembre, con base en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el sur argentino.
ver mas > Compartir en Facebook
1 . 9 . 2017 - Los autos clásicos llegaron a Villa Carlos Paz




La tripulación integrada por los italianos Giordano Mozzi y Stefania Biacca con un Triumph TR3 A, lidera esta prueba de regularidad para autos deportivos clásicos, cumplidas dos etapas por las provincias de San Luis y Córdoba.

Giordano Mozzi y Stefania Biacca - binomio procedente de Italia- encabeza la clasificación general del Rally de la Montaña cumplida la segunda etapa que unió Merlo con Villa Carlos Paz, incluyendo pruebas de destreza en la zona de Copina y en el Autódromo Oscar Cabalén. Erejomovich-Llanos, con Datsun 240Z, ganadores de la pasada edición son sus escoltas, mientras terceros se ubican Argüelles-Di Paolo con un Fiat 520.

Esta segunda etapa se disputó con el marco imponente de las Altas Cumbres y en una jornada de temperaturas inusualmente altas para la época, que causaron algunos problemas de recalentamiento en las unidades, ocasionando algunos abandonos como los de Zerbini-Zerbini (Fiat 508 S Coppa d'Oro), Soroet - "Don Segundo Sombra" (Porsche 911 T), Licursi-Ricci (Bacquet Histórica Chevrolet), Wolodarsky-Wolodarsky (Mercedes Benz 300 SE) y Kovalivker-Gotta (Ferrari 365 GTC).

Un total de 45 vehículos deportivos clásicos arribaron esta tarde a la ciudad de Villa Carlos Paz, donde quedaron en régimen de parque cerrado, frente al Hotel Portal del Lago de la ciudad serrana.

La prueba se disputa en tres etapas, visitando autódromos y circuitos ligados a la historia del automovilismo argentino, en base a pruebas especiales que requieren de piloto y navegante recorrer una distancia en base a un tiempo impuesto.

Las tripulaciones - procedentes en su mayoría de Buenos Aires, pero también de Córdoba y Tucumán- fueron recibidas a su arribo a la ciudad por Germán Livelli, Director de Promoción de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, quien dio la bienvenida también a los italianos líderes del rally.

RDLM- Clasificación General tras la Etapa 2

1. Mozzi, Giordano / Biacca, Stefania - Triumph TR3 A - 323,20 pts.
2. Erejomovich Daniel / Llanos, Gustavo - Datsun 240Z - 336,87 pts.
3. Argüelles Lucas / Di Paolo, Mariano - Fiat 520 - 348,40 pts.
4. Penone, Daniel / Penone, Santiago - MG TB - 417,00 pts.
5. Tait, Alejandro / Tait, Carlos - FIAT 1500 Osca - 491,31 pts.
6. Sanchez Zinny, Fernando / Speroni, Máximo - Amilcar CGSs - 496,60 pts.

La etapa del sábado

Mañana en la jornada de cierre, las máquinas partirán a las 08:00 para recorrer localidades del Valle de Calamuchita y por la tarde deberán enfrentar la última prueba técnica en el circuito de pruebas de la Fortaleza de Oreste Berta, tras lo cual quedará consagrado el nuevo ganador de esta edición.

Etapa 3 Sábado 2 de setiembre - Villa Carlos Paz- La Fortaleza Oreste Berta
08:00 Largada Etapa 3
Villa Carlos Paz - Camino 100 Curvas - Falda del Carmen - Bosque Alegre - Copina- Bosque Alegre - San Clemente - Potrero de Garay - Los Reartes - Dique Los Molinos - Alta Gracia.
13:30 Concurso de Elegancia- "La Fortaleza" de Oreste Berta.
16:00 Cierre Etapa 3. Entrega de Premios.

Concurso de Elegancia

El Rally de la Montaña, además de premiar la habilidad en la conducción y la precisión para cumplir un tiempo impuesto, consagra a los mejores autos del parque atendiendo a criterios de diseño, historia deportiva del auto en cuestión, estado de conservación y originalidad.

Del listado de vehículos -agrupados en cuatro categorías según su año de fabricación- merecen destacarse un Amílcar CGS de 1927, un Fiat 508 S Coppa d'Oro de 1935, un Mercedes Benz 300 SL de 1960, un Porsche 356 A de 1958, una Ferrari 365 GTC de 1968 y un Jaguar E Type 4.2 de 1967, una Ferrari 365 GTB/4 de 1972 y un De Tomaso Pantera GTS de 1985.

Estos automóviles desfilarán como es habitual en el Concurso de Elegancia a realizarse este sábado al mediodía en la Fortaleza de Oreste Berta de camino a Alta Gracia, y de entre ellos se elegirá el más elegante, al que se consagra como "Best of Show".
ver mas > Compartir en Facebook
31 . 8 . 2017 - Clasificación GENERAL ETAPA 1




Clasificación GENERAL ETAPA 1 >>

1 Argüelles, Lucas / Di Paolo, Mariano - Fiat 520 1928

2 Sanchez Zinny, Fernando / Speroni, Máximo - Amilcar CGSs 1927

3 Erejomovich, Daniel / Llanos, Gustavo - Datsun 240Z 1971

4 Tait, Alejandro / Tait, Carlos - Osca Spider 1959

5 Mozzi, Giordano / Biacca, Stefania - Triumph TR3 A 1960

6 Penone, Daniel / Penone, Santiago - MG TB 1939

7 Cubichen, Jorge / Turcehtti, Diego - Mercedes Benz 280 SLC 1975

8 Oxenford, Jack / Diaz, Ricardo - Porsche 911 Targa 1974

9 Lopez, Alejandro / Gourovich, Gabriel - Triumph TR3 A 1960

10 Mañas, Osvaldo / Balbi, Fabio - Porsche 911 S 1976
ver mas > Compartir en Facebook
13 . 7 . 2017 - El premio "Desafío de los Valientes" en homenaje a Alcides Raies.




Desafío de los Valientes (1970-1972)

Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini. Además contó con la participación especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del 67 con Porsche 911. "Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ante sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros. Los Fiat 1600 eran sorteados y los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellador. En 1972 se utilizaron Fiat 125, edición que quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero. Nadie pensaba en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. Esta fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario.

RDLM: Premio Desafio de los Valientes "Trofeo Alcides Raies"

El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba por caminos inigualables con el marco de las Alta Cumbres y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Claudio Scalise 2006, Luciano Viaro 2007, Fernando Sanchez Zinny 2009 - 2010, Emiliano Cejas en 2011, Juan Tonconogy 2008-2012-2013, Guillermo Acevedo en 2015 y Daniel Erejomovich en 2014-2016.

Como merecido homenaje a quien fuera el alma matter de esta iconica prueba y tantas otras, a partir de esta edción dicho premio se nomina "Trofeo Alcides Raies"
ver mas > Compartir en Facebook
8 . 7 . 2017 - 3 etapas, 3 autódromos y 900 km de los mejores caminos de montaña




Circuito Potrero de los Funes
El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.
Autodromo O. Cabalén
Inaugurado el 17 de marzo de 1968, con una carrera de TC ganada por Andrea Vianini donde Carlos Pascualini terminó entre los 6 primeros. Ya ese primer año hubo nada menos que 5 carreras de TC y de Fórmula 1 y 2 nacional. El Cabalén fue testigo privilegiado de la mágica época de los Sport Prototipos. Los Baufer, Trueno, Huayra, Chelco y Numa, hicieron brillar a pilotos de la talla de Copello, Marincovich, Di Palma y García Veiga. También el TC supo desfilar durante los 70. Con la desaparición de los Sport Prototipos, su lugar fue ocupado por la Fórmula 1 Mecánica Nacional. 1971 la F2 Europea con Peterson, Schenken, Wollek, Hill, Jarier, Fitipaldi, Pereyra Bueno, Pace, y Reutemann, Ruesch y García Veiga. con Brabham, Lotus, March y Tecno. Desde los 80 y hasta nuestros días las fechas de TC 2000 y TN son asiosamente esperadas.
Pista Gaston Prekins
La Fortaleza O. Berta
Una planificación de dos años y medio por Oreste Berta, contempla dos anillos de velocidad unidos por dos rectas, todo en asfalto, complementado por una horquilla de cemento, recientemente ampliada. Una ingeniería a la altura de lo mejor del mundo. Pista de pruebas en la que un auto puede transitar un sector en reiteradas ocasiones y eso permite sacar varios parámetros. 8 horas de trabajo en la pista equivale a un año completo de carreras. Tiene un sistema de riego, que permite que la capa asfáltica se humedezca de forma pareja y puede asemejar una lluvia de 40 milímetros por hora. Sin dudas, esta pista es de gran importancia para el desarrollo del automovilismo argentino.
ver mas > Compartir en Facebook
2 . 7 . 2017 - Nueva sede del RDLM en Córdoba




El Rally Mundial y Cordoba
Desde 1980 el automovilismo cordobés reclamaba el Rally Mundial teniendo en cuenta las características especiales de su tipografía, su infraestructura hotelera y el interés de sus aficionados al Rally, por cuanto la mayor parte de los volantes que competían eran de la provincia de Córdoba. Para las primeras ediciones del Rally de Argentina se había elegido Tucumán y luego Bariloche, pero esta última edición de 1983, no había sido del agrado de pilotos y concurrentes. Le llegó el turno a Córdoba en 1984 montándose una organización casi perfecta por las zonas en que transitó la competencia y los puntos de partida y llegada en el Estadio Córdoba.
La presencia del poderoso equipo Audi que incluyó al píloto de Mina Clavero Jorge Raúl Recalde, que finalmente fue 3° en la general por detrás del ganador Stig Blomsquist y de Hannu Mikkola 2°, fue el ingrediente necesario para que esta primera fecha del Mundial en Córdoba fuera un éxito.
Para 1985 se pobló de espectadores para aplaudir en especial a Carlos Reutemann tripulando uno de los poderosos Peugeot 205 Turbo, tracción integral. Reutemann no olvidaría en su vida el recibimiento que tuvo a lo largo de la ruta y al final cuando arribó tercero al Chateau Carreras. La presencia de los equipos oficiales Peugeot con el 205 Turbo (Vatanen, Salonen -quien resultó ganador- y Reutemann) y el equipo Audi Blomsquist y Wiedner, constituyeron el condimento especial de la prueba, además de la gran cantidad de pilotos argentinos y sudamericanos que se hicieron presentes. Vatanen el candidato a la victoria, tuvo el accidente que casi le cuesta la vida.
Portal de Lago bunker del Rally Mundial y del RDLM
Sin lugar a dudas la ciudad de Villa Carlos Paz, está identificada con el rally. Desde 1985 hasta 1994 la concesionaria de Carlos Pascualini en esa ciudad fue sede de los equipos Lancia y Peugeot. Las reuniones semanales del Club 5C en esas fechas se trasladaban a la concesionaria con inolvidables asados organizados por Martín Christie con los máximos exponentes de la actividad, pilotos, mecánicos y autos. Desde hace años hasta la fecha la organización completa del Rally Mundial quedó definitivamente en Villa Carlos Paz.
El RDLM a partir de esta edición tendrá como sede el mismo "bunker" de la organización del Rally Mundial, el Hotel Portal de Lago.
El Grupo B por última vez en Córdoba
La muerte de Henri Toivonen originado por los potentes bólidos de 500 HP del Grupo B como el Lancia, modificó la exigencias de la FIA para 1986. La batalla estaba librada entre Lancia (Biassion y Alen, e invitado también con Delta S4, Recalde gracias a la gestión de Juan M Fangio) y Peugeot (Kankunen, Blomsquist y Saby). Lancia debía ganar para que no se les escapara el campeonato a mano de los franceses. Maravillosa fue la labor de Recalde, pero una pinchadura sobre el final le impidió realizar la hazaña en su debut de arribar tercero. Los Lancia ocuparon el 1° (Biassión), 2° (Alen) y 4° (Recalde) lugar. Ver en acción a los Lancia y Peugeot de 450 HP con tracción en las 4 ruedas y turbo compresor fue un espectáculo impresionante para el público cordobés.
Autos que se verían por última vez tras la prohibición de la FIA para el año siguiente.Un espectáculo como pocas veces se había visto.
ver mas > Compartir en Facebook
29 . 6 . 2017 - La Fortaleza otra vez el broche final




Una vez mas gracias por recibirnos y ser el broche final del rally por 12º año consecutivo!!!!
Gracias a toda la familia Berta
ver mas > Compartir en Facebook
22 . 6 . 2017 - Descubrí San Luis




Circuito Potrero de los Funes
Semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis.
Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.
La Carolina
Pueblo sobre la base del Cerro Tomolasta, aire freso y puro de la conjunción de la montaña con el valle. Las calles empedradas y las casas de piedra conservan el aspecto del pueblo colonial.
Merlo
Uno de los microclimas del mundo, la ciudad con mejor calidad ambiental del país y la tercera ciudad con mayor población de San Luis
Otra edición con novedades: Dando inicio en la provincia de San Luis en dirección a Córdoba.
Un recorrido de tres etapas:
1ª) Potero de los Funes- Merlo,
2ª)Merlo - Altas Cumbres -Aut O Cabalén, Carlos Paz
3ª)Carlos Paz - Copina - El Observatorio- Los Reartes- O. Berta.
CUPO LIMITADO A 70 AUTOMÓVILES.
ver mas > Compartir en Facebook
15 . 6 . 2017 - Las 3 etapas: caminos y paisajes incomparables




1ª etapa: Jueves 31 agosto
Potrero de los Funes - Merlo
El circuito Internacional sede de las Categorías FIA GT, TC2000 será el punto de partida en un recorrido con las mejores rutas y paisajes de montaña que incluyen:
Potrero de los Funes - Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada - Nogolí - Dique Rio Grande - La Carolina - Concarán - Merlo

2ª etapa: Viernes 1 septiembre
Merlo - Aut Cabalén -C Paz
Desde la ciudad con mejor calidad ambiental del país, hacia Traslasierra, cruzando por las Alta Cumbres para finalizar la etapa en el autódromo Oscar Cabalen de la ciudad de Alta Gracia y alojamineto en Carlos Paz.
Merlo - La Paz - San Javier - Nono - Mina Clavero - El Condor - Copina - FaLda del Carmen - alta Gracia - Autodromo O Cabalen - Carlos Paz

3ª etapa: Sabado 2 septiembre
Carlos Paz - Altas Cumbres - La Fortaleza - C. Paz
La esencia de todos estos años del RDLM resumidos en la última etapa con un gran final en La Fortaleza de Oreste Berta
Carlos Paz | 100 Curvas | Falda del Carmen | Bosque Alegre | Copina | Bosque Alegre | San Clemente | Potrero de Garay | Los Reartes | Dique Los Molinos | Alta Gracia | "La Fortaleza".
ver mas > Compartir en Facebook
8 . 6 . 2017 - Abierta la inscripción 2017





ver mas > Compartir en Facebook
27 . 8 . 2016 - Erejomovich- Llanos, dueños del 11º Rally de la Montaña




El binomio de Buenos Aires ganó con contundencia esta prueba de regularidad para vehículos deportivos clásicos. También se adjudicaron la prueba especial en el circuito de Oreste Berta SA. La Ferrari 365 GTB/4 Daytona tripulada por Alexandro Oxenford y José Luis Celada fue elegida como el mejor auto del evento.

Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos a bordo de un Porsche 911 T de 1970 se impusieron en la undécima edición del Rally de la Montaña, organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la coordinación de Claramunt Garage, que finalizó en la tarde del sábado en el Circuito Gastón Perkins de Oreste Berta S.A. ubicado en el camino a Alta Gracia.

La prueba, de la que tomaron parte 48 tripulaciones con autos fabricados entre los años 1927 y 1983 integra el Campeonato Sport Históricos del ACA, el Calendario internacional FIVA y el Historic Rallies International Championship.

La tercera y última etapa partió desde la ciudad de Córdoba con destino a la localidad de La Calera, Camino de las 100 curvas, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre y Alta Gracia. Al mediodía la caravana llegó hasta La Fortaleza de Oreste Berta, para cumplir con cuatro pruebas en el circuito de 700 metros de extensión.

Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos resultaron ganadores en la clasificación de estas cuatro pruebas y se hicieron acreedores al premio Warsteiner. El binomio registró dos "netos" es decir cumplió dos pruebas en el tiempo exacto impuesto por la organización.

Luego de las pruebas se realizó un mini desfile de los mejores cuatro autos del parque: el Porsche 356 Super 90 ( auto nº 10) de 1960; el Porsche 911 T (auto nº 27) de 1971; la Ferrari 308 GTB (auto nº 40) de 1980 y la Ferrari 365 GTB/4 Daytona ( auto nº 29). Esta Ferrari Daytona tripulada por Alexandro Oxenford y José Luis Celada fue elegida como el mejor auto anotado y se llevó el premio Fond de Cave.

Clasificación Final 11º Rally de la Montaña

1º Erejomovich-Llanos Porsche 911 T
2º Acevedo- Acevedo Jaguar XK 120
3º Argüelles-Martínez Fiat 520
4º Beraja-Beraja Jaguar XK 120
5º Penone- Penone MG TB
6º Tait-Lazzatti Porsche 911 T
7º Mañas-Balbi Porsche 911 S
8º Oxenford A.-Celada Porsche 911 T
9º Oxenford J. -Díaz Porsche 911 T
10º Fliter-Pelaya Porsche 911 T


El resto de los premiados
Como es habitual, el Rally de la Montaña también entregó otras distinciones reconociendo el espíritu y la caballerosidad deportiva.

Espíritu deportivo: Claudio Cacio-Mariano Urroz

Gentleman driver: Diego Gutiérrez Eguía- Ana Ceva

Premio Escuderías: Sullair (Alejandro Oxenford, Juan Oxenford, Gabriel Mocciola y Martín Aslanián)

Premio Desafío de los Valientes: Erejomovich-Llanos

Premio Pilotos B: 1º Torrellas -Penone, 2º Sarricouet-Tezza

El Rally de la Montaña contó con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.
ver mas > Compartir en Facebook
26 . 8 . 2016 - El Rally de la Montaña concluye mañana en las sierras de Córdoba




La undécima edición de este rally de regularidad recorrió este viernes la etapa de Merlo a Córdoba, por caminos de las Altas Cumbres. Emotivo homenaje a Jorge Recalde en Mina Clavero. Mañana la prueba concluye en la fortaleza de Oreste Berta.

Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos siguen liderando con una amplia ventaja esta nueva edición del Rally de la Montaña, luego de la segunda etapa que unió la localidad de Merlo, en la provincia de San Luis, con la ciudad de Córdoba.

La competencia es organizada por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la coordinación de Claramunt Garage y forma parte del Campeonato Sport Historicos del ACA, del Calendario internacional FIVA y del Historic Rallies International Championship.

La etapa del viernes partió desde Merlo con rumbo a las localidades cordobesas de La Paz, San Javier, Nono y Mina Clavero. La jornada fue calurosa, lo que causó algunos problemas de temperatura a los autos en los caminos de alta montaña.

En la plaza de Mina Clavero, pilotos y directivos de la prueba realizaron un homenaje a Jorge Recalde entregando una plaqueta que fue recibida por María Alejandra y José María, hermanos del recordado piloto, único corredor americano en haberse adjudicado una fecha por el Campeonato del Mundo de Rallies, el Rally Argentina 1988.

La caravana siguió luego hacia El Cóndor por el Camino de las Altas Cumbres y cumplió nuevas pruebas de habilidad en Copina. Más tarde los participantes pasaron por Falda del Carmen y Alta Gracia para llegar al Autódromo Oscar Cabalén, antes del final de la etapa en la ciudad de Córdoba.

Daniel Erejomovich se mostró muy satisfecho a su llegada al final de la etapa: "Fueron dos días realmente muy buenos. La serie de pruebas en el Autódromo Cabalén resultó perfecta". Por su parte Guillermo Acevedo, que cedió un lugar en la clasificación general afirmó : "La ansiedad me jugó una mala pasada en las pruebas del Cabalén y creo que por eso perdimos el segundo lugar".

Clasificación Etapa 2
1º Erejomovich-Llanos Porsche 911 T 372.30 pts.
2º Gallo- R. Cerezo Triumph TR3 A 443.20 pts.
3º Acevedo- Acevedo Jaguar XK 120 460.84 pts.
4º Argüelles-Martínez Fiat 520 508.30 pts.
5º Penone- Penone MG TB 540.71 pts.
6º Tait-Lazzatti Porsche 911 T 637.50 pts.


La etapa de mañana
La tercera etapa del Rally de la Montaña se larga este sábado a las 08:00 desde el Hotel Holiday Inn de la capital cordobesa.

Desde allí los autos se dirigirán hacia La Calera, Camino de las 100 curvas, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre, Alta Gracia y luego visitarán la Fortaleza de Oreste Berta, para definir la competencia en el circuito de pruebas Gastón Perkins.

Los mejores autos - evaluados no sólo por su estado de conservación, sino por su diseño y logros deportivos- competirán por el Trofeo Warsteiner.

Luego de las pruebas de habilidad en la Fortaleza de Oreste Berta, programadas para la hora 16:00, tendrá lugar la entrega de premios, para consagrar a los mejores de esta undécima edición.

Como es habitual el Rally de la Montaña cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.
ver mas > Compartir en Facebook
25 . 8 . 2016 - Erejomovich-Llanos lideran el Rally de la Montaña




Por primera vez, los caminos de la provincia de San Luis forman parte de la undécima edición de esta competencia de autos clásicos que recorre 800 km en tres jornadas. La etapa de mañana se inicia en Merlo y finaliza en Córdoba.

La tripulación integrada por Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos encabeza la undécima edición del Rally de la Montaña, tras la disputa de la primera etapa que unió las localidades de Potrero de Los Funes con Merlo, en la provincia de San Luis.

La competencia -uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos- es organizada por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la coordinación de Claramunt Garage y forma parte del Campeonato Sport Historicos del ACA, del Calendario internacional FIVA y del Historic Rallies International Championship.

Tras las verificaciones técnicas y administrativas realizadas en Potrero de los Funes un total de 48 tripulaciones fueron habilitadas a largar.

Una jornada de excelente clima, altas temperaturas y cielo despejado permitió a los participantes disfrutar del manejo por los caminos serranos de la provincia de San Luis. Sin embargo, las pruebas del día resultaron demasido exigentes para los vehículos de preguerra y tanto el Amílcar del binomio Sánchez Zinny-Speroni como el Delage de López-Gourovich -ambos vehículos de 1927- debieron desertar. El tercer abandono fue el del Mercedes Benz del binomio Cecio-Urroz.

Fue un gran día para los Jaguar XK 120 que se ubicaron entre los primeros seis lugares. La prueba reúne además un nutrido lote de Porsche 911 y tres vehículos Ferrari, una 365, una 308 y una Dino.

Según sus organizadores, el espíritu que anima esta prueba de regularidad, es rendir un homenaje al automovilismo argentino, compitiendo en tramos de montaña o en circuitos que fueron escenarios de grandes carreras como los Grandes Premios, el Desafío de los Valientes, el Rally Argentina o jornadas memorables en los autódromos visitados.

Clasificación Etapa 1
1º Erejomovich-Llanos Porsche 911 T 163.20 pts.
2º Acevedo- Acevedo Jaguar XK 120 167.28 pts.
3º Gallo- R. Cerezo Triumph TR3 A 184.00 pts.
4º Argüelles-Martínez Fiat 520 205.40 pts.
5º Penone- Penone MG TB 250,20 pts.
6º Beraja-Beraja Jaguar XK 120 251,02 pts.


La etapa de mañana
La segunda etapa del Rally de la Montaña se pondrá en marcha este viernes a las 08:30 desde la localidad de Merlo en la provincia de San Luis.

Desde allí los autos se dirigirán hacia La Paz, San Javier, Nono, Mina Clavero, El Cóndor, Copina, Falda del Carmen, Alta Gracia y luego visitarán el Autódromo Oscar Cabalén antes de llegar a la ciudad de Córdoba.

A las 10:00 en la plaza central de Mina Clavero, los participantes recordarán a Jorge Recalde, ganador del Rally Argentina 1988, con la entrega de una plaqueta a sus familiares, en un acto al que ha sido invitado el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos. Más tarde los pilotos cumplirán con pruebas de destreza en el Autódromo Oscar Cabalén, estando previsto el arribo a la ciudad de Córdoba a las 17:00.

El Rally de la Montaña finalizará el sábado luego de la tercera etapa que partirá de Córdoba para recorrer caminos de Punilla, antes de la definición y el cierre en el circuito Gastón Perkins de la fortaleza de Oreste Berta.

Como es habitual el Rally de la Montaña cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.
ver mas > Compartir en Facebook
24 . 8 . 2016 - Larga el jueves desde Potrero de los Funes. El Rally de la Montaña recorre caminos de San Luis y Córdoba




La undécima edición de esta competencia de autos clásicos que ya es una tradición en Córdoba, incorpora las sierras de San Luis en un recorrido de 800 km en tres etapas. Los 50 autos inscriptos competirán en los autódromos de Potrero de los Funes, el Oscar Cabalén y el Gastón Perkins de Berta.

Luego de una década que marca una mayoría de edad, la undécima edición del Rally de la Montaña -uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos- se presenta totalmente renovado, con la organización del Club Córdoba Clásicos & Sport, y la coordinación de Claramunt Garage.

La prueba forma parte del Campeonato Sport Historicos del ACA, del Calendario internacional FIVA y del Historic Rallies International Championship que integran reconocidas pruebas internacionales de regularidad, como la Mille Miglia, entre otras.

La gran novedad es que por primera vez el Rally irá más allá de la provincia de Córdoba, incorporando las sierras de San Luis, con largada en Potrero de Los Funes.

Participarán de la competencia 50 tripulaciones a bordo de automóviles de distintas épocas, entre los que se cuentan varios de preguerra como un Amílcar y un Delage ambos de 1927 y un Fiat 520 de 1928. La caravana incluye además varios Alfa Romeo, MG y Jaguar XK 120, el habitual parque de Porsche 911 y para quienes gustan de los autos de Maranello, habrá tres vehículos Ferrari, una 365, una 308 y una Dino. El lote de autos más contemporáneos incluye varios Mercedes Benz de comienzos de la década de los '80.

Como es habitual para el RDLM, el espíritu que anima la prueba es el de rendir un homenaje al automovilismo argentino, compitiendo en tramos de montaña o en circuitos que fueron escenarios de grandes carreras como los Grandes Premios, el Desafío de los Valientes, el Rally Argentina o jornadas memorables en los autódromos visitados.

Tres exigentes etapas

La competencia se iniciará el próximo jueves 25 de agosto con la verificación técnica y administrativa en Potrero de los Funes donde a las 13:00 se pondrá en marcha la etapa en base al siguiente recorrido: Potrero de los Funes - Merlo- Potrero de los Funes -Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada- Nogolí- Dique Río Grande - La Carolina - Concarán - Merlo.

El viernes 26 en tanto, tras hacer noche en Merlo las tripulaciones partirán a las 08:30 para recorrer las localidades de Merlo - La Paz - San Javier -Nono - Mina Clavero - El Cóndor - Copina - Falda del Carmen- Alta Gracia - Autódromo O. Cabalén- antes de llegar a Córdoba.

En Mina Clavero, los participantes recordarán al fallecido piloto local Jorge Recalde, ganador del Rally Argentina 1988 y luego cumplirán con pruebas de destreza en el Autódromo Oscar Cabalén, para arribar a la ciudad de Córdoba a las 17:00.

La tercera y última etapa prevista para el sábado 27 partirá de la ciudad de Córdoba a las 08:00 para recorrer el siguiente itinerario: Córdoba- La Calera - Camino de las 100 Curvas - Villa Carlos Paz-Icho Cruz - Copina - Bosque Alegre - San Clemente-Potrero de Garay -Alta Gracia - Fortaleza de Oreste Berta.

Durante esta jornada se premiará además al mejor auto del parque, en el marco del Premio Fond de Cave, mientras que el más destacado en las pruebas de habilidad del circuito Gastón Perkins se hará acreedor al Trofeo Warsteiner.

Como es habitual el Rally de la Montaña cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.
ver mas > Compartir en Facebook
5 . 7 . 2016 - 3 Etapas, 3 autódromos y 700 km con los mejores recorridos de montaña




Circuito Potrero de los Funes

El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.


Autodromo O. Cabalén

Inaugurado el 17 de marzo de 1968, con una carrera de TC ganada por Andrea Vianini donde Carlos Pascualini terminó entre los 6 primeros. Ya ese primer año hubo nada menos que 5 carreras de TC y de Fórmula 1 y 2 nacional. El Cabalén fue testigo privilegiado de la mágica época de los Sport Prototipos. Los Baufer, Trueno, Huayra, Chelco y Numa, hicieron brillar a pilotos de la talla de Copello, Marincovich, Di Palma y García Veiga. También el TC supo desfilar durante los 70. Con la desaparición de los Sport Prototipos, su lugar fue ocupado por la Fórmula 1 Mecánica Nacional. 1971 la F2 Europea con Peterson, Schenken, Wollek, Hill, Jarier, Fitipaldi, Pereyra Bueno, Pace, y Reutemann, Ruesch y García Veiga. con Brabham, Lotus, March y Tecno. Desde los 80 y hasta nuestros días las fechas de TC 2000 y TN son asiosamente esperadas.



Pista Gaston Prekins
La Fortaleza O. Berta

Una planificación de dos años y medio por Oreste Berta, contempla dos anillos de velocidad unidos por dos rectas, todo en asfalto, complementado por una horquilla de cemento, recientemente ampliada. Una ingeniería a la altura de lo mejor del mundo. Pista de pruebas en la que un auto puede transitar un sector en reiteradas ocasiones y eso permite sacar varios parámetros. 8 horas de trabajo en la pista equivale a un año completo de carreras. Tiene un sistema de riego, que permite que la capa asfáltica se humedezca de forma pareja y puede asemejar una lluvia de 40 milímetros por hora. Sin dudas, esta pista es de gran importancia para el desarrollo del automovilismo argentino.
ver mas > Compartir en Facebook
5 . 7 . 2016 - DESAFIO DE LOS VALIENTES. Ayer marcó una época, hoy escenario único en el país, el más esperado por ustedes




¿Quién será el ganador del Desafío de los Valientes en el Rally de la Montaña 2016?
Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini. Además contó con la participación especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del 67 con Porsche 911. "Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ante sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros. Los Fiat 1600 eran sorteados y los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellador.

En 1972 se utilizaron Fiat 125, edición que quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero. Nadie pensaba en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. Esta fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario. El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba por caminos inigualables con el marco de las Alta Cumbres y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Claudio Scalise 2006,Luciano Viaro 2007, Fernando Sanchez Zinny 2009 y 2010, Emiliano Cejas en 2011 y Juan Tonconogy 2008, 2012 y 2013, Daniel Erejomovich en 2014 y Guillermo Acevedo en 2015 .
ver mas > Compartir en Facebook
15 . 6 . 2016 - Descubrí San Lus




Luego de una década que marcó una época, el Rally de la Montaña, presenta una edición totalmente renovada; organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la colaboración de Claramunt Garage. Extiende su recorrido más allá de la provincia de Córdoba, dando inicio por primera vez desde Potrero de los Funes en la provincia de San Luis. Un recorrido de tres etapas Potero de los Funes- Merlo, Merlo - Aut O Cabalén, y Córdoba - La Fortaleza O. Berta. CUPO LIMITADO A 70 AUTOMÓVILES.

Circuito Potrero de los Funes
El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.

La Punta
Novísima urbe donde confluyen el arte, la modernidad, la recreación, la tecnología y la naturaleza, la ciudad de La Punta es única e irrepetible, un paraje ineludible.

Nogolí
Pequeño paraíso terrenal, recostado sobre la falda occidental de las sierras, disfrutarás de magestuosos paisajes y una serenidad incomparable.

La Carolina
Pueblo sobre la base del Cerro Tomolasta, aire freso y puro de la conjunción de la montaña con el valle. Las calles empedradas y las casas de piedra conservan el aspecto del pueblo colonial.
ver mas > Compartir en Facebook
14 . 6 . 2016 - ABIERTA LA INCRIPCIÓN 2016 - SAN LUIS - CÓRDOBA




Jueves 25 al sábado 27 agosto
Nueva recorrido

1ª etapa:
Potrero de los Funes - Merlo
El circuito Internacional sede de las Categorías FIA GT, TC2000 será el punto de partida en un recorrido con las mejores rutas y paisajes de montaña que incluyen:
Potrero de los Funes - Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada - Nogolí - Dique Rio Grande - La Carolina - Concarán - Merlo

2ª etapa:
Merlo - Aut O. Cabalén
Desde la ciudad con mejor calidad ambiental del país, hacia Traslasierra, cruzando por las Alta Cumbres para finalizar la etapa en el autódromo Oscar Cabalén de la ciudad de Alta Gracia.
Merlo - La Paz - San Javier - Nono - Mina Clavero - El Condor - Copina - FaLda del Carmen - alta Gracia - Autódromo O Cabalén - Córdoba

3ª etapa:
Córdoba - La Fortaleza
La esencia de todos estos años del RDLM resumidos en la última etapa con un gran final en La Fortaleza de Oreste Berta
Carlos Paz | 100 Curvas | Falda del Carmen | Bosque Alegre | Copina | Bosque Alegre | San Clemente | Potrero de Garay | Los Reartes | Dique Los Molinos | Alta Gracia | "La Fortaleza".
ver mas > Compartir en Facebook
21 . 1 . 2016 - El Rally de la Montaña en el Historical Rallies International Chamionship Grand´Eventi 2016




Se presenta hoy en Madonna di Campiglio, directamente en el lugar de competencia de la 28º Winter Marathon, el Historical Rallies International Chanpionship organizado por la Scuderia Mantova Corse, junto al Automobile Club Mantova y al Museo Tazio Nuvolari reservado a los participantes de los más importantes eventos de regularidad para auto históricos en el mundo.

En las ediciones precedentes, la iniciativa de carácter nacional ha suscitado un notable interés de parte de pilotos, organizadores y prensa, generando innegables beneficios a la promoción de la especialidad y de cada uno de los eventos. En tres años, 150 tripulaciones han sido parte de la clasificación general, con un suceder de primeros actores que bien han delineado los actuales valores en campo en la regularidad para autos históricos.

2013
1° clas.: Gianmario Fontanella - Anna Maria Covelli (Italia)
2° clas.: Giordano Mozzi - Stefania Biacca (Italia)
3° clas. : Juan Tonconogy - Guillermo Berisso (Argentina)
2014
1° clas.: Alessandro Gamberini - Mirko Magni (Italia)
2° clas.: Giordano Mozzi - Stafania Biacca (Italia)
3° clas.: Giuliano Canè- Lucia Galliani (Italia)
2015
1° clas.: Andrea Vesco - Andrea Guerini (Italia)
2° clas.: Juan Tonconogy - Guillermo Berisso (Argentina)
3° clas.: Giovanni Moceri - Daniele Bonetti (Italia)

Para el 2016, los organizadores han tenido la intención de hacer un importante salto de calidad, aumentando el número di carreras, pero sobretodo ampliando los límites geográficos a Argentina y Japón considerados, junto a Italia, sedes de las más importantes escuelas de la regularidad histórica en el mundo.
Elenco de los 12 eventos que constituirán el calendario de "GRAND'EVENTI 2016":

1 WINTER MARATHON ITALIA 21-24/01/2016
2 WINTERACE ITALIA 03-05/03/2016
3 RALLY DE LAS BODEGAS ARGENTINA 17-19/03/2016
4 TERRE DI CANOSSA ITALIA 14-17/04/2016
5 LA GRAN CARRERA ARGENTINA 26-01/05/2016
6 TARGA FLORIO CLASSIC ITALIA 06-08/05/2016
7 1000 MIGLIA ITALIA 19-22/05/2016
8 COPPA D'ORO DELLE DOLOMITI ITALIA 21-24/07/2016
9 RALLY DE LA MONTANA ARGENTINA 26-28/08/2016
10 GRAN PREMIO NUVOLARI ITALIA 15-18/09/2016
11 LA FESTA MILLE MIGLIA JAPAN 14-17/10/2016
12 1000 MILLAS SPORT ARGENTINA 09-13/11/2016

Confirmando la tipología de ediciones precedentes, cada rally vendrá caracterizado por el "Coeficiente Evento", suma de tres parámetros: largo del recorrido, numero de pruebas cronometradas y de media, número de participantes largados, más el nuevo "Winter Bonus" en consideración de las objetivas dificultades en la organización y en la participación a las carreras invernales.

A las primeras 10 tripulaciones clasificadas en la Clasificación Absoluta de cada una de los 12 eventos de regularidad, vendrá atribuido el relativo puntaje F.I.A. Formula 1 (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1) multiplicado por el "Coeficiente Evento".

Además, a las primeras 30 tripulaciones clasificadas de cada rally vendrá asignado un bonus de participación, diferenciado entre "Extra National Bonus" para los participantes que sean de la partida en eventos fuera de su propia nación y "National Bonus" para las tripulaciones que sean de la partida en eventos de su propia nación.

La clasificación final será establecida, para cada tripulación, sumando los 5 mejores puntajes obtenidos en la temporada 2016.

A la tripulación que resulte vencedora se le otorgará la Tartaruga d'Oro, símbolo di Tazio Nuvolari, además de la inscripción gratuita a la edición 2017 de un evento entre aquellos que componen el campeonato "Grand'Eventi 2016".
A la tripulación que resulte segunda se le otorgará la Tartaruga d'Argento, además de la inscripción gratuita a la edición 2017 de un evento entre aquellos que componen el campeonato "Grand'Eventi 2016".
A la tripulación que resulte tercera se le otorgará la Tartaruga di Bronzo, además de la inscripción gratuita a la edición 2017 de un evento entre aquellos que componen el campeonato "Grand'Eventi 2016".

Otras inscripciones gratuitas vendrán asignadas de 4° clasificado en adelante.
A la finalización de cada evento se actualizará la clasificación parcial del campeonato, que será publicada en la página GRAND'EVENTI 2016 del sitio www.gpnuvolar.it e en los sitios web de los respectivos eventos.

Scuderia Mantova Corse
org@gpnuvolari.it
ver mas > Compartir en Facebook
2 . 9 . 2017 - Mozzi y Biacca ganaron el 12º Rally de la Montaña

La prueba finalizó en la Fortaleza de Oreste Berta.

La tripulación integrada por los italianos Giordano Mozzi y Stefania Biacca con un Triumph TR3 A se impuso ajustadamente en esta prueba que reúne autos deportivos clásicos de distintas épocas. Fueron escoltados por el binomio Erejomovich-Llanos. La próxima fecha serán las 1000 Millas en el sur del país.

La tripulación italiana integrada por Giordano Mozzi y Stefania ganó una nueva edición del Rally de la Montaña disputado el fin de semana entre las provincias de San Luis y Córdoba, organizada por el Club 5C y Claramunt Garage, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación.

La tercera etapa llevó a los participantes por caminos del Valle de Calamuchita, dejando la definición para las pruebas de destreza en el circuito de pruebas Gastón Perkins de Berta. Hasta allí llegaron separados por un manojo de puntos Mozzi- Biacca, Erejomovich-Llanos, (Datsun 240Z) y Argüelles-Di Paolo (Fiat 520).

Pese a que Erejomovich-Llanos hicieron todo bien y lograron impecables resultados en las pruebas de la pista de Berta, no pudieron acortar la ventaja acumulada en las dos etapas y el triunfo quedó en manos de los italianos.

Giordano Mozzi, contento en el podio de coronación comentó: "Fue un rally muy interesante, muy lindo y al mismo tiempo complicado porque combina pruebas rápidas, pruebas lentas, muy técnico y con pilotos y copilotos que son muy competitivos. Los paisajes de Argentina son increíbles, estar aquí es muy lindo y además ganar aquí nos pone doblemente felices. Nosotros llegamos con una ligera ventaja respecto a Daniel (Erejomovich) y Gustavo (Llanos) y nos llevamos el triunfo por apenas 3 penalidades de ventaja. Fue un poco de suerte, claro, pero la suerte ayuda al que trabaja mucho. La verdad es que nos encanta Argentina y estoy seguro que volveremos nuevamente a competir".

Por su parte Daniel Claramunt a cargo de tareas de organización y logística hizo un buen balance de esta edición número 12 de la prueba y agradeció al Ministerio de Turismo y a las provincias de San Luis y Córdoba por su apoyo al evento. "Nosotros desde Claramunt Garage buscamos que las pruebas sean buenas en lo deportivo, pero que además sean divertidas tanto para los amateurs, como para los que vienen a ganar." En relación a la próxima fecha, las famosas 1000 Millas que se disputan en la patagonia argentina Claramunt anunció: "Las expectativas son buenas, porque hay cambios tanto en los recorridos, como en los lugares de neutralización y ya hay un buen número de extranjeros anotados".

RDLM - Clasificación General Final

1. Mozzi, Giordano / Biacca, Stefania - Triumph TR3 A - 480 pts.

2. Erejomovich Daniel / Llanos, Gustavo - Datsun 240Z - 483,93 pts.

3. Argüelles Lucas / Di Paolo, Mariano - Fiat 520 - 504,40 pts.

4. Penone, Daniel / Penone, Santiago - MG TB - 757,55 pts.

5. Sanchez Zinny, Fernando / Speroni, Máximo - Amilcar CGSs - 764,40 pts.

6. Tait, Alejandro / Tait, Carlos - FIAT 1500 Osca - 866,55 pts.


El Mercedes Benz 300 SL de 1960 ganó el Concurso de Elegancia.

El Rally de la Montaña premió a los mejores autos del parque en base a criterios basados en diseño, historia deportiva del modelo, estado de conservación y originalidad.

En la categoría Vintage y Post Vintage hasta 1945 el primer lugar fue para el Amílcar CGSs de 1927 y segundo fue el Fiat 520 de 1928.

En la categoría Posguerra de 1945 a 1960 se impuso el Mercedes Benz 300 SL de 1960 y fue su escolta el Porsche 356 A Cabrio de 1958.

En la división E para autos de 1961 a 1970, se impuso el Jaguar E Type Serie I 4.2. de 1967 y fue segundo el Triumph TR3 A de 1960.

En tanto en la Categoría G para vehículos Contemporáneos de 1971 a 1985 fue elegido el De Tomaso Pantera GTS de 1985 y segundo el Ferrari 365-GTB/4 de 1974, un modelo similar al que apareció arrumbado en una cochera de Japón la semana pasada y que se convirtió en noticia por su valor para los coleccionistas.

Finalmente el jurado eligió como "Best of Show" en este Concurso de Elegancia al Mercedes Benz 300 SL del binomio integrado por Máximo y Paula Baccanelli, quienes tuvieron palabras de elogio para la organización.

La próxima competencia de este certamen regido por la FIVA será las 1000 Millas a disputarse del 8 al 12 de noviembre, con base en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el sur argentino.

ver mas >
1 . 9 . 2017 - Los autos clásicos llegaron a Villa Carlos Paz

La tripulación integrada por los italianos Giordano Mozzi y Stefania Biacca con un Triumph TR3 A, lidera esta prueba de regularidad para autos deportivos clásicos, cumplidas dos etapas por las provincias de San Luis y Córdoba.

Giordano Mozzi y Stefania Biacca - binomio procedente de Italia- encabeza la clasificación general del Rally de la Montaña cumplida la segunda etapa que unió Merlo con Villa Carlos Paz, incluyendo pruebas de destreza en la zona de Copina y en el Autódromo Oscar Cabalén. Erejomovich-Llanos, con Datsun 240Z, ganadores de la pasada edición son sus escoltas, mientras terceros se ubican Argüelles-Di Paolo con un Fiat 520.

Esta segunda etapa se disputó con el marco imponente de las Altas Cumbres y en una jornada de temperaturas inusualmente altas para la época, que causaron algunos problemas de recalentamiento en las unidades, ocasionando algunos abandonos como los de Zerbini-Zerbini (Fiat 508 S Coppa d'Oro), Soroet - "Don Segundo Sombra" (Porsche 911 T), Licursi-Ricci (Bacquet Histórica Chevrolet), Wolodarsky-Wolodarsky (Mercedes Benz 300 SE) y Kovalivker-Gotta (Ferrari 365 GTC).

Un total de 45 vehículos deportivos clásicos arribaron esta tarde a la ciudad de Villa Carlos Paz, donde quedaron en régimen de parque cerrado, frente al Hotel Portal del Lago de la ciudad serrana.

La prueba se disputa en tres etapas, visitando autódromos y circuitos ligados a la historia del automovilismo argentino, en base a pruebas especiales que requieren de piloto y navegante recorrer una distancia en base a un tiempo impuesto.

Las tripulaciones - procedentes en su mayoría de Buenos Aires, pero también de Córdoba y Tucumán- fueron recibidas a su arribo a la ciudad por Germán Livelli, Director de Promoción de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, quien dio la bienvenida también a los italianos líderes del rally.

RDLM- Clasificación General tras la Etapa 2

1. Mozzi, Giordano / Biacca, Stefania - Triumph TR3 A - 323,20 pts.
2. Erejomovich Daniel / Llanos, Gustavo - Datsun 240Z - 336,87 pts.
3. Argüelles Lucas / Di Paolo, Mariano - Fiat 520 - 348,40 pts.
4. Penone, Daniel / Penone, Santiago - MG TB - 417,00 pts.
5. Tait, Alejandro / Tait, Carlos - FIAT 1500 Osca - 491,31 pts.
6. Sanchez Zinny, Fernando / Speroni, Máximo - Amilcar CGSs - 496,60 pts.

La etapa del sábado

Mañana en la jornada de cierre, las máquinas partirán a las 08:00 para recorrer localidades del Valle de Calamuchita y por la tarde deberán enfrentar la última prueba técnica en el circuito de pruebas de la Fortaleza de Oreste Berta, tras lo cual quedará consagrado el nuevo ganador de esta edición.

Etapa 3 Sábado 2 de setiembre - Villa Carlos Paz- La Fortaleza Oreste Berta
08:00 Largada Etapa 3
Villa Carlos Paz - Camino 100 Curvas - Falda del Carmen - Bosque Alegre - Copina- Bosque Alegre - San Clemente - Potrero de Garay - Los Reartes - Dique Los Molinos - Alta Gracia.
13:30 Concurso de Elegancia- "La Fortaleza" de Oreste Berta.
16:00 Cierre Etapa 3. Entrega de Premios.

Concurso de Elegancia

El Rally de la Montaña, además de premiar la habilidad en la conducción y la precisión para cumplir un tiempo impuesto, consagra a los mejores autos del parque atendiendo a criterios de diseño, historia deportiva del auto en cuestión, estado de conservación y originalidad.

Del listado de vehículos -agrupados en cuatro categorías según su año de fabricación- merecen destacarse un Amílcar CGS de 1927, un Fiat 508 S Coppa d'Oro de 1935, un Mercedes Benz 300 SL de 1960, un Porsche 356 A de 1958, una Ferrari 365 GTC de 1968 y un Jaguar E Type 4.2 de 1967, una Ferrari 365 GTB/4 de 1972 y un De Tomaso Pantera GTS de 1985.

Estos automóviles desfilarán como es habitual en el Concurso de Elegancia a realizarse este sábado al mediodía en la Fortaleza de Oreste Berta de camino a Alta Gracia, y de entre ellos se elegirá el más elegante, al que se consagra como "Best of Show".

ver mas >
31 . 8 . 2017 - Clasificación GENERAL ETAPA 1

Clasificación GENERAL ETAPA 1 >>

1 Argüelles, Lucas / Di Paolo, Mariano - Fiat 520 1928

2 Sanchez Zinny, Fernando / Speroni, Máximo - Amilcar CGSs 1927

3 Erejomovich, Daniel / Llanos, Gustavo - Datsun 240Z 1971

4 Tait, Alejandro / Tait, Carlos - Osca Spider 1959

5 Mozzi, Giordano / Biacca, Stefania - Triumph TR3 A 1960

6 Penone, Daniel / Penone, Santiago - MG TB 1939

7 Cubichen, Jorge / Turcehtti, Diego - Mercedes Benz 280 SLC 1975

8 Oxenford, Jack / Diaz, Ricardo - Porsche 911 Targa 1974

9 Lopez, Alejandro / Gourovich, Gabriel - Triumph TR3 A 1960

10 Mañas, Osvaldo / Balbi, Fabio - Porsche 911 S 1976

ver mas >
13 . 7 . 2017 - El premio "Desafío de los Valientes" en homenaje a Alcides Raies.

Desafío de los Valientes (1970-1972)

Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini. Además contó con la participación especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del 67 con Porsche 911. "Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ante sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros. Los Fiat 1600 eran sorteados y los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellador. En 1972 se utilizaron Fiat 125, edición que quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero. Nadie pensaba en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. Esta fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario.

RDLM: Premio Desafio de los Valientes "Trofeo Alcides Raies"

El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba por caminos inigualables con el marco de las Alta Cumbres y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Claudio Scalise 2006, Luciano Viaro 2007, Fernando Sanchez Zinny 2009 - 2010, Emiliano Cejas en 2011, Juan Tonconogy 2008-2012-2013, Guillermo Acevedo en 2015 y Daniel Erejomovich en 2014-2016.

Como merecido homenaje a quien fuera el alma matter de esta iconica prueba y tantas otras, a partir de esta edción dicho premio se nomina "Trofeo Alcides Raies"

ver mas >
8 . 7 . 2017 - 3 etapas, 3 autódromos y 900 km de los mejores caminos de montaña

Circuito Potrero de los Funes
El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.
Autodromo O. Cabalén
Inaugurado el 17 de marzo de 1968, con una carrera de TC ganada por Andrea Vianini donde Carlos Pascualini terminó entre los 6 primeros. Ya ese primer año hubo nada menos que 5 carreras de TC y de Fórmula 1 y 2 nacional. El Cabalén fue testigo privilegiado de la mágica época de los Sport Prototipos. Los Baufer, Trueno, Huayra, Chelco y Numa, hicieron brillar a pilotos de la talla de Copello, Marincovich, Di Palma y García Veiga. También el TC supo desfilar durante los 70. Con la desaparición de los Sport Prototipos, su lugar fue ocupado por la Fórmula 1 Mecánica Nacional. 1971 la F2 Europea con Peterson, Schenken, Wollek, Hill, Jarier, Fitipaldi, Pereyra Bueno, Pace, y Reutemann, Ruesch y García Veiga. con Brabham, Lotus, March y Tecno. Desde los 80 y hasta nuestros días las fechas de TC 2000 y TN son asiosamente esperadas.
Pista Gaston Prekins
La Fortaleza O. Berta
Una planificación de dos años y medio por Oreste Berta, contempla dos anillos de velocidad unidos por dos rectas, todo en asfalto, complementado por una horquilla de cemento, recientemente ampliada. Una ingeniería a la altura de lo mejor del mundo. Pista de pruebas en la que un auto puede transitar un sector en reiteradas ocasiones y eso permite sacar varios parámetros. 8 horas de trabajo en la pista equivale a un año completo de carreras. Tiene un sistema de riego, que permite que la capa asfáltica se humedezca de forma pareja y puede asemejar una lluvia de 40 milímetros por hora. Sin dudas, esta pista es de gran importancia para el desarrollo del automovilismo argentino.

ver mas >
2 . 7 . 2017 - Nueva sede del RDLM en Córdoba

El Rally Mundial y Cordoba
Desde 1980 el automovilismo cordobés reclamaba el Rally Mundial teniendo en cuenta las características especiales de su tipografía, su infraestructura hotelera y el interés de sus aficionados al Rally, por cuanto la mayor parte de los volantes que competían eran de la provincia de Córdoba. Para las primeras ediciones del Rally de Argentina se había elegido Tucumán y luego Bariloche, pero esta última edición de 1983, no había sido del agrado de pilotos y concurrentes. Le llegó el turno a Córdoba en 1984 montándose una organización casi perfecta por las zonas en que transitó la competencia y los puntos de partida y llegada en el Estadio Córdoba.
La presencia del poderoso equipo Audi que incluyó al píloto de Mina Clavero Jorge Raúl Recalde, que finalmente fue 3° en la general por detrás del ganador Stig Blomsquist y de Hannu Mikkola 2°, fue el ingrediente necesario para que esta primera fecha del Mundial en Córdoba fuera un éxito.
Para 1985 se pobló de espectadores para aplaudir en especial a Carlos Reutemann tripulando uno de los poderosos Peugeot 205 Turbo, tracción integral. Reutemann no olvidaría en su vida el recibimiento que tuvo a lo largo de la ruta y al final cuando arribó tercero al Chateau Carreras. La presencia de los equipos oficiales Peugeot con el 205 Turbo (Vatanen, Salonen -quien resultó ganador- y Reutemann) y el equipo Audi Blomsquist y Wiedner, constituyeron el condimento especial de la prueba, además de la gran cantidad de pilotos argentinos y sudamericanos que se hicieron presentes. Vatanen el candidato a la victoria, tuvo el accidente que casi le cuesta la vida.
Portal de Lago bunker del Rally Mundial y del RDLM
Sin lugar a dudas la ciudad de Villa Carlos Paz, está identificada con el rally. Desde 1985 hasta 1994 la concesionaria de Carlos Pascualini en esa ciudad fue sede de los equipos Lancia y Peugeot. Las reuniones semanales del Club 5C en esas fechas se trasladaban a la concesionaria con inolvidables asados organizados por Martín Christie con los máximos exponentes de la actividad, pilotos, mecánicos y autos. Desde hace años hasta la fecha la organización completa del Rally Mundial quedó definitivamente en Villa Carlos Paz.
El RDLM a partir de esta edición tendrá como sede el mismo "bunker" de la organización del Rally Mundial, el Hotel Portal de Lago.
El Grupo B por última vez en Córdoba
La muerte de Henri Toivonen originado por los potentes bólidos de 500 HP del Grupo B como el Lancia, modificó la exigencias de la FIA para 1986. La batalla estaba librada entre Lancia (Biassion y Alen, e invitado también con Delta S4, Recalde gracias a la gestión de Juan M Fangio) y Peugeot (Kankunen, Blomsquist y Saby). Lancia debía ganar para que no se les escapara el campeonato a mano de los franceses. Maravillosa fue la labor de Recalde, pero una pinchadura sobre el final le impidió realizar la hazaña en su debut de arribar tercero. Los Lancia ocuparon el 1° (Biassión), 2° (Alen) y 4° (Recalde) lugar. Ver en acción a los Lancia y Peugeot de 450 HP con tracción en las 4 ruedas y turbo compresor fue un espectáculo impresionante para el público cordobés.
Autos que se verían por última vez tras la prohibición de la FIA para el año siguiente.Un espectáculo como pocas veces se había visto.

ver mas >
29 . 6 . 2017 - La Fortaleza otra vez el broche final

Una vez mas gracias por recibirnos y ser el broche final del rally por 12º año consecutivo!!!!
Gracias a toda la familia Berta

ver mas >
22 . 6 . 2017 - Descubrí San Luis

Circuito Potrero de los Funes
Semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis.
Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.
La Carolina
Pueblo sobre la base del Cerro Tomolasta, aire freso y puro de la conjunción de la montaña con el valle. Las calles empedradas y las casas de piedra conservan el aspecto del pueblo colonial.
Merlo
Uno de los microclimas del mundo, la ciudad con mejor calidad ambiental del país y la tercera ciudad con mayor población de San Luis
Otra edición con novedades: Dando inicio en la provincia de San Luis en dirección a Córdoba.
Un recorrido de tres etapas:
1ª) Potero de los Funes- Merlo,
2ª)Merlo - Altas Cumbres -Aut O Cabalén, Carlos Paz
3ª)Carlos Paz - Copina - El Observatorio- Los Reartes- O. Berta.
CUPO LIMITADO A 70 AUTOMÓVILES.

ver mas >
15 . 6 . 2017 - Las 3 etapas: caminos y paisajes incomparables

1ª etapa: Jueves 31 agosto
Potrero de los Funes - Merlo
El circuito Internacional sede de las Categorías FIA GT, TC2000 será el punto de partida en un recorrido con las mejores rutas y paisajes de montaña que incluyen:
Potrero de los Funes - Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada - Nogolí - Dique Rio Grande - La Carolina - Concarán - Merlo

2ª etapa: Viernes 1 septiembre
Merlo - Aut Cabalén -C Paz
Desde la ciudad con mejor calidad ambiental del país, hacia Traslasierra, cruzando por las Alta Cumbres para finalizar la etapa en el autódromo Oscar Cabalen de la ciudad de Alta Gracia y alojamineto en Carlos Paz.
Merlo - La Paz - San Javier - Nono - Mina Clavero - El Condor - Copina - FaLda del Carmen - alta Gracia - Autodromo O Cabalen - Carlos Paz

3ª etapa: Sabado 2 septiembre
Carlos Paz - Altas Cumbres - La Fortaleza - C. Paz
La esencia de todos estos años del RDLM resumidos en la última etapa con un gran final en La Fortaleza de Oreste Berta
Carlos Paz | 100 Curvas | Falda del Carmen | Bosque Alegre | Copina | Bosque Alegre | San Clemente | Potrero de Garay | Los Reartes | Dique Los Molinos | Alta Gracia | "La Fortaleza".

ver mas >
8 . 6 . 2017 - Abierta la inscripción 2017



ver mas >
27 . 8 . 2016 - Erejomovich- Llanos, dueños del 11º Rally de la Montaña

El binomio de Buenos Aires ganó con contundencia esta prueba de regularidad para vehículos deportivos clásicos. También se adjudicaron la prueba especial en el circuito de Oreste Berta SA. La Ferrari 365 GTB/4 Daytona tripulada por Alexandro Oxenford y José Luis Celada fue elegida como el mejor auto del evento.

Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos a bordo de un Porsche 911 T de 1970 se impusieron en la undécima edición del Rally de la Montaña, organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la coordinación de Claramunt Garage, que finalizó en la tarde del sábado en el Circuito Gastón Perkins de Oreste Berta S.A. ubicado en el camino a Alta Gracia.

La prueba, de la que tomaron parte 48 tripulaciones con autos fabricados entre los años 1927 y 1983 integra el Campeonato Sport Históricos del ACA, el Calendario internacional FIVA y el Historic Rallies International Championship.

La tercera y última etapa partió desde la ciudad de Córdoba con destino a la localidad de La Calera, Camino de las 100 curvas, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre y Alta Gracia. Al mediodía la caravana llegó hasta La Fortaleza de Oreste Berta, para cumplir con cuatro pruebas en el circuito de 700 metros de extensión.

Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos resultaron ganadores en la clasificación de estas cuatro pruebas y se hicieron acreedores al premio Warsteiner. El binomio registró dos "netos" es decir cumplió dos pruebas en el tiempo exacto impuesto por la organización.

Luego de las pruebas se realizó un mini desfile de los mejores cuatro autos del parque: el Porsche 356 Super 90 ( auto nº 10) de 1960; el Porsche 911 T (auto nº 27) de 1971; la Ferrari 308 GTB (auto nº 40) de 1980 y la Ferrari 365 GTB/4 Daytona ( auto nº 29). Esta Ferrari Daytona tripulada por Alexandro Oxenford y José Luis Celada fue elegida como el mejor auto anotado y se llevó el premio Fond de Cave.

Clasificación Final 11º Rally de la Montaña

1º Erejomovich-Llanos Porsche 911 T
2º Acevedo- Acevedo Jaguar XK 120
3º Argüelles-Martínez Fiat 520
4º Beraja-Beraja Jaguar XK 120
5º Penone- Penone MG TB
6º Tait-Lazzatti Porsche 911 T
7º Mañas-Balbi Porsche 911 S
8º Oxenford A.-Celada Porsche 911 T
9º Oxenford J. -Díaz Porsche 911 T
10º Fliter-Pelaya Porsche 911 T


El resto de los premiados
Como es habitual, el Rally de la Montaña también entregó otras distinciones reconociendo el espíritu y la caballerosidad deportiva.

Espíritu deportivo: Claudio Cacio-Mariano Urroz

Gentleman driver: Diego Gutiérrez Eguía- Ana Ceva

Premio Escuderías: Sullair (Alejandro Oxenford, Juan Oxenford, Gabriel Mocciola y Martín Aslanián)

Premio Desafío de los Valientes: Erejomovich-Llanos

Premio Pilotos B: 1º Torrellas -Penone, 2º Sarricouet-Tezza

El Rally de la Montaña contó con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.

ver mas >
26 . 8 . 2016 - El Rally de la Montaña concluye mañana en las sierras de Córdoba

La undécima edición de este rally de regularidad recorrió este viernes la etapa de Merlo a Córdoba, por caminos de las Altas Cumbres. Emotivo homenaje a Jorge Recalde en Mina Clavero. Mañana la prueba concluye en la fortaleza de Oreste Berta.

Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos siguen liderando con una amplia ventaja esta nueva edición del Rally de la Montaña, luego de la segunda etapa que unió la localidad de Merlo, en la provincia de San Luis, con la ciudad de Córdoba.

La competencia es organizada por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la coordinación de Claramunt Garage y forma parte del Campeonato Sport Historicos del ACA, del Calendario internacional FIVA y del Historic Rallies International Championship.

La etapa del viernes partió desde Merlo con rumbo a las localidades cordobesas de La Paz, San Javier, Nono y Mina Clavero. La jornada fue calurosa, lo que causó algunos problemas de temperatura a los autos en los caminos de alta montaña.

En la plaza de Mina Clavero, pilotos y directivos de la prueba realizaron un homenaje a Jorge Recalde entregando una plaqueta que fue recibida por María Alejandra y José María, hermanos del recordado piloto, único corredor americano en haberse adjudicado una fecha por el Campeonato del Mundo de Rallies, el Rally Argentina 1988.

La caravana siguió luego hacia El Cóndor por el Camino de las Altas Cumbres y cumplió nuevas pruebas de habilidad en Copina. Más tarde los participantes pasaron por Falda del Carmen y Alta Gracia para llegar al Autódromo Oscar Cabalén, antes del final de la etapa en la ciudad de Córdoba.

Daniel Erejomovich se mostró muy satisfecho a su llegada al final de la etapa: "Fueron dos días realmente muy buenos. La serie de pruebas en el Autódromo Cabalén resultó perfecta". Por su parte Guillermo Acevedo, que cedió un lugar en la clasificación general afirmó : "La ansiedad me jugó una mala pasada en las pruebas del Cabalén y creo que por eso perdimos el segundo lugar".

Clasificación Etapa 2
1º Erejomovich-Llanos Porsche 911 T 372.30 pts.
2º Gallo- R. Cerezo Triumph TR3 A 443.20 pts.
3º Acevedo- Acevedo Jaguar XK 120 460.84 pts.
4º Argüelles-Martínez Fiat 520 508.30 pts.
5º Penone- Penone MG TB 540.71 pts.
6º Tait-Lazzatti Porsche 911 T 637.50 pts.


La etapa de mañana
La tercera etapa del Rally de la Montaña se larga este sábado a las 08:00 desde el Hotel Holiday Inn de la capital cordobesa.

Desde allí los autos se dirigirán hacia La Calera, Camino de las 100 curvas, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre, Alta Gracia y luego visitarán la Fortaleza de Oreste Berta, para definir la competencia en el circuito de pruebas Gastón Perkins.

Los mejores autos - evaluados no sólo por su estado de conservación, sino por su diseño y logros deportivos- competirán por el Trofeo Warsteiner.

Luego de las pruebas de habilidad en la Fortaleza de Oreste Berta, programadas para la hora 16:00, tendrá lugar la entrega de premios, para consagrar a los mejores de esta undécima edición.

Como es habitual el Rally de la Montaña cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.

ver mas >
25 . 8 . 2016 - Erejomovich-Llanos lideran el Rally de la Montaña

Por primera vez, los caminos de la provincia de San Luis forman parte de la undécima edición de esta competencia de autos clásicos que recorre 800 km en tres jornadas. La etapa de mañana se inicia en Merlo y finaliza en Córdoba.

La tripulación integrada por Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos encabeza la undécima edición del Rally de la Montaña, tras la disputa de la primera etapa que unió las localidades de Potrero de Los Funes con Merlo, en la provincia de San Luis.

La competencia -uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos- es organizada por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la coordinación de Claramunt Garage y forma parte del Campeonato Sport Historicos del ACA, del Calendario internacional FIVA y del Historic Rallies International Championship.

Tras las verificaciones técnicas y administrativas realizadas en Potrero de los Funes un total de 48 tripulaciones fueron habilitadas a largar.

Una jornada de excelente clima, altas temperaturas y cielo despejado permitió a los participantes disfrutar del manejo por los caminos serranos de la provincia de San Luis. Sin embargo, las pruebas del día resultaron demasido exigentes para los vehículos de preguerra y tanto el Amílcar del binomio Sánchez Zinny-Speroni como el Delage de López-Gourovich -ambos vehículos de 1927- debieron desertar. El tercer abandono fue el del Mercedes Benz del binomio Cecio-Urroz.

Fue un gran día para los Jaguar XK 120 que se ubicaron entre los primeros seis lugares. La prueba reúne además un nutrido lote de Porsche 911 y tres vehículos Ferrari, una 365, una 308 y una Dino.

Según sus organizadores, el espíritu que anima esta prueba de regularidad, es rendir un homenaje al automovilismo argentino, compitiendo en tramos de montaña o en circuitos que fueron escenarios de grandes carreras como los Grandes Premios, el Desafío de los Valientes, el Rally Argentina o jornadas memorables en los autódromos visitados.

Clasificación Etapa 1
1º Erejomovich-Llanos Porsche 911 T 163.20 pts.
2º Acevedo- Acevedo Jaguar XK 120 167.28 pts.
3º Gallo- R. Cerezo Triumph TR3 A 184.00 pts.
4º Argüelles-Martínez Fiat 520 205.40 pts.
5º Penone- Penone MG TB 250,20 pts.
6º Beraja-Beraja Jaguar XK 120 251,02 pts.


La etapa de mañana
La segunda etapa del Rally de la Montaña se pondrá en marcha este viernes a las 08:30 desde la localidad de Merlo en la provincia de San Luis.

Desde allí los autos se dirigirán hacia La Paz, San Javier, Nono, Mina Clavero, El Cóndor, Copina, Falda del Carmen, Alta Gracia y luego visitarán el Autódromo Oscar Cabalén antes de llegar a la ciudad de Córdoba.

A las 10:00 en la plaza central de Mina Clavero, los participantes recordarán a Jorge Recalde, ganador del Rally Argentina 1988, con la entrega de una plaqueta a sus familiares, en un acto al que ha sido invitado el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos. Más tarde los pilotos cumplirán con pruebas de destreza en el Autódromo Oscar Cabalén, estando previsto el arribo a la ciudad de Córdoba a las 17:00.

El Rally de la Montaña finalizará el sábado luego de la tercera etapa que partirá de Córdoba para recorrer caminos de Punilla, antes de la definición y el cierre en el circuito Gastón Perkins de la fortaleza de Oreste Berta.

Como es habitual el Rally de la Montaña cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.

ver mas >
24 . 8 . 2016 - Larga el jueves desde Potrero de los Funes. El Rally de la Montaña recorre caminos de San Luis y Córdoba

La undécima edición de esta competencia de autos clásicos que ya es una tradición en Córdoba, incorpora las sierras de San Luis en un recorrido de 800 km en tres etapas. Los 50 autos inscriptos competirán en los autódromos de Potrero de los Funes, el Oscar Cabalén y el Gastón Perkins de Berta.

Luego de una década que marca una mayoría de edad, la undécima edición del Rally de la Montaña -uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos- se presenta totalmente renovado, con la organización del Club Córdoba Clásicos & Sport, y la coordinación de Claramunt Garage.

La prueba forma parte del Campeonato Sport Historicos del ACA, del Calendario internacional FIVA y del Historic Rallies International Championship que integran reconocidas pruebas internacionales de regularidad, como la Mille Miglia, entre otras.

La gran novedad es que por primera vez el Rally irá más allá de la provincia de Córdoba, incorporando las sierras de San Luis, con largada en Potrero de Los Funes.

Participarán de la competencia 50 tripulaciones a bordo de automóviles de distintas épocas, entre los que se cuentan varios de preguerra como un Amílcar y un Delage ambos de 1927 y un Fiat 520 de 1928. La caravana incluye además varios Alfa Romeo, MG y Jaguar XK 120, el habitual parque de Porsche 911 y para quienes gustan de los autos de Maranello, habrá tres vehículos Ferrari, una 365, una 308 y una Dino. El lote de autos más contemporáneos incluye varios Mercedes Benz de comienzos de la década de los '80.

Como es habitual para el RDLM, el espíritu que anima la prueba es el de rendir un homenaje al automovilismo argentino, compitiendo en tramos de montaña o en circuitos que fueron escenarios de grandes carreras como los Grandes Premios, el Desafío de los Valientes, el Rally Argentina o jornadas memorables en los autódromos visitados.

Tres exigentes etapas

La competencia se iniciará el próximo jueves 25 de agosto con la verificación técnica y administrativa en Potrero de los Funes donde a las 13:00 se pondrá en marcha la etapa en base al siguiente recorrido: Potrero de los Funes - Merlo- Potrero de los Funes -Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada- Nogolí- Dique Río Grande - La Carolina - Concarán - Merlo.

El viernes 26 en tanto, tras hacer noche en Merlo las tripulaciones partirán a las 08:30 para recorrer las localidades de Merlo - La Paz - San Javier -Nono - Mina Clavero - El Cóndor - Copina - Falda del Carmen- Alta Gracia - Autódromo O. Cabalén- antes de llegar a Córdoba.

En Mina Clavero, los participantes recordarán al fallecido piloto local Jorge Recalde, ganador del Rally Argentina 1988 y luego cumplirán con pruebas de destreza en el Autódromo Oscar Cabalén, para arribar a la ciudad de Córdoba a las 17:00.

La tercera y última etapa prevista para el sábado 27 partirá de la ciudad de Córdoba a las 08:00 para recorrer el siguiente itinerario: Córdoba- La Calera - Camino de las 100 Curvas - Villa Carlos Paz-Icho Cruz - Copina - Bosque Alegre - San Clemente-Potrero de Garay -Alta Gracia - Fortaleza de Oreste Berta.

Durante esta jornada se premiará además al mejor auto del parque, en el marco del Premio Fond de Cave, mientras que el más destacado en las pruebas de habilidad del circuito Gastón Perkins se hará acreedor al Trofeo Warsteiner.

Como es habitual el Rally de la Montaña cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.

ver mas >
5 . 7 . 2016 - 3 Etapas, 3 autódromos y 700 km con los mejores recorridos de montaña

Circuito Potrero de los Funes

El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.


Autodromo O. Cabalén

Inaugurado el 17 de marzo de 1968, con una carrera de TC ganada por Andrea Vianini donde Carlos Pascualini terminó entre los 6 primeros. Ya ese primer año hubo nada menos que 5 carreras de TC y de Fórmula 1 y 2 nacional. El Cabalén fue testigo privilegiado de la mágica época de los Sport Prototipos. Los Baufer, Trueno, Huayra, Chelco y Numa, hicieron brillar a pilotos de la talla de Copello, Marincovich, Di Palma y García Veiga. También el TC supo desfilar durante los 70. Con la desaparición de los Sport Prototipos, su lugar fue ocupado por la Fórmula 1 Mecánica Nacional. 1971 la F2 Europea con Peterson, Schenken, Wollek, Hill, Jarier, Fitipaldi, Pereyra Bueno, Pace, y Reutemann, Ruesch y García Veiga. con Brabham, Lotus, March y Tecno. Desde los 80 y hasta nuestros días las fechas de TC 2000 y TN son asiosamente esperadas.



Pista Gaston Prekins
La Fortaleza O. Berta

Una planificación de dos años y medio por Oreste Berta, contempla dos anillos de velocidad unidos por dos rectas, todo en asfalto, complementado por una horquilla de cemento, recientemente ampliada. Una ingeniería a la altura de lo mejor del mundo. Pista de pruebas en la que un auto puede transitar un sector en reiteradas ocasiones y eso permite sacar varios parámetros. 8 horas de trabajo en la pista equivale a un año completo de carreras. Tiene un sistema de riego, que permite que la capa asfáltica se humedezca de forma pareja y puede asemejar una lluvia de 40 milímetros por hora. Sin dudas, esta pista es de gran importancia para el desarrollo del automovilismo argentino.

ver mas >
5 . 7 . 2016 - DESAFIO DE LOS VALIENTES. Ayer marcó una época, hoy escenario único en el país, el más esperado por ustedes

¿Quién será el ganador del Desafío de los Valientes en el Rally de la Montaña 2016?
Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini. Además contó con la participación especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del 67 con Porsche 911. "Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ante sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros. Los Fiat 1600 eran sorteados y los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellador.

En 1972 se utilizaron Fiat 125, edición que quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero. Nadie pensaba en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. Esta fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario. El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba por caminos inigualables con el marco de las Alta Cumbres y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Claudio Scalise 2006,Luciano Viaro 2007, Fernando Sanchez Zinny 2009 y 2010, Emiliano Cejas en 2011 y Juan Tonconogy 2008, 2012 y 2013, Daniel Erejomovich en 2014 y Guillermo Acevedo en 2015 .

ver mas >
15 . 6 . 2016 - Descubrí San Lus

Luego de una década que marcó una época, el Rally de la Montaña, presenta una edición totalmente renovada; organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la colaboración de Claramunt Garage. Extiende su recorrido más allá de la provincia de Córdoba, dando inicio por primera vez desde Potrero de los Funes en la provincia de San Luis. Un recorrido de tres etapas Potero de los Funes- Merlo, Merlo - Aut O Cabalén, y Córdoba - La Fortaleza O. Berta. CUPO LIMITADO A 70 AUTOMÓVILES.

Circuito Potrero de los Funes
El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.

La Punta
Novísima urbe donde confluyen el arte, la modernidad, la recreación, la tecnología y la naturaleza, la ciudad de La Punta es única e irrepetible, un paraje ineludible.

Nogolí
Pequeño paraíso terrenal, recostado sobre la falda occidental de las sierras, disfrutarás de magestuosos paisajes y una serenidad incomparable.

La Carolina
Pueblo sobre la base del Cerro Tomolasta, aire freso y puro de la conjunción de la montaña con el valle. Las calles empedradas y las casas de piedra conservan el aspecto del pueblo colonial.

ver mas >
14 . 6 . 2016 - ABIERTA LA INCRIPCIÓN 2016 - SAN LUIS - CÓRDOBA

Jueves 25 al sábado 27 agosto
Nueva recorrido

1ª etapa:
Potrero de los Funes - Merlo
El circuito Internacional sede de las Categorías FIA GT, TC2000 será el punto de partida en un recorrido con las mejores rutas y paisajes de montaña que incluyen:
Potrero de los Funes - Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada - Nogolí - Dique Rio Grande - La Carolina - Concarán - Merlo

2ª etapa:
Merlo - Aut O. Cabalén
Desde la ciudad con mejor calidad ambiental del país, hacia Traslasierra, cruzando por las Alta Cumbres para finalizar la etapa en el autódromo Oscar Cabalén de la ciudad de Alta Gracia.
Merlo - La Paz - San Javier - Nono - Mina Clavero - El Condor - Copina - FaLda del Carmen - alta Gracia - Autódromo O Cabalén - Córdoba

3ª etapa:
Córdoba - La Fortaleza
La esencia de todos estos años del RDLM resumidos en la última etapa con un gran final en La Fortaleza de Oreste Berta
Carlos Paz | 100 Curvas | Falda del Carmen | Bosque Alegre | Copina | Bosque Alegre | San Clemente | Potrero de Garay | Los Reartes | Dique Los Molinos | Alta Gracia | "La Fortaleza".

ver mas >
21 . 1 . 2016 - El Rally de la Montaña en el Historical Rallies International Chamionship Grand´Eventi 2016

Se presenta hoy en Madonna di Campiglio, directamente en el lugar de competencia de la 28º Winter Marathon, el Historical Rallies International Chanpionship organizado por la Scuderia Mantova Corse, junto al Automobile Club Mantova y al Museo Tazio Nuvolari reservado a los participantes de los más importantes eventos de regularidad para auto históricos en el mundo.

En las ediciones precedentes, la iniciativa de carácter nacional ha suscitado un notable interés de parte de pilotos, organizadores y prensa, generando innegables beneficios a la promoción de la especialidad y de cada uno de los eventos. En tres años, 150 tripulaciones han sido parte de la clasificación general, con un suceder de primeros actores que bien han delineado los actuales valores en campo en la regularidad para autos históricos.

2013
1° clas.: Gianmario Fontanella - Anna Maria Covelli (Italia)
2° clas.: Giordano Mozzi - Stefania Biacca (Italia)
3° clas. : Juan Tonconogy - Guillermo Berisso (Argentina)
2014
1° clas.: Alessandro Gamberini - Mirko Magni (Italia)
2° clas.: Giordano Mozzi - Stafania Biacca (Italia)
3° clas.: Giuliano Canè- Lucia Galliani (Italia)
2015
1° clas.: Andrea Vesco - Andrea Guerini (Italia)
2° clas.: Juan Tonconogy - Guillermo Berisso (Argentina)
3° clas.: Giovanni Moceri - Daniele Bonetti (Italia)

Para el 2016, los organizadores han tenido la intención de hacer un importante salto de calidad, aumentando el número di carreras, pero sobretodo ampliando los límites geográficos a Argentina y Japón considerados, junto a Italia, sedes de las más importantes escuelas de la regularidad histórica en el mundo.
Elenco de los 12 eventos que constituirán el calendario de "GRAND'EVENTI 2016":

1 WINTER MARATHON ITALIA 21-24/01/2016
2 WINTERACE ITALIA 03-05/03/2016
3 RALLY DE LAS BODEGAS ARGENTINA 17-19/03/2016
4 TERRE DI CANOSSA ITALIA 14-17/04/2016
5 LA GRAN CARRERA ARGENTINA 26-01/05/2016
6 TARGA FLORIO CLASSIC ITALIA 06-08/05/2016
7 1000 MIGLIA ITALIA 19-22/05/2016
8 COPPA D'ORO DELLE DOLOMITI ITALIA 21-24/07/2016
9 RALLY DE LA MONTANA ARGENTINA 26-28/08/2016
10 GRAN PREMIO NUVOLARI ITALIA 15-18/09/2016
11 LA FESTA MILLE MIGLIA JAPAN 14-17/10/2016
12 1000 MILLAS SPORT ARGENTINA 09-13/11/2016

Confirmando la tipología de ediciones precedentes, cada rally vendrá caracterizado por el "Coeficiente Evento", suma de tres parámetros: largo del recorrido, numero de pruebas cronometradas y de media, número de participantes largados, más el nuevo "Winter Bonus" en consideración de las objetivas dificultades en la organización y en la participación a las carreras invernales.

A las primeras 10 tripulaciones clasificadas en la Clasificación Absoluta de cada una de los 12 eventos de regularidad, vendrá atribuido el relativo puntaje F.I.A. Formula 1 (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1) multiplicado por el "Coeficiente Evento".

Además, a las primeras 30 tripulaciones clasificadas de cada rally vendrá asignado un bonus de participación, diferenciado entre "Extra National Bonus" para los participantes que sean de la partida en eventos fuera de su propia nación y "National Bonus" para las tripulaciones que sean de la partida en eventos de su propia nación.

La clasificación final será establecida, para cada tripulación, sumando los 5 mejores puntajes obtenidos en la temporada 2016.

A la tripulación que resulte vencedora se le otorgará la Tartaruga d'Oro, símbolo di Tazio Nuvolari, además de la inscripción gratuita a la edición 2017 de un evento entre aquellos que componen el campeonato "Grand'Eventi 2016".
A la tripulación que resulte segunda se le otorgará la Tartaruga d'Argento, además de la inscripción gratuita a la edición 2017 de un evento entre aquellos que componen el campeonato "Grand'Eventi 2016".
A la tripulación que resulte tercera se le otorgará la Tartaruga di Bronzo, además de la inscripción gratuita a la edición 2017 de un evento entre aquellos que componen el campeonato "Grand'Eventi 2016".

Otras inscripciones gratuitas vendrán asignadas de 4° clasificado en adelante.
A la finalización de cada evento se actualizará la clasificación parcial del campeonato, que será publicada en la página GRAND'EVENTI 2016 del sitio www.gpnuvolar.it e en los sitios web de los respectivos eventos.

Scuderia Mantova Corse
org@gpnuvolari.it

ver mas >
 
  Ver todos los comunicados >>