17 . 8 . 2018 - Los autos clásicos desafían los caminos de San Luis y Córdoba Del 30 de agosto al 1 de setiembre


Compartir en Facebook
Del 30 de agosto al 1 de setiembre, los mejores autos deportivos clásicos vuelven a los caminos serranos de las provincias de San Luis y Córdoba. Potrero de Los Funes, Merlo y Villa Carlos Paz serán las ciudades cabecera.

Las sierras ya se preparan. Como cada agosto, medio centenar de autos deportivos clásicos de distintas épocas animarán la 13ª edición del Rally de la Montaña, competencia de regularidad sprint organizada por el Club de Autos Clásicos 5C, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis y la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La prueba se disputará desde el jueves 30 de agosto al sábado 1 de setiembre en tres etapas, con partida desde Potrero de los Funes (San Luis), en base a un recorrido que prevé pruebas de habilidad conductiva y un cierre diferente en el remodelado circuito Gastón Perkins de "La Fortaleza" de Oreste Berta.

El RDLM - que contará con la participación de 48 tripulaciones- es puntable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA y para la denominada Triple Corona. Este certamen premia a los pilotos de mejor performance en el Rally de las Bodegas, este Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport. El binomio integrado por Carlos y Alejandro Tait se impuso en marzo pasado en la tradicional prueba mendocina de apertura, y también conoce la victoria en los caminos serranos.

"El Rally de la Montaña tendrá todas las exigencias técnicas de las ediciones anteriores, pero este año además habrá un cierre espectacular en el circuito de La Fortaleza de Berta de camino a Alta Gracia, ya que la ampliación realizada en esa pista, nos permite crear alternativas novedosas para la definición de la competencia" afirma Daniel Claramunt.

El rally será ocasión para rememorar algunos hitos del automovilismo argentino. Habrá una recordación especial de los 30 años de la victoria de Jorge Recalde en el Rally Argentina 1998, al paso de la caravana por Mina Clavero, además de un homenaje a los 50 años de la inauguración del Autódromo Oscar Cabalén, durante la segunda etapa.

Desfile de clásicos en el Concurso de Elegancia
Un total de 48 tripulaciones, la mayoría de ellas procedentes de la ciudad de Buenos Aires, están inscriptas en la competencia en cuatro diferentes categorías: Categoría D, para vehículos fabricados entre 1931 y 1945, Categoría E para vehículos fabricados de 1946 a 1960, Categoría F, para vehículos fabricados entre 1961 y 1970 y Categoría G para los fabricados entre 1971 y el límite que fija la FIVA (Fédération Internationale de Véhicules Anciennes).

De ese listado merecen destacarse un Delage DMS de 1927, un Fiat 520 de 1928, un Frazer Nash de 1934, una Ferrari 365 GTC de 1969, junto a varios Jaguar E-Type de los años '60 y un destacado lote de vehículos Mercedes Benz, Porsche y MG de distintas décadas.

Estos deportivos clásicos competirán como es habitual en el Concurso de Elegancia previsto en la sede de Oreste Berta SA de camino a Alta Gracia, que premia al vehículo más destacado del evento, al que se consagra como "Best of Show".

El recorrido

Los autos y pilotos del 13º Rally de la Montaña 2018 competirán en tres etapas, según este programa:

Etapa 1 Jueves 30 agosto - Potrero de los Funes- Merlo
09:00 a 12:00 Verificación administrativa.
10:00 a 12:15 Verificación Técnica Boxes Circuito Potrero de los Funes.
13:00 Largada Etapa 1 Potrero de los Funes- Merlo
Potrero de los Funes - Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada - Nogolí - Dique Rio Grande - La Carolina - Concarán - Merlo
15:30 Neutralización La Carolina
19:00 Llegada Etapa 1 Merlo

Etapa 2 Viernes 31 de agosto- Merlo- Villa Carlos Paz
08:30 Largada Etapa 2 Merlo-Villa Carlos Paz
Merlo - La Paz - San Javier - Nono - Mina Clavero - El Cóndor - Copina - Falda del Carmen - Alta Gracia- Autódromo O. Cabalén- Villa Carlos Paz
10:00 Nono
13:30 Valle del Golf
16:00 Autódromo Oscar Cabalén
17:00 Llegada Etapa 2 Villa Carlos Paz (Hotel Portal del Lago)

Etapa 3 Sábado 1 de setiembre - Villa Carlos Paz- Alta Gracia
08:00 Largada Etapa 3 Villa Carlos Paz-Alta Gracia
Villa Carlos Paz - Camino 100 Curvas - Falda del Carmen- Observatorio Copina- Bosque Alegre - San Clemente - Potrero de Garay - Los Reartes - Dique Los Molinos - Alta Gracia- Fortaleza de Oreste Berta
13:30 Concurso de Elegancia- "La Fortaleza" de Oreste Berta.
16:00 Cierre Etapa 3. Entrega de Premios.
 
 
 
12 . 6 . 2018 - 3 etapas, 3 autódromos y 900 km de los mejores caminos de montaña


Compartir en Facebook
Circuito Potrero de los Funes
El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.

Autodromo O. Cabalén
Inaugurado el 17 de marzo de 1968, con una carrera de TC ganada por Andrea Vianini donde Carlos Pascualini terminó entre los 6 primeros. Ya ese primer año hubo nada menos que 5 carreras de TC y de Fórmula 1 y 2 nacional. El Cabalén fue testigo privilegiado de la mágica época de los Sport Prototipos. Los Baufer, Trueno, Huayra, Chelco y Numa, hicieron brillar a pilotos de la talla de Copello, Marincovich, Di Palma y García Veiga. También el TC supo desfilar durante los 70. Con la desaparición de los Sport Prototipos, su lugar fue ocupado por la Fórmula 1 Mecánica Nacional. 1971 la F2 Europea con Peterson, Schenken, Wollek, Hill, Jarier, Fitipaldi, Pereyra Bueno, Pace, y Reutemann, Ruesch y García Veiga. con Brabham, Lotus, March y Tecno. Desde los 80 y hasta nuestros días las fechas de TC 2000 y TN son asiosamente esperadas.

Pista Gaston Prekins
La Fortaleza O. Berta
Una ingeniería a la altura de lo mejor del mundo. Pista de pruebas en la que un auto puede transitar un sector en reiteradas ocasiones y eso permite sacar varios parámetros. 8 horas de trabajo en la pista equivale a un año completo de carreras. Tiene un sistema de riego, que permite que la capa asfáltica se humedezca de forma pareja y puede asemejar una lluvia de 40 milímetros por hora. Sin dudas, esta pista es de gran importancia para el desarrollo del automovilismo argentino.
Recientemente ampliada ofrecerá nuevas alternativad en la definición tradicional del RDLM.
 
 
 
1 . 6 . 2018 - Las 3 Etapas


Compartir en Facebook
1ª etapa: Jueves 30 agosto
Potrero de los Funes - Merlo
El circuito Internacional sede de las Categorías FIA GT, TC2000 será el punto de partida en un recorrido con las mejores rutas y paisajes de montaña que incluyen:
Potrero de los Funes - Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada - Nogolí - Dique Rio Grande - La Carolina - Concarán - Merlo

2ª etapa: Viernes 31 agosto
Merlo - Aut Cabalén -C Paz
Desde la ciudad con mejor calidad ambiental del país, hacia Traslasierra, cruzando por las Alta Cumbres para finalizar la etapa en el autódromo Oscar Cabalen de la ciudad de Alta Gracia y alojamineto en Carlos Paz.
Merlo - La Paz - San Javier - Nono - Mina Clavero - El Condor - Copina - FaLda del Carmen - alta Gracia - Autodromo O Cabalen - Carlos Paz

3ª etapa: Sabado 1 septiembre
Carlos Paz - Altas Cumbres - La Fortaleza - C. Paz
La esencia de todos estos años del RDLM resumidos en la última etapa con un gran final en La Fortaleza de Oreste Berta
Carlos Paz | 100 Curvas | Falda del Carmen | Bosque Alegre | Copina | Bosque Alegre | San Clemente | Potrero de Garay | Los Reartes | Dique Los Molinos | Alta Gracia | "La Fortaleza".
 
 
 
23 . 5 . 2018 - ABIERTA LA INSCRIPCION 2018


Compartir en Facebook
El RDLM reúne una vez más una excelente combinación entre la pasión por los autos sport clásicos y el turismo. En sus tres etapas de San Luis a Córdoba, partiendo de Potrero de los Funes, los caminos recorridos por la caravana no sólo evocan parte de la rica historia del automovilismo deportivo, también brindan a los participantes la oportunidad de deleitarse con paisajes, historias, tradiciones y gastronomía.
Un recorrido de montaña como ninguno en otras provincias del país. Los mejores paisajes las sierras de San Luis, Traslasierra, Altas Cumbres, Valle de Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque.
Entre las novedades, el nuevo Hotel Epic ***** será sede de fin de etapa en Merlo, lla renovada pista en ¨La Fortaleza" de Oreste Berta con un nuevo desarrollo, el Concurso de Elegancia y una sorpresa para todos los apasionados de los fierros, porque la intención del RDLM es siempre destacar el eje de esta actividad: los autos.
Para quienes gustan de los autos autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir: el programa completo. El RDLM es el evento ideal para comprobarlo.
 
 
 
1 . 9 . 2017 - Los autos clásicos llegaron a Villa Carlos Paz


Compartir en Facebook
La tripulación integrada por los italianos Giordano Mozzi y Stefania Biacca con un Triumph TR3 A lidera esta prueba de regularidad para autos deportivos clásicos, cumplidas dos etapas por las provincias de San Luis y Córdoba.

Giordano Mozzi y Stefania Biacca - binomio procedente de Italia- encabeza la clasificación general del Rally de la Montaña cumplida la segunda etapa que unió Merlo con Villa Carlos Paz, incluyendo pruebas de destreza en la zona de Copina y en el Autódromo Oscar Cabalén. Erejomovich-Llanos, con Datsun 240Z, ganadores de la pasada edición son sus escoltas, mientras terceros se ubican Argüelles-Di Paolo con un Fiat 520.

Esta segunda etapa se disputó con el marco imponente de las Altas Cumbres y en una jornada de temperaturas inusualmente altas para la época, que causaron algunos problemas de recalentamiento en las unidades, ocasionando algunos abandonos como los de Zerbini-Zerbini (Fiat 508 S Coppa d'Oro), Soroet - "Don Segundo Sombra" (Porsche 911 T), Licursi-Ricci (Bacquet Histórica Chevrolet), Wolodarsky-Wolodarsky (Mercedes Benz 300 SE) y Kovalivker-Gotta (Ferrari 365 GTC).

Un total de 45 vehículos deportivos clásicos arribaron esta tarde a la ciudad de Villa Carlos Paz, donde quedaron en régimen de parque cerrado, frente al Hotel Portal del Lago de la ciudad serrana.

La prueba se disputa en tres etapas, visitando autódromos y circuitos ligados a la historia del automovilismo argentino, en base a pruebas especiales que requieren de piloto y navegante recorrer una distancia en base a un tiempo impuesto.

Las tripulaciones - procedentes en su mayoría de Buenos Aires, pero también de Córdoba y Tucumán- fueron recibidas a su arribo a la ciudad por Germán Livelli, Director de Promoción de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, quien dio la bienvenida también a los italianos líderes del rally.

RDLM- Clasificación General tras la Etapa 2

1. Mozzi, Giordano- Biacca, Stefania Triumph TR3 A 323,20 pts.
2. Erejomovich Daniel-Llanos, Gustavo Datsun 240Z 336,87 pts.
3. Argüelles Lucas- Di Paolo, Mariano Fiat 520 348,40 pts.
4. Penone, Daniel- Penone, Santiago MG TB 417,00 pts.
5. Tait, Alejandro- Tait, Carlos FIAT 1500 Osca 491,31 pts.
6. Sanchez Zinny, Fernando- Speroni, Máximo Amilcar CGSs 496,60 pts.

La etapa del sábado

Mañana en la jornada de cierre, las máquinas partirán a las 08:00 para recorrer localidades del Valle de Calamuchita y por la tarde deberán enfrentar la última prueba técnica en el circuito de pruebas de la Fortaleza de Oreste Berta, tras lo cual quedará consagrado el nuevo ganador de esta edición.

Etapa 3 Sábado 2 de setiembre - Villa Carlos Paz- La Fortaleza Oreste Berta
08:00 Largada Etapa 3
Villa Carlos Paz - Camino 100 Curvas - Falda del Carmen - Bosque Alegre - Copina- Bosque Alegre - San Clemente - Potrero de Garay - Los Reartes - Dique Los Molinos - Alta Gracia.
13:30 Concurso de Elegancia- "La Fortaleza" de Oreste Berta.
16:00 Cierre Etapa 3. Entrega de Premios.

Concurso de Elegancia

El Rally de la Montaña, además de premiar la habilidad en la conducción y la precisión para cumplir un tiempo impuesto, consagra a los mejores autos del parque atendiendo a criterios de diseño, historia deportiva del auto en cuestión, estado de conservación y originalidad.

Del listado de vehículos -agrupados en cuatro categorías según su año de fabricación- merecen destacarse un Amílcar CGS de 1927, un Fiat 508 S Coppa d'Oro de 1935, un Mercedes Benz 300 SL de 1960, un Porsche 356 A de 1958, una Ferrari 365 GTC de 1968 y un Jaguar E Type 4.2 de 1967, una Ferrari 365 GTB/4 de 1972 y un De Tomaso Pantera GTS de 1985.

Estos automóviles desfilarán como es habitual en el Concurso de Elegancia a realizarse este sábado al mediodía en la Fortaleza de Oreste Berta de camino a Alta Gracia, y de entre ellos se elegirá el más elegante, al que se consagra como "Best of Show".
 
 
 
31 . 8 . 2017 - Clasificación GENERAL ETAPA 1


Compartir en Facebook
Clasificación GENERAL ETAPA 1 >>

1 Argüelles, Lucas / Di Paolo, Mariano - Fiat 520 1928

2 Sanchez Zinny, Fernando / Speroni, Máximo - Amilcar CGSs 1927

3 Erejomovich, Daniel / Llanos, Gustavo - Datsun 240Z 1971

4 Tait, Alejandro / Tait, Carlos - Osca Spider 1959

5 Mozzi, Giordano / Biacca, Stefania - Triumph TR3 A 1960

6 Penone, Daniel / Penone, Santiago - MG TB 1939

7 Cubichen, Jorge / Turcehtti, Diego - Mercedes Benz 280 SLC 1975

8 Oxenford, Jack / Diaz, Ricardo - Porsche 911 Targa 1974

9 Lopez, Alejandro / Gourovich, Gabriel - Triumph TR3 A 1960

10 Mañas, Osvaldo / Balbi, Fabio - Porsche 911 S 1976
Descargar archivo adicional
 
 
 
26 . 8 . 2017 - Info 1 Combustible durante el rally


Compartir en Facebook
Tener previsto largar con el tanque lleno en cada etapa para evitar inconvenientes.
Es muy importante tener en cuenta que en la primera etapa desde la largada en Potrero de los Funes y por 280 km no se encuentran estaciones de servicio.
En Potrero de los Funes no hay estaciones de servicio, se encuentran en las cercanías a la ciudad de San Luis
 
 
 
22 . 8 . 2017 - Carga de autos para San Luis


Compartir en Facebook
Fecha: Lunes 28 de agosto
Lugar: Alfa Romeo Pilar
Direccion: Panamericana KM46,800 Ramal Pilar
Horario: 9 a 11 hs.

Documentacion a entregar: Cedula verde

Importante a tener en cuenta:
Obligatorio el uso de casco piloto y copiloto en el circuito O. Cabalen.
El equipaje entre las etapas será trasladado por la organización (no los cascos).
 
 
 
13 . 7 . 2017 - El premio "Desafío de los Valientes" en homenaje a Alcides Raies.


Compartir en Facebook
Desafío de los Valientes (1970-1972)

Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini. Además contó con la participación especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del 67 con Porsche 911. "Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ante sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros. Los Fiat 1600 eran sorteados y los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellador. En 1972 se utilizaron Fiat 125, edición que quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero. Nadie pensaba en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. Esta fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario.

RDLM: Premio Desafio de los Valientes "Trofeo Alcides Raies"

El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba por caminos inigualables con el marco de las Alta Cumbres y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Claudio Scalise 2006, Luciano Viaro 2007, Fernando Sanchez Zinny 2009 - 2010, Emiliano Cejas en 2011, Juan Tonconogy 2008-2012-2013, Guillermo Acevedo en 2015 y Daniel Erejomovich en 2014-2016.

Como merecido homenaje a quien fuera el alma matter de esta iconica prueba y tantas otras, a partir de esta edción dicho premio se nomina "Trofeo Alcides Raies"
 
 
 
8 . 7 . 2017 - 3 etapas, 3 autódromos y 900 km de los mejores caminos de montaña


Compartir en Facebook
Circuito Potrero de los Funes
El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.
Autodromo O. Cabalén
Inaugurado el 17 de marzo de 1968, con una carrera de TC ganada por Andrea Vianini donde Carlos Pascualini terminó entre los 6 primeros. Ya ese primer año hubo nada menos que 5 carreras de TC y de Fórmula 1 y 2 nacional. El Cabalén fue testigo privilegiado de la mágica época de los Sport Prototipos. Los Baufer, Trueno, Huayra, Chelco y Numa, hicieron brillar a pilotos de la talla de Copello, Marincovich, Di Palma y García Veiga. También el TC supo desfilar durante los 70. Con la desaparición de los Sport Prototipos, su lugar fue ocupado por la Fórmula 1 Mecánica Nacional. 1971 la F2 Europea con Peterson, Schenken, Wollek, Hill, Jarier, Fitipaldi, Pereyra Bueno, Pace, y Reutemann, Ruesch y García Veiga. con Brabham, Lotus, March y Tecno. Desde los 80 y hasta nuestros días las fechas de TC 2000 y TN son asiosamente esperadas.
Pista Gaston Prekins
La Fortaleza O. Berta
Una planificación de dos años y medio por Oreste Berta, contempla dos anillos de velocidad unidos por dos rectas, todo en asfalto, complementado por una horquilla de cemento, recientemente ampliada. Una ingeniería a la altura de lo mejor del mundo. Pista de pruebas en la que un auto puede transitar un sector en reiteradas ocasiones y eso permite sacar varios parámetros. 8 horas de trabajo en la pista equivale a un año completo de carreras. Tiene un sistema de riego, que permite que la capa asfáltica se humedezca de forma pareja y puede asemejar una lluvia de 40 milímetros por hora. Sin dudas, esta pista es de gran importancia para el desarrollo del automovilismo argentino.
 
 
 
2 . 7 . 2017 - Nueva sede del RDLM en Córdoba


Compartir en Facebook
El Rally Mundial y Cordoba
Desde 1980 el automovilismo cordobés reclamaba el Rally Mundial teniendo en cuenta las características especiales de su tipografía, su infraestructura hotelera y el interés de sus aficionados al Rally, por cuanto la mayor parte de los volantes que competían eran de la provincia de Córdoba. Para las primeras ediciones del Rally de Argentina se había elegido Tucumán y luego Bariloche, pero esta última edición de 1983, no había sido del agrado de pilotos y concurrentes. Le llegó el turno a Córdoba en 1984 montándose una organización casi perfecta por las zonas en que transitó la competencia y los puntos de partida y llegada en el Estadio Córdoba.
La presencia del poderoso equipo Audi que incluyó al píloto de Mina Clavero Jorge Raúl Recalde, que finalmente fue 3° en la general por detrás del ganador Stig Blomsquist y de Hannu Mikkola 2°, fue el ingrediente necesario para que esta primera fecha del Mundial en Córdoba fuera un éxito.
Para 1985 se pobló de espectadores para aplaudir en especial a Carlos Reutemann tripulando uno de los poderosos Peugeot 205 Turbo, tracción integral. Reutemann no olvidaría en su vida el recibimiento que tuvo a lo largo de la ruta y al final cuando arribó tercero al Chateau Carreras. La presencia de los equipos oficiales Peugeot con el 205 Turbo (Vatanen, Salonen -quien resultó ganador- y Reutemann) y el equipo Audi Blomsquist y Wiedner, constituyeron el condimento especial de la prueba, además de la gran cantidad de pilotos argentinos y sudamericanos que se hicieron presentes. Vatanen el candidato a la victoria, tuvo el accidente que casi le cuesta la vida.
Portal de Lago bunker del Rally Mundial y del RDLM
Sin lugar a dudas la ciudad de Villa Carlos Paz, está identificada con el rally. Desde 1985 hasta 1994 la concesionaria de Carlos Pascualini en esa ciudad fue sede de los equipos Lancia y Peugeot. Las reuniones semanales del Club 5C en esas fechas se trasladaban a la concesionaria con inolvidables asados organizados por Martín Christie con los máximos exponentes de la actividad, pilotos, mecánicos y autos. Desde hace años hasta la fecha la organización completa del Rally Mundial quedó definitivamente en Villa Carlos Paz.
El RDLM a partir de esta edición tendrá como sede el mismo "bunker" de la organización del Rally Mundial, el Hotel Portal de Lago.
El Grupo B por última vez en Córdoba
La muerte de Henri Toivonen originado por los potentes bólidos de 500 HP del Grupo B como el Lancia, modificó la exigencias de la FIA para 1986. La batalla estaba librada entre Lancia (Biassion y Alen, e invitado también con Delta S4, Recalde gracias a la gestión de Juan M Fangio) y Peugeot (Kankunen, Blomsquist y Saby). Lancia debía ganar para que no se les escapara el campeonato a mano de los franceses. Maravillosa fue la labor de Recalde, pero una pinchadura sobre el final le impidió realizar la hazaña en su debut de arribar tercero. Los Lancia ocuparon el 1° (Biassión), 2° (Alen) y 4° (Recalde) lugar. Ver en acción a los Lancia y Peugeot de 450 HP con tracción en las 4 ruedas y turbo compresor fue un espectáculo impresionante para el público cordobés.
Autos que se verían por última vez tras la prohibición de la FIA para el año siguiente.Un espectáculo como pocas veces se había visto.
 
 
 
29 . 6 . 2017 - La Fortaleza otra vez el broche final


Compartir en Facebook
Una vez mas gracias por recibirnos y ser el broche final del rally por 12º año consecutivo!!!!
Gracias a toda la familia Berta
 
 
 
22 . 6 . 2017 - Descubrí San Luis


Compartir en Facebook
Circuito Potrero de los Funes
Semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis.
Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.
La Carolina
Pueblo sobre la base del Cerro Tomolasta, aire freso y puro de la conjunción de la montaña con el valle. Las calles empedradas y las casas de piedra conservan el aspecto del pueblo colonial.
Merlo
Uno de los microclimas del mundo, la ciudad con mejor calidad ambiental del país y la tercera ciudad con mayor población de San Luis
Otra edición con novedades: Dando inicio en la provincia de San Luis en dirección a Córdoba.
Un recorrido de tres etapas:
1ª) Potero de los Funes- Merlo,
2ª)Merlo - Altas Cumbres -Aut O Cabalén, Carlos Paz
3ª)Carlos Paz - Copina - El Observatorio- Los Reartes- O. Berta.
CUPO LIMITADO A 70 AUTOMÓVILES.
 
 
 
15 . 6 . 2017 - Las 3 etapas: caminos y paisajes incomparables


Compartir en Facebook
1ª etapa: Jueves 31 agosto
Potrero de los Funes - Merlo
El circuito Internacional sede de las Categorías FIA GT, TC2000 será el punto de partida en un recorrido con las mejores rutas y paisajes de montaña que incluyen:
Potrero de los Funes - Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada - Nogolí - Dique Rio Grande - La Carolina - Concarán - Merlo

2ª etapa: Viernes 1 septiembre
Merlo - Aut Cabalén -C Paz
Desde la ciudad con mejor calidad ambiental del país, hacia Traslasierra, cruzando por las Alta Cumbres para finalizar la etapa en el autódromo Oscar Cabalen de la ciudad de Alta Gracia y alojamineto en Carlos Paz.
Merlo - La Paz - San Javier - Nono - Mina Clavero - El Condor - Copina - FaLda del Carmen - alta Gracia - Autodromo O Cabalen - Carlos Paz

3ª etapa: Sabado 2 septiembre
Carlos Paz - Altas Cumbres - La Fortaleza - C. Paz
La esencia de todos estos años del RDLM resumidos en la última etapa con un gran final en La Fortaleza de Oreste Berta
Carlos Paz | 100 Curvas | Falda del Carmen | Bosque Alegre | Copina | Bosque Alegre | San Clemente | Potrero de Garay | Los Reartes | Dique Los Molinos | Alta Gracia | "La Fortaleza".
 
 
 
8 . 6 . 2017 - Abierta la inscripción 2017


Compartir en Facebook
 
 
 
27 . 8 . 2016 - Erejomovich- Llanos, dueños del 11º Rally de la Montaña


Compartir en Facebook
El binomio de Buenos Aires ganó con contundencia esta prueba de regularidad para vehículos deportivos clásicos. También se adjudicaron la prueba especial en el circuito de Oreste Berta SA. La Ferrari 365 GTB/4 Daytona tripulada por Alexandro Oxenford y José Luis Celada fue elegida como el mejor auto del evento.

Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos a bordo de un Porsche 911 T de 1970 se impusieron en la undécima edición del Rally de la Montaña, organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la coordinación de Claramunt Garage, que finalizó en la tarde del sábado en el Circuito Gastón Perkins de Oreste Berta S.A. ubicado en el camino a Alta Gracia.

La prueba, de la que tomaron parte 48 tripulaciones con autos fabricados entre los años 1927 y 1983 integra el Campeonato Sport Históricos del ACA, el Calendario internacional FIVA y el Historic Rallies International Championship.

La tercera y última etapa partió desde la ciudad de Córdoba con destino a la localidad de La Calera, Camino de las 100 curvas, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre y Alta Gracia. Al mediodía la caravana llegó hasta La Fortaleza de Oreste Berta, para cumplir con cuatro pruebas en el circuito de 700 metros de extensión.

Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos resultaron ganadores en la clasificación de estas cuatro pruebas y se hicieron acreedores al premio Warsteiner. El binomio registró dos "netos" es decir cumplió dos pruebas en el tiempo exacto impuesto por la organización.

Luego de las pruebas se realizó un mini desfile de los mejores cuatro autos del parque: el Porsche 356 Super 90 ( auto nº 10) de 1960; el Porsche 911 T (auto nº 27) de 1971; la Ferrari 308 GTB (auto nº 40) de 1980 y la Ferrari 365 GTB/4 Daytona ( auto nº 29). Esta Ferrari Daytona tripulada por Alexandro Oxenford y José Luis Celada fue elegida como el mejor auto anotado y se llevó el premio Fond de Cave.

Clasificación Final 11º Rally de la Montaña

1º Erejomovich-Llanos Porsche 911 T
2º Acevedo- Acevedo Jaguar XK 120
3º Argüelles-Martínez Fiat 520
4º Beraja-Beraja Jaguar XK 120
5º Penone- Penone MG TB
6º Tait-Lazzatti Porsche 911 T
7º Mañas-Balbi Porsche 911 S
8º Oxenford A.-Celada Porsche 911 T
9º Oxenford J. -Díaz Porsche 911 T
10º Fliter-Pelaya Porsche 911 T


El resto de los premiados
Como es habitual, el Rally de la Montaña también entregó otras distinciones reconociendo el espíritu y la caballerosidad deportiva.

Espíritu deportivo: Claudio Cacio-Mariano Urroz

Gentleman driver: Diego Gutiérrez Eguía- Ana Ceva

Premio Escuderías: Sullair (Alejandro Oxenford, Juan Oxenford, Gabriel Mocciola y Martín Aslanián)

Premio Desafío de los Valientes: Erejomovich-Llanos

Premio Pilotos B: 1º Torrellas -Penone, 2º Sarricouet-Tezza

El Rally de la Montaña contó con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.
 
 
 
26 . 8 . 2016 - El Rally de la Montaña concluye mañana en las sierras de Córdoba


Compartir en Facebook
La undécima edición de este rally de regularidad recorrió este viernes la etapa de Merlo a Córdoba, por caminos de las Altas Cumbres. Emotivo homenaje a Jorge Recalde en Mina Clavero. Mañana la prueba concluye en la fortaleza de Oreste Berta.

Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos siguen liderando con una amplia ventaja esta nueva edición del Rally de la Montaña, luego de la segunda etapa que unió la localidad de Merlo, en la provincia de San Luis, con la ciudad de Córdoba.

La competencia es organizada por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la coordinación de Claramunt Garage y forma parte del Campeonato Sport Historicos del ACA, del Calendario internacional FIVA y del Historic Rallies International Championship.

La etapa del viernes partió desde Merlo con rumbo a las localidades cordobesas de La Paz, San Javier, Nono y Mina Clavero. La jornada fue calurosa, lo que causó algunos problemas de temperatura a los autos en los caminos de alta montaña.

En la plaza de Mina Clavero, pilotos y directivos de la prueba realizaron un homenaje a Jorge Recalde entregando una plaqueta que fue recibida por María Alejandra y José María, hermanos del recordado piloto, único corredor americano en haberse adjudicado una fecha por el Campeonato del Mundo de Rallies, el Rally Argentina 1988.

La caravana siguió luego hacia El Cóndor por el Camino de las Altas Cumbres y cumplió nuevas pruebas de habilidad en Copina. Más tarde los participantes pasaron por Falda del Carmen y Alta Gracia para llegar al Autódromo Oscar Cabalén, antes del final de la etapa en la ciudad de Córdoba.

Daniel Erejomovich se mostró muy satisfecho a su llegada al final de la etapa: "Fueron dos días realmente muy buenos. La serie de pruebas en el Autódromo Cabalén resultó perfecta". Por su parte Guillermo Acevedo, que cedió un lugar en la clasificación general afirmó : "La ansiedad me jugó una mala pasada en las pruebas del Cabalén y creo que por eso perdimos el segundo lugar".

Clasificación Etapa 2
1º Erejomovich-Llanos Porsche 911 T 372.30 pts.
2º Gallo- R. Cerezo Triumph TR3 A 443.20 pts.
3º Acevedo- Acevedo Jaguar XK 120 460.84 pts.
4º Argüelles-Martínez Fiat 520 508.30 pts.
5º Penone- Penone MG TB 540.71 pts.
6º Tait-Lazzatti Porsche 911 T 637.50 pts.


La etapa de mañana
La tercera etapa del Rally de la Montaña se larga este sábado a las 08:00 desde el Hotel Holiday Inn de la capital cordobesa.

Desde allí los autos se dirigirán hacia La Calera, Camino de las 100 curvas, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre, Alta Gracia y luego visitarán la Fortaleza de Oreste Berta, para definir la competencia en el circuito de pruebas Gastón Perkins.

Los mejores autos - evaluados no sólo por su estado de conservación, sino por su diseño y logros deportivos- competirán por el Trofeo Warsteiner.

Luego de las pruebas de habilidad en la Fortaleza de Oreste Berta, programadas para la hora 16:00, tendrá lugar la entrega de premios, para consagrar a los mejores de esta undécima edición.

Como es habitual el Rally de la Montaña cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.
 
 
 
25 . 8 . 2016 - Erejomovich-Llanos lideran el Rally de la Montaña


Compartir en Facebook
Por primera vez, los caminos de la provincia de San Luis forman parte de la undécima edición de esta competencia de autos clásicos que recorre 800 km en tres jornadas. La etapa de mañana se inicia en Merlo y finaliza en Córdoba.

La tripulación integrada por Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos encabeza la undécima edición del Rally de la Montaña, tras la disputa de la primera etapa que unió las localidades de Potrero de Los Funes con Merlo, en la provincia de San Luis.

La competencia -uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos- es organizada por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la coordinación de Claramunt Garage y forma parte del Campeonato Sport Historicos del ACA, del Calendario internacional FIVA y del Historic Rallies International Championship.

Tras las verificaciones técnicas y administrativas realizadas en Potrero de los Funes un total de 48 tripulaciones fueron habilitadas a largar.

Una jornada de excelente clima, altas temperaturas y cielo despejado permitió a los participantes disfrutar del manejo por los caminos serranos de la provincia de San Luis. Sin embargo, las pruebas del día resultaron demasido exigentes para los vehículos de preguerra y tanto el Amílcar del binomio Sánchez Zinny-Speroni como el Delage de López-Gourovich -ambos vehículos de 1927- debieron desertar. El tercer abandono fue el del Mercedes Benz del binomio Cecio-Urroz.

Fue un gran día para los Jaguar XK 120 que se ubicaron entre los primeros seis lugares. La prueba reúne además un nutrido lote de Porsche 911 y tres vehículos Ferrari, una 365, una 308 y una Dino.

Según sus organizadores, el espíritu que anima esta prueba de regularidad, es rendir un homenaje al automovilismo argentino, compitiendo en tramos de montaña o en circuitos que fueron escenarios de grandes carreras como los Grandes Premios, el Desafío de los Valientes, el Rally Argentina o jornadas memorables en los autódromos visitados.

Clasificación Etapa 1
1º Erejomovich-Llanos Porsche 911 T 163.20 pts.
2º Acevedo- Acevedo Jaguar XK 120 167.28 pts.
3º Gallo- R. Cerezo Triumph TR3 A 184.00 pts.
4º Argüelles-Martínez Fiat 520 205.40 pts.
5º Penone- Penone MG TB 250,20 pts.
6º Beraja-Beraja Jaguar XK 120 251,02 pts.


La etapa de mañana
La segunda etapa del Rally de la Montaña se pondrá en marcha este viernes a las 08:30 desde la localidad de Merlo en la provincia de San Luis.

Desde allí los autos se dirigirán hacia La Paz, San Javier, Nono, Mina Clavero, El Cóndor, Copina, Falda del Carmen, Alta Gracia y luego visitarán el Autódromo Oscar Cabalén antes de llegar a la ciudad de Córdoba.

A las 10:00 en la plaza central de Mina Clavero, los participantes recordarán a Jorge Recalde, ganador del Rally Argentina 1988, con la entrega de una plaqueta a sus familiares, en un acto al que ha sido invitado el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos. Más tarde los pilotos cumplirán con pruebas de destreza en el Autódromo Oscar Cabalén, estando previsto el arribo a la ciudad de Córdoba a las 17:00.

El Rally de la Montaña finalizará el sábado luego de la tercera etapa que partirá de Córdoba para recorrer caminos de Punilla, antes de la definición y el cierre en el circuito Gastón Perkins de la fortaleza de Oreste Berta.

Como es habitual el Rally de la Montaña cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.
Descargar archivo adicional
 
 
 
24 . 8 . 2016 - Larga el jueves desde Potrero de los Funes. El Rally de la Montaña recorre caminos de San Luis y Córdoba


Compartir en Facebook
La undécima edición de esta competencia de autos clásicos que ya es una tradición en Córdoba, incorpora las sierras de San Luis en un recorrido de 800 km en tres etapas. Los 50 autos inscriptos competirán en los autódromos de Potrero de los Funes, el Oscar Cabalén y el Gastón Perkins de Berta.

Luego de una década que marca una mayoría de edad, la undécima edición del Rally de la Montaña -uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos- se presenta totalmente renovado, con la organización del Club Córdoba Clásicos & Sport, y la coordinación de Claramunt Garage.

La prueba forma parte del Campeonato Sport Historicos del ACA, del Calendario internacional FIVA y del Historic Rallies International Championship que integran reconocidas pruebas internacionales de regularidad, como la Mille Miglia, entre otras.

La gran novedad es que por primera vez el Rally irá más allá de la provincia de Córdoba, incorporando las sierras de San Luis, con largada en Potrero de Los Funes.

Participarán de la competencia 50 tripulaciones a bordo de automóviles de distintas épocas, entre los que se cuentan varios de preguerra como un Amílcar y un Delage ambos de 1927 y un Fiat 520 de 1928. La caravana incluye además varios Alfa Romeo, MG y Jaguar XK 120, el habitual parque de Porsche 911 y para quienes gustan de los autos de Maranello, habrá tres vehículos Ferrari, una 365, una 308 y una Dino. El lote de autos más contemporáneos incluye varios Mercedes Benz de comienzos de la década de los '80.

Como es habitual para el RDLM, el espíritu que anima la prueba es el de rendir un homenaje al automovilismo argentino, compitiendo en tramos de montaña o en circuitos que fueron escenarios de grandes carreras como los Grandes Premios, el Desafío de los Valientes, el Rally Argentina o jornadas memorables en los autódromos visitados.

Tres exigentes etapas

La competencia se iniciará el próximo jueves 25 de agosto con la verificación técnica y administrativa en Potrero de los Funes donde a las 13:00 se pondrá en marcha la etapa en base al siguiente recorrido: Potrero de los Funes - Merlo- Potrero de los Funes -Ciudad de la Punta - Villa La Quebrada- Nogolí- Dique Río Grande - La Carolina - Concarán - Merlo.

El viernes 26 en tanto, tras hacer noche en Merlo las tripulaciones partirán a las 08:30 para recorrer las localidades de Merlo - La Paz - San Javier -Nono - Mina Clavero - El Cóndor - Copina - Falda del Carmen- Alta Gracia - Autódromo O. Cabalén- antes de llegar a Córdoba.

En Mina Clavero, los participantes recordarán al fallecido piloto local Jorge Recalde, ganador del Rally Argentina 1988 y luego cumplirán con pruebas de destreza en el Autódromo Oscar Cabalén, para arribar a la ciudad de Córdoba a las 17:00.

La tercera y última etapa prevista para el sábado 27 partirá de la ciudad de Córdoba a las 08:00 para recorrer el siguiente itinerario: Córdoba- La Calera - Camino de las 100 Curvas - Villa Carlos Paz-Icho Cruz - Copina - Bosque Alegre - San Clemente-Potrero de Garay -Alta Gracia - Fortaleza de Oreste Berta.

Durante esta jornada se premiará además al mejor auto del parque, en el marco del Premio Fond de Cave, mientras que el más destacado en las pruebas de habilidad del circuito Gastón Perkins se hará acreedor al Trofeo Warsteiner.

Como es habitual el Rally de la Montaña cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las empresas Alfa Romeo, Fond de Cave, Warsteiner, Triunfo Seguros, Nestlé Argentina y Oreste Berta SA.
 
 
 
5 . 7 . 2016 - DESAFIO DE LOS VALIENTES. Ayer marcó una época, hoy escenario único en el país, el más esperado por ustedes


Compartir en Facebook
 
 
 
15 . 6 . 2016 - Descubrí San Lus


Compartir en Facebook
Luego de una década que marcó una época, el Rally de la Montaña, presenta una edición totalmente renovada; organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la colaboración de Claramunt Garage. Extiende su recorrido más allá de la provincia de Córdoba, dando inicio por primera vez desde Potrero de los Funes en la provincia de San Luis. Un recorrido de tres etapas Potero de los Funes- Merlo, Merlo - Aut O Cabalén, y Córdoba - La Fortaleza O. Berta. CUPO LIMITADO A 70 AUTOMÓVILES.
Circuito Potrero de los Funes
El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.

La Punta
Novísima urbe donde confluyen el arte, la modernidad, la recreación, la tecnología y la naturaleza, la ciudad de La Punta es única e irrepetible, un paraje ineludible.

Nogolí
Pequeño paraíso terrenal, recostado sobre la falda occidental de las sierras, disfrutarás de magestuosos paisajes y una serenidad incomparable.

La Carolina
Pueblo sobre la base del Cerro Tomolasta, aire freso y puro de la conjunción de la montaña con el valle. Las calles empedradas y las casas de piedra conservan el aspecto del pueblo colonial.
 
 
 
14 . 6 . 2016 - ABIERTA LA INCRIPCIÓN 2016 - SAN LUIS - CÓRDOBA


Compartir en Facebook
 
 
 
31 . 8 . 2015 - Erejomovich-Llanos ganaron el 10° Rally de la Montaña


Compartir en Facebook
Luego de la previa del día viernes con el Desafío Sprint Fiat 500 ganado por Gustavo Gallo y la Copa Damas Norton Fiat 500 obtenida por Paula Baccanelli, los valles turísticos de la provincia presenciaron durante el fin de semana el paso de los autos deportivos clásicos de todas las épocas en la 10ª edición del Rally de la Montaña.
La tripulación integrada por Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos se adjudicó la décima edición del Rally de la Montaña, competencia que reunió a 50 autos deportivos clásicos por caminos de nuestra provincia, con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo.
El sábado la competencia - que se desarrolló en la modalidad de regularidad- transitó los valles de Punilla y Sierras Chicas y llegó a la ciudad de Córdoba en horas de la siesta para disputar pruebas de habilidad en el Parque Sarmiento, ante una buena cantidad de público.
Poco después frente al Paseo del Buen Pastor, se realizó el denominado Concurso de Elegancia, para premiar a los mejores vehículos del encuentro. Luego de premiar a cinco de los mejores autos, el premio Best of Show recayó en el Bentley 3 Litros de 1924 tripulado por Máximo y Paula Bacanelli.
Tras esa primera etapa, la caravana transitó el domingo las rutas del Valle de Calamuchita y por la tarde llegó al circuito de pruebas Gastón Perkins de la Fortaleza Oreste Berta.
Con la disputa de las pruebas de habilidad quedó confirmado el triunfo del binomio Erejomovich-Llanos que de este modo logró la victoria por segunda vez consecutiva.

Clasificación General
1. Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos AC Bristol 16/80 324,30 puntos.
2. Alejandro Tait-Carlos Tait Porsche 911 T 487,90 puntos.
3. Luis Zerbini-Georgina Zerbini Alfa Romeo Giulia 501,93 puntos.
4. Coqui Lemos-Fabián Burgos M. Benz 230 SL 608,44 puntos.
5. Guillermo Acevedo-I. Acevedo Jaguar XK 120 614,46 puntos.
6. Mathias Sielecki-Jean Luc Dubois M. Benz 300 SL 762,30 puntos.
7. Pablo Lara- Nicolás Lara MG B 800,33 puntos.
8. Lucas Argüelles-Agustín Martínez Fiat 520 845,00 puntos.
9. Héctor Fliter-Gustavo Gallo Porsche 356 A 881,64 puntos.
10. Daniel Penone-Santiago Penone MG TB 942,42puntos.

En la noche del domingo se llevó a cabo la entrega de premios, durante la cual Daniel Claramunt, organizador del evento, destacó el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo en estas diez ediciones y rindió homenaje además a José Castro, destacado dirigente automovilístico de Cosquín recientemente fallecido.

Mas información www.rdlm.com.ar
 
 
 
24 . 8 . 2015 - Se larga el Xº Rally de la Montaña en Córdoba


Compartir en Facebook
El Rally de la Montaña, en su 10ª edición, se disputará por caminos cordobeses entre el viernes 28 de agosto, y el domingo 30 de agosto recreando en su recorrido las carreras de la rica historia del automovilismo argentino.
El recorrido llevará a los 50 participantes por los mejores paisajes de las Altas Cumbres, Bosque Alegre, los valles de Punilla y Calamuchita, los diques Los Molinos y San Roque, Copina, Falda del Carmen, La Cumbre y Villa Berna, por sólo citar algunos.
Además de las pruebas cronometradas, una de las cuales podrá apreciar el público cordobés en el circuito del Parque Sarmiento el sábado 29 de agosto en horas de la tarde, habrá una nueva edición del Concurso de Elegancia en el Paseo del Buen Pastor, para elegir el mejor auto de la competencia que forma parte del calendario internacional FIVA.
Las tripulaciones de todas partes del país estarán representadas en 13 marcas siendo Porsche, con 10 modelos, quien encabeza la lista. Posteriormente se destacan Fiat (8), Mercedes Benz (8), Alfa Romeo (6), MG (4), Jaguar (3), BMW (3), Triumph (2), Bentley (2), AC, Ferrari, SS y Delage (1).
Un buen parque de pre guerras desde imponentes Bentley a simpaticos MG y los mejores sports de todas las épocas como, Jaguar XK 120, 150 y E Type, Mercedes Benz 300 SL Alas de Gaviota, Alfa Romeo Giulietta Spider, Triumph TR3, Porsche 356, Fiat Dino, Mercedes Benz 230 y 280 SL, Alfa Romeo Giulia 1750 GTV, Porsche 911 Turbo y Ferrari 308 GTSi, serán un verdadero museo itinerante.
Recorrido
El viernes 28 de agosto desde las 14, se realizará la verificación técnica y administrativa y a las 16:30 se disputará la prueba especial.
El sábado 29 se disputará la primera etapa desde las 08:00 en base a este recorrido: La Calera, 100 Curvas, Icho Cruz, Copina, Falda del Carmen, BialetMassé, Cosquín, La Cumbre. Tras la pausa del almuerzo a las 13:30 se pondrá en marcha la segunda parte de la etapa para recorrer Los Cocos, La Cumbre, La Falda, Río Ceballos, Córdoba.
A las 16:00 habrá una prueba especial en el Parque Sarmiento en una Evocación del Grand Prix Fórmula Uno y a las 16:15 en el Paseo del Buen Pastor se realizará el Concurso de Elegancia.
El domingo 30, la largada será a las 08:00 y el recorrido llevará a los pilotos a Villa Carlos Paz, Camino 100 Curvas, Falda del Carmen, Bosque Alegre, Copina, Bosque Alegre, San Clemente, Potrero de Garay y Villa Berna. La actividad prevista para la tarde incluye los caminos de Villa Berna, Los Reartes, Dique Los Molinos hasta Alta Gracia, para la prueba de cierre en el circuito de la Fortaleza de Oreste Berta.
El Rally de la Montaña segunda carrera por la Triple Corona y la quinta del Campeonato Sport Histórico que fiscaliza el ACA, ha sido declarada de Interés Turistico Nacional y Provincial contando con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Agencia Córdoba Turismo
 
 
 
20 . 8 . 2015 - Infi 1 Escuderias


Compartir en Facebook
Fiel a la filosofía de RDLM de respetar las tradiciones y evocar el automovilismo histórico, como es costumbre se pone en juego un trofeo por escuderías.

Las Escuderías pueden estar conformadas con un mínimo de 2 y un máximo de 5 autos por equipo.

El sistema para determinar la mejor Escuderia clasificada mantiene una igualdad de posibilidades para todas ellas cualquiera sea el nivel de los pilotos participantes de cada una. Por lo tanto su conformidad está mas orientada al grupo de afinidad entre los participantes
Agradecemos nos informen a info@rdlm.com.ar:
Nombre de la Escuderia
Pilotos/autos participantes
Información mas detallada sobre el sistema de clasificación de Escuderias en "Reglamento" de WWW.RDLM.COM.AR
Muchas gracias
Organizacion RDLM
 
 
 
1 . 8 . 2015 - La Fortaleza de Oreste Berta


Compartir en Facebook
De sus manos surgieron toda clase de vehículos de competición y hasta un motor V8 para Sport y Formula 1 internacional, sin contar sus éxitos deportivos o las 84 hs. de Nürburgring.
Oreste Berta en Alta Gracia desarrolló toda su actividad mecánica principal. Nacido en 1938, ya en 1949 prepara un motor Cucciolo de 50 c.c. En 1953 ingresa en la facultad de ingeniería de Rosario y cuando cursaba su tercer año deja de estudiar. En 1960, comienza a trabajar en IKA Recomendado por James Mc. Cloud viaja a USA para trabajar en Kaiser Jeep, retornando en 1962 para el depto. ingeniería de IKA, instalándose definitivamente en Alta Gracia. Aquí comienza la auténtica historia de Oreste Berta "El mago de Alta Gracia".
En 1963 prepara el primer Renault 1093, aparece en su vida Eduardo Copello y aquí se inician los primeros triunfos, victorias nacionales y el Campeonato de Turismo de 1966.
Nada detiene a Berta, dirige el equipo oficial IKA que con los Torino arrasa en la temporada de TC de 1967, comanda la Misión Argentina a Nürburgring. Poco después el primer Sport Prototipo Internacional: el famoso Berta LR, que cumple una gran labor en Buenos Aires en su debut, y una destacada actuación en Nürburgring.
Al año siguiente 1971, presenta en Alta Gracia su motor V8 Internacional y acto seguido el primer auto de Fórmula 1 Internacional íntegramente argentino.
La carrera de Berta nunca se detuvo y los éxitos deportivos tampoco, sus autos ganaron y siguen gasnando en todas la categorías que participan desde los Fórmula 2 hasta las míticas Renault Fuego.
En 1987 en La Fortaleza, se desarrolló un ambicioso proyecto, la construcción del Túnel de Viento, único en su tipo en América del Sur. Incursionó en el mercado aeronáutico y también deslumbró con sus pensamientos.
Sus hijos Brian y Oreste (h) son continuadores de la tradición exitosa de Berta, los autos de Berta siempre son referentes.
Sin duda alguna, Berta fue y es un técnico de avanzada, transformador del automovilismo argentino demostrando que nada es imposible. Lástima que le faltó el apoyo necesario para cosas mayores en el orden internacional, donde tuvo varias propuestas, pero el prefirió quedarse en el país.

La pista de pruebas "Gastón Perkins" es una iniciativa muy especial para una empresa que está entre las más importantes de América Latina. El trazado, de 700 metros, con la ingeniería a la altura de los mejores del mundo, ocho horas de trabajo en la pista de pruebas equivale a un año completo de carreras. La pista tiene un sistema de riego, que permite que la capa asfáltica se humedezca de forma pareja y puede asemejar una lluvia de 40 milímetros por hora. Sirve tanto para los automóviles de competición, como para vehículos de producción.
Ya es un clásico del Rally de la Montaña, la finalización en La Fortaleza con un final a pura adrenalina en el circuito de pruebas Gastón Perkins.
 
 
 
23 . 7 . 2015 - Paisajes y Rutas imponentes


Compartir en Facebook
RDLM resume la esencia del automovilismo reviviendo las competencias por inigualables caminos de montaña, abslutamente de asfalto, los mismos que construyeron su historia

Desafío de los Valientes:, con los especiales del camino a Copina y la subida a El Observatorio.

Circuito¨"Alturas de Punilla": Recorremos el "Nürburgring Argentino" recordando los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo.

Camino El Cuadrado: El Premio de la Montaña disputado en La Falda en 1964 pasó a la historia del automovilismo como una de las más espectaculares jamás corrida en la provincia. En un circuito utilizado esa única vez, Oscar Cabalén con un Peugeot 404 a inyección doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de una Alfa Romeo Giulia 1600.

Grandes Premios de Turismo, Las 100 Curvas

Gran Premio La Cumbre: Evocamos realizando las pruebas por el mismo circuito callejero que fuera famoso en los años 50, cuya primera edición fuera ganada por José Froilán González.
Gran Premio de Formula 1 Ciudad de Buenos Aires de 1960 en Parque Sarmiento, Córdoba: Jack Brabham, Bruce Mc Laren, Froilán Gonzáles, Carlos Menditeguy, los ases de la fórmula 1, corrieron por única vez en Córdoba, prueba ganada por Maurice Trintignat
 
 
 
13 . 7 . 2015 - Paseo del Buen Pastor: Un fin de etapa pleno de cultura Concurso de Elegancia en el marco ideal de Nueva córdoba


Compartir en Facebook
Durante casi 100 años el Paseo del Buen Pastor funcionó como asilo y cárcel de mujeres. En el año 1896, el Gobernador Domiciano del Campillo dona al obispo Diocesano un terreno y resuelven por ley levantar un edificio, sobre la Av. Argentina (hoy Av. Hipólito Yrigoyen) con destino exclusivo al asilo a cargo de las hermanas de la Congregación "Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor de Angers", procedentes de Francia. Esta congregación llevó a cabo una importante misión humanitaria y solidaria, fundando asilos para huérfanas y reclusas.

Entre 1901 y 1906 se realizan las tareas de edificación de la Capilla, bajo proyecto del Arquitecto José Montbanch con valores arquitectónicos y urbanos del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. Destaca por ser el único ejemplo de tipología urbano-arquitectónica (templo) de planta de cruz griega, en el centro de la ciudad de Córdoba. Por las particularidades en la distribución del espacio interior y exterior de la Capilla, la señalan como uno de los escasos ejemplos de neomañerismo que, en tipología religiosa, posee la arquitectura cordobesa.

A partir del año 2000, se desacraliza la Capilla, y por ley se declara al edificio como bien cultural. El asilo y cárcel de mujeres fue trasladada y la Agencia Córdoba Cultura S.E. se hizo cargo del espacio iniciando la remodelación del predio. Los trabajos consistieron en tareas de carácter técnico-constructivo y también técnicos artísticos, que se refieren a las pinturas magistrales en muros, pechinas, cúpula, molduras, vitrales, carpintería, frisos escultóricos y de mosaicos, finalizando en 2007.
Ubicado en el corazón del Barrio Nueva Córdoba sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad. Este espacio fue recuperado y restaurado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba destacando los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de características únicas en la ciudad.
 
 
 
6 . 7 . 2015 - DESAFIO DE LOS VALIENTES - Ayer marcó una época, hoy un escenario único en el país, el más esperado por los participantes.


Compartir en Facebook
Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 una competencia para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini. Además contó con la participación especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del 67 con Porsche 911.

"Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ya que no tuvo demasiada oposición de sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros.

Los Fiat 1600 eran sorteados y los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar a gusto la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellado para denunciar a cualquier posible infractor. En 1972 se utilizaron Fiat 125, edición que quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero, de destacada actuación en torneos zonales. Nadie pensaba en un principio en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. La de 1972 fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario.

El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba por caminos inigualables con el marco de las Alta Cumbres y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Claudio Scalise 2006,Luciano Viaro 2007, Fernando Sanchez Zinny 2009 y 2010, Emiliano Cejas en 2011 y Juan Tonconogy 2008, 2012 y 2013 y Daniel Erejomovich en 2014 .

Quien será el ganador del Desafío de los Valientes en el Rally de la Montaña 2015?
 
 
 
29 . 6 . 2015 - LA Cumbre: Almuerzo en el Golf Club, GP callejero y el "Nürburgring" argentino


Compartir en Facebook
En la ciudad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en la década del 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba, una gran corriente turística. Los entusiastas de la zona aspiraban a realizar algunas competencias eligiendo un circuito trazado por las mismas calles de La Cumbre de 2.240 mts..
En 1950 se concreta la primera competencia venciendo en la final José Froilán Gonzalez, futuro subcampeón del mundo, quien se inpuso con su Ford. En 1951, Onofre Marimón, al comando del Chevrolet Wayne que pertenecía a Juan M. Fangio,
El Gran Premio de La Cumbre se había convertido en una prueba clásica y sólo su anuncio despertaba el interés de los propios pilotos quienes de esta manera iniciaban la lucha por el campeonato en dicha localidad serrana. Se cierra este primer ciclo de La Cumbre en 1954, abríéndose así, un lapso de espera , nada menos que de 10 años, hasta que otro grupo inició nuevamente la tarea, con el mismo objetivo en otro escenario famoso:"Alturas de Punilla"

Este escenario, totalmente asfaltado, tenía una extensión de 20 km. y atravesaba las localidades de La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Alta, Los Cocos, y desde allí a San Esteban por una velocísima recta que llevaba a los competidores nuevamente a La Cumbre. Un circuito muy difícil, trabado y veloz, que fue bautizado "el Nürburgring Argentino".
En 1965 se cerró la primera edición con la victoria de Roberto Pedelaborde (Fiat 1500), sumándose Pedro Sancha (Chevrolet 400) en 1966, Osvaldo Rol Juchet (Peugeot 404) en 1967 y Eduardo Rodríguez Canedo en 1968, cerrándose el historial en 1971 que se adjudicó Luis Rubén Di Palma con Torino.
Esta carrera marca el comienzo en el automovilismo de Carlos Alberto Reutemann demostrando condiciones que lo llevarían con el tiempo a un sitial envidiable en la actividad internacional dentro de la Fórmula 1
Fue uno de los escenarios más hermosos que tuvo Córdoba con sinuoso veloz y trabado en algunos sectores y de alta velocidad, donde dejaron huella pilotos de la talla de Franco, Monguzzi, Perkins, Copello, Cacho Fangio, Gradassi, Ruesch, Pascualini, Cabalén, Cupeiro y Di Palma entre otros. Resultaron jornadas inolvidables, contando con el apoyo del Centro Comercial, Industrial y de Turismo y del Club de Automóviles Sport que organizó alguna de las ediciones.
Ambos circuitos, 60 años después, vuelven a recibir a participantes y espectadores en el Rally de la Montaña 2015 gracias al apoyo de las autoridades como entonces.
 
 
 
13 . 6 . 2015 - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA 10º EDICION


Compartir en Facebook
El Rally de la Montaña reúne una vez más una excelente combinación entre la pasión por los autos sport clásicos y el turismo. En sus tres etapas, los caminos recorridos por la caravana no sólo evocan parte de la rica historia del automovilismo deportivo, también brindan a los participantes la oportunidad de deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.

La ciudad de Córdoba, siendo una de las poblaciones más antiguas del continente sudamericano, posee una estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. La tradicional Plaza San Martín, el Parque Sarmiento y Paseo del Buen Pastor, serán base de algunas actividades previstas durante esta novena edición.

Un recorrido de montaña de asfalto como en ninguna otra provincia del país. Los mejores paisajes de las Altas Cumbres, la subida al Observatorio, los Valles de Punilla y Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque, Camino El Cuadrado, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, en una hoja de ruta que llevará a los participantes a La Cumbre y La Cumbrecita

Finales de etapa en ¨La Fortaleza" de Oreste Berta y en el Paseo del Buen Pastor con el Concurso de Elegancia, porque la intención del RDLM es siempre destacar el eje de esta actividad: los autos.

Para quienes gustan de los autos autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir: el programa completo. El RDLM es el evento ideal para comprobarlo.
 
 
 
3 . 1 . 2015 - 2015 año del 10º aniversario: 28 al 30 de Agosto


Compartir en Facebook
Córdoba te desea un gran 2015 con los mejores caminos y paisajes para disfrutar un auto sport en la 10ª edición del RDLM, te esperamos para festejarlo!
 
 
 
1 . 9 . 2014 - Daniel Erejomovich ganó el Rally de la Montaña 2014


Compartir en Facebook
Después de tres segundos puestos, finalmente Daniel Erejomovich, navegado por Gustavo Llanos (AC 16/80 Comp. Sport 1938), logró festejar su primera victoria en el Rally de la Montaña. Alejandro Tait (Porsche 911 T 1970) y Leonardo Zerbini (Porsche 911 T 1972) de destacada actuación durante la segunda etapa, completaron el podio.

Desde 2010, Daniel Erejomovich es uno de los protagonistas del Rally de la Montaña. Ese año terminó tercero en este recorrido por las serranías cordobesas que evocan las mejores carreras automovilísticas que tuvieron lugar en la provincia mediterránea.
Las temporadas subsiguientes debió conformarse con el segundo escalón del podio negándosele, sistemáticamente, la victoria en una de las tres competencias que conforman la Triple Corona.
Parecía que este año sus chances iban a quedar dilapidadas después que, en las pruebas del viernes, en el Parque Temático de Villa Carlos Paz su exquisita precisión de paso no fuese la habitual. Sin embargo, en las 56 Pruebas de habilidad conductiva que quedaban por delante, puso las cosas en orden y logró imponerse, con el AC 13/80 Comp.Sport, sobre los Porsche 911 T de los hermanos Alejandro y Carlos Tait y Leonardo Zerbini-Federico Rodríguez Panella.
Con este resultado, Erejomovich es el primero en repetir victoria en el campeonato argentino de regularidad Sport Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino. Por lo tanto, ha tomado el rol de gran candidato al título, el que ya ha ganado en tres oportunidades (2009, 2010 y 2011).
El recorrido de la segunda y última etapa, comprendió 28 PC en 327,54 km uniendo: Carlos Paz | 100 Curvas | Falda del Carmen | Bosque Alegre | Copina | Bosque Alegre | San Clemente | Potrero de Garay. Neutralización con almuerzo en Barón de la Cerdaña - La Cumbrecita. La Cumbrecita | Los Reartes | Dique Los Molinos | Alta Gracia y pruebas finales en el circuito Gastón Perkins, en "La Fortaleza" de Oreste Berta.
Justamente hubo dos momentos muy especiales que los participantes disfrutaron a pleno: el mediodía en La Cumbrecita y las habilidades al volante de un Fiat Abarth, de Ernesto "Tito" Bessone, en el circuito Gastón Perkins.
Bessone, junto con David Nalbandian y Martín Christie fueron las figuras del evento quedando el ex tenista como el mejor posicionado en la clasificación final de la prueba.
Durante la cena de cierre de esta novena edición además de la entrega de premios en Salón Cerro las Rosas del Hotel Holiday Inn, se le realizó un reconocimiento especial a David Eli, artífice de que el WRC se desarrolle en Córdoba desde hace tres décadas, de pàrte de la organización y la Agencia Córdoba Turismo, entidad que ha acompañado una vez más este evento turístico-deportivo que finalizó con total éxito y contó con el apoyo Institucional de Fiat Auto Argentina, Norton, Meguiar´s, Triunfo Seguros, Nestle, Oreste Berta S.A., Dolce Gusto, Eco de los Andes, Digitech, Frigor

Fotos: Miguel Tillous y Fabián Galucci
 
 
 
30 . 8 . 2014 - La Ferrari 365 GTC 1969, "BEST OF SHOW". El Fiat 1600 Sport Coupe 1971, EL MEJOR AUTO DE PRODUCCIÓN NACIONAL


Compartir en Facebook
Para Fiat Auto Argentina, que brinda su apoyo Institucional al RDLM, terminó siendo todo un orgullo la premiación de estos autos en el Concurso de Elegancia celebrado como cierre de la parte B de la primera etapa. Una multitud se acercó al Paseo del Buen Pastor para ver bien de cerca el parque de autos Sport Clásicos que conforman la caravana.

En lo deportivo, hasta el momento, dos especialistas parecen perfilarse como candidatos a la victoria en la novena edición: Daniel Erejomovich (AC 16/80 Comp. Sport 1938) y Alejandro Tait (Porsche 911 T 1970).
Luego de las cuatro pruebas en el camino de las 100 Curvas y las ocho en el Cóndor Copina, que rememoraron el Desafío de los Valientes, la dupla Alejandro y Carlos Tait (Porsche 911 T 1970) dejaban claro, hasta ese parcial, que han llegado a Córdoba con la clara intención de transformarse en un nuevo binomio ganador del competitivo Campeonato Argentino de Regularidad Sport Histórico 2014 que fiscaliza el Automóvil Club Argentino. Los hermanos Tait han ganado el Rally de la Montaña en 2011 y parece estar en condiciones de poder repetir este año.

Este sábado se completó la desdoblada primera etapa, que se había puesto en marcha -ayer- en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, evocando los 30 años de la fecha del World Rally Championship en tierras mediterráneas. Durante el recorrido de la jornada hubo lugar para más recuerdos de otros eventos automovilísticos como el GP de la Cumbre, el GP de la Montaña, el GP de F1 en el Parque Sarmiento y la Vuelta de Córdoba en homenaje a Onofre Marimón.

Tras las 26 pruebas de habilidad conductiva, Daniel Erejomovich (navegado por Gustavo Llanos) mostró su habitual precisión y doblegó finalmente a los hermanos Tait. Abordo del AC 13/80 Comp. Sport (el auto más antiguo que ha quedado en carrera tras el abandono por problemas de transmisión del Amilcar CGSS 1927 de Fernando Sánchez Zinny) "Erejo" quiere que este sea -finalmente- el año de la consagración en esta carrera que lo ha visto terminar en el segundo puesto, las últimas tres ediciones.

Para Fiat Auto Argentina, que brinda su apoyo Institucional al RDLM, terminó siendo todo un orgullo la premiación, en el Concurso de Elegancia, del Fiat 1600 Sport Coupe 1971 como el mejor auto de producción nacional y de la Ferrari 365 GTC 1969, como el "Best of Show".

Asimismo, David Nalbandian como Ernesto "Tito" Bessone recibieron una mención especial por su participación y unos cuadros conmemorativos de Jorge Ferreyra Basso.

Una multitud se acercó al Paseo del Buen Pastor para ver bien de cerca el parque de autos Sport Clásicos que conforman la caravana.

El recorrido de la segunda y última etapa, a realizarse este domingo a partir de las 8 AM, incluye 28 PC en 327,54 km uniendo: Carlos Paz | 100 Curvas | Falda del Carmen | Bosque Alegre | Copina | Bosque Alegre | San Clemente | Potrero de Garay. Neutralización con almuerzo en Barón de la Cerdaña - La Cumbrecita. La Cumbrecita | Los Reartes | Dique Los Molinos | Alta Gracia y pruebas finales en el circuito Gastón Perkins, en "La Fortaleza" de Oreste Berta.

A las 21 hs, está prevista la cena con entrega de premios en Salón Cerro las Rosas del Hotel Holiday Inn. Allí se conocerá entonces, al ganador 2104 del Rally de la Montaña.
 
 
 
29 . 8 . 2014 - TRAS LAS PRUEBAS EN EL PARQUE TEMÁTICO. DAVID Y "TITO", DIVERTIRSE Y HACERLO BIEN


Compartir en Facebook
Se puso en marcha la novena edición del Rally de la Montaña. Con el apoyo de Fiat Auto Argentina, la primera jornada de actividad, evocó las tres décadas de realización del WRC en Córdoba. En el circuito de ripio, emulando a Loeb, Kankkunen y Recalde, entre otros, Nalbandian y Bessone disfrutaron a pura acción bajo aquella premisa.

Dos vueltas. 6 pruebas de precisión de paso en 6 kilómetros. Circuito de ripio con trepadas ásperas. Patinando, arando, largando cada 30 segundos, los 41 autos Sport Clásicos que conforman el parque de la 9na. edición del Rally de la Montaña, cumplieron con la inédita experiencia de transitar el circuito del Parque Temático de Villa Carlos Paz completando la parte A, de la primera etapa.

Si bien no hubo derrapes extremos ni saltos espectaculares, como los que suelen brindar los World Rally Car cada vez que desandan -allí- los Súper Especiales de la fecha mundialista, los participantes de esta nueva fecha del Campeonato Argentino de Regularidad Sport Histórico disfrutaron con mucho entusiasmo, una de las grandes novedades del programa 2014 de este evento.

Las reacciones mecánicas, en un terreno no tan afín, hicieron mella en algunos autos de especialistas como Fernando Sánchez Zinny (Amilcar CGSS de 1927) o Daniel Erejomovich (AC 16/80 Comp. Sport 1938) donde las relaciones de caja, por ejemplo, los llevaron a cometer yerros poco habituales.

Aun cuando ya se ha adaptado a su nueva actividad deportiva profesional después de su exitosa campaña tenística, a David Nalbandian, piloto del Campeonato Argentino de Rally, antes de comenzar con sus vueltas al circuito, se le disparó el reloj en cuenta regresiva algo que lo sorprendió. Sin embargo, su "experimentado" navegante, Daniel Stillo, supo controlar la situación.

"Acá estamos invitados por un amigo. En la segunda vez que estoy corriendo en autos antiguos, ya que hace unos años atrás lo hice en las 1000 Millas. La idea es divertirnos paseando por las sierras con mi navegante, que tiene experiencia en rally, pero en esto es nuevo. Esperamos no hacer un desastre", dijo entre sonrisas, Nalbandian que participa con un Chevrolet Corvette 1964.

Otra de las figuras del Rally de la Montaña 2014 es Ernesto Bessone. Para "Tito" también será su segunda vez en este tipo de eventos. "Estoy contento y entusiasmado con la nueva experiencia a vivir. La del año pasado fue muy valiosa y me dejó mucho para aprender. En esta ocasión trataremos equivocarnos menos. Esto es práctica por lo que hay que ir enfocado y concentrado todo el tiempo para penalizar lo menos posible", destacó el múltiple campeón argentino que conduce un Fiat 1600 Sport Coupe de 1971.

Quien debuta y forma parte del homenaje que le rinde la carrera al 30 aniversario del Rally Mundial en Córdoba, es Martin Christie. Para quien fuera navegante de Jorge Recalde, el único piloto argentino en ganar una fecha del mundial, esta intervención será muy especial: "Tengo experiencia carreras de velocidad pero con autos clásicos y bajo el sistema de regularidad recién soy un entusiasta que está aprendiendo. Esta vez compartiremos con mi hijo un Fiat 1500 Coupe 1500. El nivel de autos es muy bueno y felizmente, gracias al RDLM, podemos ver aquí -en Córdoba, este parque tan lindo. Es un placer. Veremos cómo estamos respecto de Fernando Sánchez Zinny y de los otros 5 o 6 primeros de la caravana, que son los grandes referentes de está técnica de pisar la manguerita".

Vale destacar que las 6 pruebas desarrolladas hoy llevaron los nombres de los distintos ganadores que tuvo el Rally de Argentina. La 1 se denominó Jorge Recalde. La 2: Biassion-Auriol-Ericsson. La 3: Salonen-Blomqvist-Mikkola. La 4: Makkinen-Kankkunen-Burns. La 5: Grönholm-Sainz-McRae y la 6, Loeb- Hänninen-Latvala.

Este sábado, a partir de las 8 AM se pondrá en marcha, la parte B, de la etapa inicial con el siguiente recorrido: Holiday Inn, La Calera | 100 Curvas | Icho Cruz/ Copina | Falda del Carmen | Biallet Masse | Cosquín | La Cumbre (Almuerzo en GOLF CLUB LA CUMBRE), Los Cocos | GP La Cumbre | La Falda | Camino El Cuadrado | Río Ceballos | Córdoba | Parque Sarmiento (Evocación Grand Prix Fórmula Uno). En los 352,57 kilómetros habrá un total de 26 prueba de habilidad conductiva y 4 controles de sello.

La jornada se cerrará el Paseo del Buen Pastor con el Concurso de Elegancia que premia el esfuerzo y dedicación que los propietarios invierten en preservar la autenticidad de los autos participantes contribuyendo a mantener y exaltar la cultura de la colección.
 
 
 
22 . 8 . 2014 - A 25 AÑOS DEL ÚLTIMO "DESAFIO DE LOS VALIENTES" FIAT PRESENTE


Compartir en Facebook
Con el apoyo institucional de Fiat Auto Argentina y la participación de Ernesto Bessone (h), la novena edición del Rally de la Montaña, a desarrollarse entre el 29 y 31 de agosto próximos, evocará la competencia ideada por Alcides Raies para promover el turismo en la Villa Serrana. Durante sus históricas siete organizaciones, distintos modelos la marca fueron promovidos a través de esta singular prueba: los Fiat 1600 de 85 HP y 90 HP, el 125, el 128 IAVA, el Regatta 85, el Duna SCV y el Uno. "Tito", en 1989, ganó la prueba que tuvo lugar en el autódromo de Buenos Aires pero por suma de tiempos (tras la revancha en Bosque Alegre, Córdoba) quedó relegado a la segunda posición de la clasificación general.
La evocación de los grandes eventos automovilísticos en Córdoba, forman parte del "leitmotiv" del Rally de la Montaña. Y es por ello que en este 2014, y a 25 años del último "Desafío de los Valientes" que fuera organizado en Bosque Alegre, no podía faltar a la cita la automotriz que apostó por esta singular competencia de autos standard con los mejores pilotos del momento: Fiat Argentina. La marca italiana se suma con su apoyo institucional a esta prueba que repasa la historia "tuerca" de la provincia mediterránea. Y para que la celebración sea completa, uno de esos "grandes volantes" que ha ganado en toda categoría donde corrió prestigiará aún más este gran recuerdo: Ernesto "Tito" Bessone.
El piloto que actualmente se desempeña en el Turismo Nacional y se ha consagrado campeón en las principales categorías del automovilismo deportivo argentino: TC2000, Turismo Carretera, TN Clase 3, Supercart , Top Race y Club Argentino de Pilotos, volverá a probar su habilidades en esta carrera de regularidad producto del entusiasmo que le generó su participación en 2013. En esta oportunidad lo hará a bordo de un Fiat 1600 Sport Coupe de 1971. Así "Tito", junto con David Nalbandian y Martin Christie serán-sin dudas- las grandes atracciones de la caravana que estará compuesta por unos 45 automóviles de todos los tiempos.
Además de estas figuras, el RDLM 2014 contará con la participación de los especialistas de la actividad y un muy buen nivel de autos Sport Clásicos. Después de las victorias del campeón argentino Sport Histórico 2013, Juan Tonconogy en el Rally de las Bodegas, de Daniel Erejomovich en el Rally del Oeste y de Fernando Sánchez Zinny, con su Amilcar CGSS de 1927, en el Rally de Invierno Fundación Lory Barra, el campeonato argentino de Regularidad Sport Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino, llega a la mitad de su desarrollo con una interesante paridad en los resultados.
Más allá de lo deportivo, la organización busca, también, que los participantes puedan - durante el recorrido - deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.
Por ser una de las más antiguas fundada en el continente sudamericano, la Ciudad de Córdoba posee una estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. El Paseo del Buen Pastor es uno de ellos y será allí donde se celebrará, al fin de la primera etapa, el Concurso de Elegancia.
Asimismo, a los mejores paisajes de las Altas Cumbres, la subida al Observatorio, los Valles de Punilla y Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque, Camino El Cuadrado, Copina, Bosque Alegre y Falda del Carmen, en esta oportunidad se le sumará el camino que culminará con un reagrupamiento y almuerzo en La Cumbrecita.
Bajo el eje de esta actividad: los autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir evocando los grandes eventos automovilísticos que históricamente han tenido lugar en Córdoba, el RDLM va por una edición más. Con todo el apoyo de Fiat Auto Argentina y con "Tito" Bessone desafiando las pruebas de regularidad y precisión de paso en un recorrido renovado.
 
 
 
19 . 8 . 2014 - CARGA DE AUTOS


Compartir en Facebook
Carga en Buenos Aires

LUGAR: Winbishi Mitsubishi Pilar
Ingreso: Ruta Panamericana km 43,5 (Ramal Pilar)
FECHA: Martes 26 Agosto
HORARIO: 9:00 hs. a 11:30 hs.

Los autos estarán disponibles en el Holiday Inn el jueves 28 de agosto a partir de las 10:00 hs.



Regreso en Buenos Aires

LUGAR: Winbishi Mitsubishi Pilar
Ingreso: Ruta Panamericana km 43,5 (Ramal Pilar)
FECHA: Martes 2 de septiembre
HORARIO: 14:00 hs. a 18 hs.
 
 
 
13 . 8 . 2014 - DAVID NALBANDIAN Y MARTIN CHRISTIE FIGURAS EN EL HOMENAJE AL 1er RALLY MUNDIAL EN CÓRDOBA


Compartir en Facebook
Como en los años precedentes, la novena edición del RDLM, evocará en su recorrido una de esas carreras que han forjado la historia del automovilismo argentino en territorio cordobés. Al cumplirse 30 años del primer Rally Mundial celebrado en tierras mediterráneas, no sólo habrá pruebas de regularidad sprint en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, también los dos exponentes de la actividad serán parte de la caravana.

No serán los WRC. No estarán Sébastien Loeb, 8 veces ganador en Córdoba ni Ogier, su homónimo-compatriota francés, actual campeón y líder del campeonato. No habrá derrapes ni saltos espectaculares. Pero la caravana de autos Sport Clásicos- que tomará parte del Rally de la Montaña- transitará por el circuito del Parque Temático WRC de Villa Carlos Paz, abriendo con las primeras pruebas de regularidad, la 9na edición de esta fecha válida por el Campeonato Argentino de Sport Histórico de Regularidad que fiscaliza el Automóvil Club Argentino.

En su recorrido, el RDLM resume la esencia del automovilismo nacional, reviviendo algunas de esas competencias inolvidables que fueron clásicas en su época. Así se rememoran: El Desafío de los Valientes, Gran Premio de la Montaña, con especiales en Copina; el Circuito "Alturas de Punilla": El "Nürburgring Argentino", donde fueron los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo. El Camino El Cuadrado, donde Oscar Cabalén doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600 en 1964. Los Grandes Premios de Turismo, La Vuelta de Carlos Paz y Las 100 Curvas. El Gran Premio La Cumbre: desandando el mismo circuito callejero de los años ´50, ganado por José Froilán González en su 1° edición. Cosquín, "La cuna" de Marimón y el Autódromo O. Cabalén sede de memorables carreras, como la que ganara Andrea De Adamich con su Ferrari, hasta nuestros días. El Gran Premio Formula 1 1960 en el Circuito del Parque Sarmiento con ases del volante como: Carlos Menditeguy, Rodríguez Larreta, Nasif Estefano, Oscar Cabalén, Jack Brabham, Bruce Mc Laren, Gino Munaron y Maurice Trintignant.

Por eso, al cumplirse 30 años del primer Rally Mundial celebrado en Córdoba, el RDLM decidió incluir en este 2014, el circuito donde desde hace unos años se realizan los Súper Especiales del campeonato ecuménico.

En 1984 fue el sueco Stig Blomqvist con un Audi Quattro el que ganó la carrera. Este año y tras ocho consecutivos bajo el dominio de Loeb, el finlandés Jari Matti Latvala logró imponerse con su Volksagen Polo R. Para esta fiesta y reconocimiento han confirmado su presencia David Nalbandian (ex tenista y actual piloto del campeonato Argentino de Rally) y Martin Christie (navegante de Jorge Recalde en el -Lancia Delta HF Integrale cuando ganaron la edición de 1995 válida por la F2).

Además de estas prestigiosas participaciones, para cerrar la jornada, la organización espera que la velocidad y la destreza conductiva, quede en manos de alguna otra sorpresa al mando de uno de los autos del campeonato argentino de Rally. Asimismo, en la cena final, David Eli recibirá un merecido homenaje por haber sido y seguir siendo el mentor del rally mundial en nuestro país.

Así, con inigualables circuitos de montaña absolutamente de asfalto, con especiales donde los pilotos deberán cumplir tramos con ritmo y manejo exigente siempre en el ámbito de la regularidad, manteniendo promedios inferiores a 50 km/h, y con un recorrido que año a año se renueva, ya comienza a palpitarse la edición 2014 del Rally de la Montaña.
 
 
 
30 . 7 . 2014 - RDLM: El Programa completo


Compartir en Facebook
El Rally de la Montaña reúne una vez más una excelente combinación entre la pasión por los autos sport clásicos y el turismo. En sus tres etapas, los caminos recorridos por la caravana no sólo evocan parte de la rica historia del automovilismo deportivo como los 30 años del Rally Mundial en el Parque Tematico WRC, también brindan a los participantes la oportunidad de deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.

La ciudad de Córdoba, siendo una de las poblaciones más antiguas del continente sudamericano, posee una estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. La tradicional Plaza San Martín, el Parque Sarmiento y Paseo del Buen Pastor, serán base de algunas actividades previstas durante esta novena edición.

Un recorrido de montaña de asfalto como en ninguna otra provincia del país. Los mejores paisajes de las Altas Cumbres, la subida al Observatorio, los Valles de Punilla y Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque, Camino El Cuadrado, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, en una hoja de ruta que llevará a los participantes a La Cumbre y La Cumbrecita

Finales de etapa en ¨La Fortaleza" de Oreste Berta y en el Paseo del Buen Pastor con el Concurso de Elegancia, porque la intención del RDLM es siempre destacar el eje de esta actividad: los autos.

Para quienes gustan de los autos autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir: el programa completo. El RDLM es el evento ideal para comprobarlo.
 
 
 
26 . 7 . 2014 - Paseo del Buen Pastor: Un fin de etapa pleno de cultura Concurso de Elegancia en el marco ideal de Nueva córdoba


Compartir en Facebook
Durante casi 100 años el Paseo del Buen Pastor funcionó como asilo y cárcel de mujeres. En el año 1896, el Gobernador Domiciano del Campillo dona al obispo Diocesano un terreno y resuelven por ley levantar un edificio, sobre la Av. Argentina (hoy Av. Hipólito Yrigoyen) con destino exclusivo al asilo a cargo de las hermanas de la Congregación "Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor de Angers", procedentes de Francia. Esta congregación llevó a cabo una importante misión humanitaria y solidaria, fundando asilos para huérfanas y reclusas.

Entre 1901 y 1906 se realizan las tareas de edificación de la Capilla, bajo proyecto del Arquitecto José Montbanch con valores arquitectónicos y urbanos del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. Destaca por ser el único ejemplo de tipología urbano-arquitectónica (templo) de planta de cruz griega, en el centro de la ciudad de Córdoba. Por las particularidades en la distribución del espacio interior y exterior de la Capilla, la señalan como uno de los escasos ejemplos de neomañerismo que, en tipología religiosa, posee la arquitectura cordobesa.

A partir del año 2000, se desacraliza la Capilla, y por ley se declara al edificio como bien cultural. El asilo y cárcel de mujeres fue trasladada y la Agencia Córdoba Cultura S.E. se hizo cargo del espacio iniciando la remodelación del predio. Los trabajos consistieron en tareas de carácter técnico-constructivo y también técnicos artísticos, que se refieren a las pinturas magistrales en muros, pechinas, cúpula, molduras, vitrales, carpintería, frisos escultóricos y de mosaicos, finalizando en 2007. Ubicado en el corazón del Barrio Nueva Córdoba sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad. Este espacio fue recuperado y restaurado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba destacando los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de características únicas en la ciudad.
 
 
 
21 . 7 . 2014 - Recorrido con rutas y paisajes imponentes


Compartir en Facebook
El Gobierno de la Provincia continúa pavimentando las rutas que ofrecen paisajes imponentes que sólo podrás difrutar en el renovado recorrido del Rally de la Montaña.
Nuevos destinos como La Cumbrecita, míticos especiales del Rally Los Reartes-Villa Berna, Bosque Alegre - San Clemente, respiran tantas historias como El Cuadrado.

El Premio de la Montaña de 1964 pasó a la historia como una de las más espectaculares jamás corrida por la definición de Oscar Cabalén con un Peugeot 404 a inyección y Nasif Estéfano en un Alfa Romeo Giulia 1600.
Un escenario difícil y pintoresco de 110kmque abarcaba La Falda, Valle Hermoso, Pan de Azúcar, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, El Cuadrado y nuevamente La Falda. La lucha entre los dos ases apasiona a la multitud que sigue por radio las alternativas del duelo. En Villa Allende empatan la primera colocación y el anuncio produce un delirio inenarrable entre los aficionados. En el Cerro El Cuadrado ambos se lanzan denodadamente hacia la llegada en La Falda. A lo lejos, en la montaña, se divisa la tierra del Alfa de Nasif Estéfano, pero casi en el polvo de su máquina viene bajando Oscar Cabalén. Al encarar la última curva para tomar la recta los autos van corriendo juntos y, en el último instante, Cabalén se adelanta por una trompa en medio de la explosión delirante del público.
 
 
 
16 . 7 . 2014 - Nuevos autos homologados


Compartir en Facebook
La SubComisión Histórica agregó nuevos modelos a la lista de autos homologados para la categoría.

ALFA ROMEO ALFASUD TI
ASA MONOFARO
BENJAMIN
BMW 320, 323i
DATSUN 280 ZX
DKW COUPÉ FISS0RE
FIAT 125 Coupé
FIAT 1600 Coupé
FIAT 800 Coupé y Spider.
GPA SPORT
LANCIA BETA HPE
LANCIA GAMMA bmw323Coupé
MAZDA RX 7
M. BENZ 280/250/230 CE
NSU SPORT PRINZ
PUMA GT
TORINO TS/GS
VOLVO P1800
 
 
 
15 . 7 . 2014 - Festejamos 30 años del Rally Mundial en Córdoba con un Super Especial en el circuito del WRC


Compartir en Facebook
Pocas actividades mecánicas prendieron tanto en Córdoba como el Rally. En los 60 eran tradicionales las carreras en ruta donde los volantes cordobeses descollaron. Esas pruebas eran verdaderos "picnic" para el público: asados, la radio siguiendo la competencia y una actividad intensa crearon un clima apasionante. Pero un día, los accidentes obligaron a prohibir las carreras en ruta.
El Rally era poco conocido. Lo practicaba por 1968, la ACV, carreras de familia entre los socios y no tenían mucha trascendencia. En Europa el Rally (tras el accidente fatal de la Mille Miglia que obligó a prohibir ese tipo de competencias), tenía un auge notable que no llegaba a estas latitudes. Aquí gustaba el TC y el Turismo.
Rally es una palabra inglesa que significa "reunión". Surgió la idea de hacer carreras en ruta a través de tramos cortos denominados "primes"(PC). Esos tramos se unían a velocidad de tránsito para evitar zonas pobladas y caminos principales y se denominaban "enlaces". Sumando las penalizaciones de tiempos de cada "prime" establecían las clasificaciones finales. Todo esto era desconocido para el público "tuerca" argentino. En Córdoba fue tradicional el Rally de Invierno, el Rally Lagos del Sur y el Rally Primavera, surgiendo muchas figuras. Pero hubo un Rally, organizado por Fiat con más de 1000 pilotos y que culminaba en Córdoba, que ganó Jorge Cupeiro. También pasó la Londres-Mexico, pero de cualquier manera la gente confundía Rally con regularidad o "safari".
Las competencias de Rally nacional por ese tiempo eran pocas y no contaban con muchos participantes. Luego vendrían los Rally Codasur (1978) y la Vuelta de América del Sur (1979). En Córdoba, la de mayor actividad zonal, primero la AVC y luego la Asociación Cordobesa de Rally y Regularidad, fueron dando forma a esta especialidad. Prohibidas las carreras en ruta, nacieron las trepadas de montaña y en 1980 el Rally Sierras de Córdoba con organización de ACCP y Acryr, ya la especialidad va tomando cuerpo.
Córdoba ha sido por ello el centro del Rally nacional y todos los campeones fueron cordobeses. Surgieron figuras muy destacadas como Recalde, Soto, Gabriel Raies, Stillo, Torrás, Bescham y mucho otros que dieron espectáculo en córdoba y otros escenarios del país.
Desde 1980 el automovilismo cordobés reclamaba el Rally Mundial por las características de su tipografía, su infraestructura hotelera y el interés de sus aficionados al Rally. Para las primeras ediciones del Rally de Argentina elegió Tucumán y luego Bariloche, en 1983.
Le llegó el turno a Córdoba en 1984 montándose una organización casi perfecta coordinada por Minguito Marimón con punto de partida y llegada en el Estadio Córdoba Chateau Carreras. El trabajo de Minguito fue enorme y supo elegir un grupo de trabajo que contribuyeron al éxito de carácter mundial, incluído Acryr. Acryr constituyó una entidad "alma mater" del Rally no sólo en Córdoba sino en muchos lugares del país.
La presencia del poderoso equipo Audi que incluyó a Jorge Raúl Recalde, que finalmente fue 3° en la general por detrás del ganador Stig Blomsquist y de Hannu Mikkola 2°, fue el ingrediente necesario para que esta primera fecha del Mundial en Córdoba fuera un éxito total y debe quedar constancia la acción de Mingo Marimón, dejando montada una organización que sería la base de realizaciones futuras en la provincia.
En 1985 se pobló de espectadores para aplaudir a Carlos Alberto Reutemann, quien volvió luego de su retiro de la Fórmula 1, tripulando uno de los Peugeot 205 Turbo, tracción integral. La presencia de los equipos Peugeot (Vatanen, Salonen -quien resultó ganador- y Reutemann) y Audi (Blomsquist y Wiedner), fueron el condimento especial de la prueba. Vatanen vehemente y veloz era el candidato a la victoria, pero tuvo un accidente que casi le cuesta la vida.
Para 1986 la muerte de Toivonen originado por los potentes bólidos de 500 HP del Grupo B como el Lancia, modificó la exigencias de la FIA y tanto el ACA como Acryr trabajaron para adecuarse a éstas. La batalla estaba librada entre Lancia (Biassion y Alen, e invitado con Delta S4, Recalde (gracias a Juan M Fangio) y Peugeot (Kankunen, Blomsquist y Saby). Lancia debía ganar para que no se les escapara el campeonato a mano de los franceses. Los Lancia ocuparon el 1° (Biassión), 2° (Alen) y 4° (Recalde) lugar. Ver en acción a los Lancia y Peugeot de 450 HP con tracción en las 4 ruedas y turbo compresor fue un espectáculo impresionante para el público. Autos que se verían por última vez tras la prohibición de la FIA.
Desde 1985 hasta 1994 la concesionaria de Carlos Pascualini en villa Carlos Paz fue sede de los equipos Lancia y Peugeot. Las reuniones semanales del Club 5C en esas fechas se trasladaban a la concesionaria con inolvidables asados organizados por Martín Christie con los máximos exponentes de la actividad, pilotos, mecánicos y autos.

Recalde tuvo destacada actuación en Europa en Mercedes Benz, Audi y Lancia, siendo el único piloto argentino en ganar una prueba del Campeonato del Mundo, el Rally de Argentina 1988, junto a Jorge Del Buono en un Lancia Delta Integrale.
Martín Christie, también de gran campaña internacional, se consagró Campeón del Mundo junto al piloto uruguayo Trelles
 
 
 
3 . 7 . 2014 - La Cumbre: GP en el callejero y el "Nürburgring Argentino"


Compartir en Facebook
En la ciudad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en la década del 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba, una gran corriente turística. Los entusiastas de la zona aspiraban a realizar algunas competencias eligiendo un circuito trazado por las mismas calles de La Cumbre de 2.240 mts..
En 1950 se concreta la primera competencia venciendo en la final José Froilán Gonzalez, futuro subcampeón del mundo, quien se inpuso con su Ford. En 1951, Onofre Marimón, al comando del Chevrolet Wayne que pertenecía a Juan M. Fangio,
El Gran Premio de La Cumbre se había convertido en una prueba clásica y sólo su anuncio despertaba el interés de los propios pilotos quienes de esta manera iniciaban la lucha por el campeonato en dicha localidad serrana. Se cierra este primer ciclo de La Cumbre en 1954, abríéndose así, un lapso de espera , nada menos que de 10 años, hasta que otro grupo inició nuevamente la tarea, con el mismo objetivo en otro escenario famoso:"Alturas de Punilla"
Este escenario, totalmente asfaltado, tenía una extensión de 20 km. y atravesaba las localidades de La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Alta, Los Cocos, y desde allí a San Esteban por una velocísima recta que llevaba a los competidores nuevamente a La Cumbre. Un circuito muy difícil, trabado y veloz, que fue bautizado "el Nürburgring argentino".
En 1965 se cerró la primera edición con la victoria de Roberto Pedelaborde (Fiat 1500), sumándose Pedro Sancha (Chevrolet 400) en 1966, Osvaldo Rol Juchet (Peugeot 404) en 1967 y Eduardo Rodríguez Canedo en 1968, cerrándose el historial con una de Turismo Carretera en 1971 que se adjudicó Luis Rubén Di Palma con Torino.
Esta carrera marca el comienzo en el automovilismo de Carlos Alberto Reutemann demostrando condiciones que lo llevarían con el tiempo a un sitial envidiable en la actividad internacional dentro de la Fórmula 1 y SP .
Fue uno de los escenarios más hermosos que tuvo Córdoba con sinuoso veloz y trabado en algunos sectores y de alta velocidad, donde dejaron huella pilotos de la talla de Franco, Monguzzi, Perkins, Copello, Cacho Fangio, Gradassi, Ruesch, Pascualini, Cabalén, Cupeiro y Di Palma entre otros. Resultaron jornadas inolvidables por la tradicional hospitalidad de aquel grupo de dirigentes, contando con el apoyo del Centro Comercial, Industrial y de Turismo y del Club de Automóviles Sport que organizó alguna de las ediciones.
Ambos circuitos, 60 años después, vuelven a recibir a participantes y espectadores en el Rally de la Montaña 2013 gracias al apoyo de las autoridades como entonces.
 
 
 
27 . 6 . 2014 - Desafío de los Valientes


Compartir en Facebook
Hola #name#: "Desafío de los Valientes", ayer marcó una época, hoy el especial más esperado por los participantes


Para tu inscripción click aquí , ingresas tu usuario y password, eliges auto y copiloto y clickeas INSCRIBIRSE A RDLM.
Usuario: #e-mail# Password:#company#




--------------------------------------------------------------------------------




Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 una competencia para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini. Además contó con la participación especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del 67 con Porsche 911.

"Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ya que no tuvo demasiada oposición de sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros.

Los Fiat 1600 eran sorteados y los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar a gusto la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellado para denunciar a cualquier posible infractor. En 1972 se utilizaron Fiat 125, edición que quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero, de destacada actuación en torneos zonales. Nadie pensaba en un principio en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. La de 1972 fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario.

El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba por caminos inigualables con el marco de las Alta Cumbres y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Claudio Scalise 2006, Luciano Viaro 2007, Fernando Sanchez Zinny 2009 y 2010, Emiliano Cejas en 2011 y Juan Tonconogy 2008, 2012 y 2013.

Quien será el ganador del Desafío de los Valientes en el Rally de la Montaña 2014?
 
 
 
21 . 6 . 2014 - Reviví los ases de la Fórmula 1 en Parque Sarmiento


Compartir en Facebook
El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la ciudad de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona.En 1899 se encargó al urbanista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas y, en su inauguración como parque en 1911, fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente.

El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. Hasta mediados de los 60s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, de 1870, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Hacia el noroeste del parque está el Anfiteatro Griego y en 1912, el Dr. Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión.

En 1915 se creó el zoológico de la ciudad en el parque y el bello edificio neoclásico del Museo Provincial de Bellas Artes (más tarde renombrado Emilio Caraffa en homenaje al pintor argentino). Tras años de incuria el zoológico fue reabierto en 2006. Luego de una extensa renovación, el Palacio Ferreyra fue adaptado para la creación del Museo de Bellas Artes Evita en 2007 y se amplió al Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa con una nueva ala. También en el 2007 la ciudad acogió con satisfacción el nuevo Museo de Ciencias Naturales.

Córdoba tuvo su primer gran escenario en el circuito de "La Tablada" en 1923 y en el 30 no se utilizó más. Luego vinieron los circuitos ruteros y de montaña pero sin ninguna duda el lugar que llenó una época en el deporte mecánico cordobés fue el Parque Sarmiento. Allí en 1960, se disputó la primera carrera internacional de Fórmula 1, ganada por Maurice Trintignant con un Cooper Climax.

Su profusa arboleda y sectores de riesgo donde se apiñaban los espectadores le daban al Parque Sarmiento una característica especial. Quedaron en el recuerdo curvas famosas como "las del mástil", la "del Dante", "la viborita", la del "zoológico", etc. Los días de competencia el infernal rugido de las máquinas se escuchaba desde la ciudad y millares de espectadores vieron allí competir a grandes figuras: Carlos Menditeguy (Cooper Maserati), Rodríguez Larreta (Lotus), Nasif Estefano (Chevrolet Wayne) Oscar Cabalén (Maserati), J. Froilán González, Jack Brabham , Bruce Mc Laren, Dan Gurney (BRM), Joakim Bonnier (BRM) y Maurice Trintignant, los que dieron grandes espectáculos en la docta.

Fue una época inolvidable. Se vivía un clima muy especial porque podría decirse que el aficionado sentía el espectáculo muy de cerca, casi tocando las máquinas y la emoción se palpitaba intensamente. Fue una época donde no había otro escenario para competir y por ello el Parque Sarmiento pasó a la historia como uno de los más utilizados y recordado por todos los aficionados.

Recuerdos que revivirán el sábado 31 de agosto, más de 50 años después, en los participantes y espectadores que se harán presentes en este mismo escenario.
 
 
 
2 . 6 . 2014 - Este año Córdoba te volverá a sorprender ABIERTA LA INSCRIPCION


Compartir en Facebook
RDLM resume la esencia del automovilismo, reviviendo las competencias por los caminos que construyeron su historia con los mejores autos de todas las épocas.

El Rally de la Montaña en su 9° Edición a realizarse del viernes 29 al domingo 31 de agosto, es uno de los eventos de mayor importancia de autos sport históricos; organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport, con la colaboración en la diagramación y coordinación de Claramunt Garage.

. Desafío de los Valientes, Gran Premio de la Montaña especiales en Copina

. Circuito "Alturas de Punilla": El "Nürburgring Argentino", los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo.

. Camino El Cuadrado: Oscar Cabalén doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600 en 1964

. Grandes Premios de Turismo, La Vuelta de Carlos Paz, Las 100 Curvas.

. Gran Premio La Cumbre: Por el mismo circuito callejero de los años 50, ganado por José Froilán González en su 1° edición.

. Cosquín cuna de Marimón.

. Autódromo O. Cabalén sede de memorables carreras, como la que ganara Andrea De Adamich con su Ferrari, hasta nuestros días.

. La legendaria "Fortaleza" de Oreste Berta, un final sorprendente en el Circuito G. Perkins.

. Rally Mundial recordamos a Recalde, Vatanen, Biasson, Rohl, Reutemann por el mismo Super Prime en Villa Carlos Paz.

. Gran Premio Formula 1 1960 Evocamos en el Circuito del Parque Sarmiento aquellas jornadas de los ases de la fórmula 1 en Córdoba: Carlos Menditeguy , Rodríguez Larreta, Nasif Estefano, Oscar Cabalén, Jack Brabham, Bruce Mc Laren, Gino Munaron y Maurice Trimtignant.
 
 
 
3 . 9 . 2013 - RETIRO AUTOS PROCEDENTES DE CORDOBA


Compartir en Facebook
Retiro de los autos procedentes de Córdoba
LUGAR: Winbishi Mitsubishi Pilar
Ingreso: Ruta Panamericana km 43,5 (Ramal Pilar)
HOY MARTES 3/9: 14:00 A 17:00 HS.
MAÑANA Miércoles 4/9 9:00 hs. a 17 hs.
 
 
 
1 . 9 . 2013 - Tonconogy, por quinta vez, se impone en Córdoba


Compartir en Facebook
Al igual que en 2006, 2008, 2009 y 2012, Juan Tonconogy volvió a inscribir su nombre como ganador del Rally de la Montaña, quinta fecha del campeonato argentino Sport Histórico y segunda carrera válida por la Triple Corona. Navegado por su novia Bárbara Ruffini, el piloto del Riley Sprite 1936 está viviendo un 2013 más que soñado.

Ganó las cuatro carreras del campeonato argentino Sport Histórico en las que participó (solo estuvo ausente en el Rally de Invierno). Hizo historia al ganar las Mille Miglia en Italia. Junto a su novia y navegante, tienen la performance ideal en la Triple Corona (Triunfos en el Rally de las Bodegas y este Rally de la Montaña). Con los puntos sumados este fin de semana es gran candidato también a conseguir el título Sport Histórico. Y todavía restan las 1000 Millas, donde defenderá su condición de ganador 2012.

Sin dudas, Juan Tonconogy está atravesando un momento increíble. Su gran precisión y naturalidad hacen que cumpla las pruebas de habilidad conductiva con promedios récords, extraordinarios, que relegan y desmoralizan al resto de los participantes.

Este nuevo triunfo en Córdoba sólo confirmó que el 2013 será para él un año inolvidable como también el que lo transformó, definitivamente, en un referente.

"El Rally fue positivo, más", dice casi a coro con Bárbara Ruffini, su novia y compañera de aventuras. "Puede que esté pasando por uno de mis mejores momentos pero hace unos años también estaba en un buen nivel aunque después hubo un bajón. No me creo imbatible porque siempre pueden pasar cosas. Este auto, además, es muy bueno para lograr todo esto. A pesar de ser un Pre Guerra, es un auto muy cómodo. Hoy una varilla de la caja se trabó y pensé que se podía complicar pero por suerte no fue nada. Sin dudas, este es año es excelente", destaca Tonconogy ante de bañarse con el champagne en el podio.

El cierre del Rally de la Montaña 2013 tuvo lugar en el Circuito de Pruebas Gastón Perkins, emplazado en la Fortaleza de Oreste Berta. Brian y Oreste Berta (h) fueron anfitriones y enseñaron a los participantes de la carrera todas las instalaciones de una empresa con más de 40 años de trayectoria que ha realizado un aporte invalorable para el automovilismo deportivo, la industria automotriz y desde hace un año a la aviación.

Ambos Berta entregaron como premio a los ganadores unas réplicas del famoso motor LR desarrollado por su padre, más conocido como "El Mago" de Alta Gracia.

El podio lo completaron Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 16/80 Comp. Sport 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Máximo Speroni (Amilcar CGSS 1927). Ambos coincidieron que por el formato y complejidad de las pruebas, el RDLM es el más difícil del campeonato como también destacaron lo divertido y rápido de los PC, tanto en el autódromo Oscar Cabalén como en Copina.

Mientras el segundo puesto le permite a Erejomovich mantener intactas sus chances de pelear por el campeonato argentino, para Sánchez Zinny el tercer lugar termina siendo -además del primer podio para el Amilcar- un premio al esfuerzo, dedicación y preparación del auto más antiguo (1927) que tuvo el parque.

Finalmente, los campeones en ejercicio, Guillermo e Ignacio Acevedo finalizaron cuartos con el Jaguar XK120 tras una jornada donde la ansiedad del piloto conspiró contra la precisión de paso.

Ricardo Licursi-Gustavo Gallo (Porsche 911 1972) terminaron en el 5to. lugar aventajando al mal herido Triumph TR3B 1962 de Fernando Nocetti-Enrique Lagrotteria, que culminó la carrera con problemas en una cruceta.

Entusiasmado y dejando abierta la posibilidad de presentarse en las próximas 1000 Millas Sport a realizarse en Bariloche a mediados de noviembre próximo, Ernesto "Tito" Bessone (Lancia Fulvia Coupé 1974) completó el Rally de la Montaña mejorando sustancialmente sus promedios. Una linda experiencia que disfrutó hasta último momento, compartiendo con su hijo Valentino una vuelta al circuito Perkins, a bordo del Amilcar.

El RDLM se desarrolló con total éxito y promete muchas novedades para el año que viene.
 
 
 
31 . 8 . 2013 - El Alfa Romeo 6C 1750 CGSS de 1931 fue considerado el Best of Show RDLM Porsche 2013.Tonconogy, imbatible


Compartir en Facebook
El binomio Juan Tonconogy-Bárbara Ruffini (Riley Sprite 1936) confirmaron su liderazgo del Rally de la Montaña tras completarse hoy la Etapa 1-B. Ernesto Bessone (Lancia Fulvia Coupé 1974), homenajeado por su trayectoria deportiva, destacó sus progresos en las pruebas de habilidad conductiva, mientras que Pedro Passadore abandonó tras sufrir una fuerte contractura cervical. En el Palacio Ferreyra, Museo de Bellas Artes, culminó la actividad con el Concurso de Elegancia.
Bárbara Ruffini aprieta el puño en señal de festejo. Tras pisar el presóstato, el reloj le marca que su novio, Juan Tonconogy, tiene el timming y una precisión infalible.

Tras completarse el segundo día de carrera del Rally de la Montaña, el binomio del Riley Sprite 1936 lidera con 157,76 puntos.

Semejante rendimiento y performance prácticamente desmoraliza al resto de los participantes quienes le rinden elogios y le piden piedad.

"Estamos pensando en sacarte de la carrera", le decía entre sonrisas el campeón en ejercicio del Sport Histórico, Guillermo Acevedo quien a pesar de un "100", logró avanzar al segundo lugar de la general con 241,78 unidades.

"Para ganarle a Juan, tenés que estar en un día perfecto. Y hoy no estuve muy preciso. Pensé que me había adaptado a las reacciones del auto pero no fue tan así", reconocía Daniel Erejomovich que avanzó hasta el tercer lugar con un acumulado de 248,28 puntos.

"Es imposible pelearle la punta. Está en otro escalón", se resigna Claudio Scalise que aparece en el decimotercer lugar con 488,63 puntos de penalización.

"En un momento me falló, pasé a la bomba eléctrica y enganchó. Pensé que se nos complicaba, pero venimos bien", remarcaba Fernando Nocetti quien cayó al quinto lugar (335,34) superado incluso por Fernando Sánchez Zinny quién, con el Amilcar CGSS de 1927 preparado en lo que respecta a la confiabilidad, mejoró la precisión de paso y suma 312,42 puntos.

Tras 26 prueba cronometradas (en las 100 curvas, en Copina -denominadas Desafío de los Valientes-, Cosquín - Marimón-, La Cumbre, El Cuadrado y Parque Sarmiento) y 322,56 km, la Etapa 1-B culminó con el Concurso de Elegancia Porsche donde el Alfa Romeo 6C 1750 CGSS de 1931 fue considerado el Best of Show RDLM Porsche 2013. Este auto además ocupó el primer lugar dentro de la categoría fabricados hasta 1945. Otros autos galardonados fueron: la Ferrari 365 GTB/4 Daytona 1972 (ganadora de la categoría 1971-1981), la Maserati Sebring 1964 (primer puesto en la categoría 1961-1970) y la Maserati 3500 GT 1960 (categoría 1946-1960). También fueron premiados por su estado de conservación, funcionamiento, originalidad y respeto por las especificaciones de cada modelo al salir de fábrica: el Riley Sprite 1936, el Porsche 911 S 1972, el Chevrolet Corvette 1960, y el Jaguar XK120 1954, respectivamente.

Previo a este evento, Ernesto "Tito" Bessone recibió una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria deportiva que incluye títulos en todas las categorías en las que participó: TC, TC2000, TN, Top Race, Supercart y Club Argentino de Pilotos. Lejos de poder lograr una victoria en su debut en los Sport Clásicos, "Tito" agradeció la posibilidad de ser parte de un evento "donde conocí lugares hermosos de la provincia de Córdoba y donde más allá de lo deportivo, la camaradería y lo social, hace del Rally de la Montaña muy divertido. Me entusiasme con este sistema de la regularidad y espero el año próximo estar nuevamente con ustedes".
Pedro Passadore debió abandonar la prueba ante una fuerte contractura cervical. "Quizás el casco, la posición de manejo, el calor y las curvas de algunos sectores me afectaron", reconoció el uruguayo que fuera campeón argentino F1 en los años ´70.

Este domingo se corre la segunda y última etapa del Rally de la Montaña 2013. Serán 267,34 km y 27 PC con nuevas pasadas por las 100 Curvas y Copina (donde se concentrará la mayoría denominadas Desafío de los Valientes), Potrerillos y Circuito Gastón Perkins, en las instalaciones de la Fortaleza de Oreste Berta. Será justamente, allí donde culmine esta octava edición.
 
 
 
30 . 8 . 2013 - Tonconogy, en un comienzo a pura adrenalina


Compartir en Facebook
Ernesto Bessone (Lancia Fulvia Cupé de 1974) y Pedro Passadore (Maserati 3500 GT de 1960) coincidieron al catalogar la puesta en marcha de la quinta fecha del campeonato Sport Histórico, como "espectacular". Juan Tonconogy navegado por su novia Bárbara Ruffini, encabeza las posiciones con el Riley Sprite 1936 tras acumular 32,64 puntos. Estableciendo un nuevo record de 1,85 centésimas de promedio.

"Fue un día de aprendizaje. Fuimos entendiendo el sistema de carrera con mi navegante y a pesar de un desajuste con el reloj, mañana vamos a mejorar nuestro promedio de paso. Empero, la experiencia fue muy divertida".

Con estas palabras "Tito" Bessone resumió lo que fue su debut en una carrera de regularidad y nada menos que en un escenario propicio para sus antecedentes: el autódromo Oscar Cabalén. Más allá de una bloqueada y una excursión por el pasto, en su afán de encontrar los límites del auto y llegar a tiempo "a pisar" los presóstatos, quien fuera campeón argentino de TC, TC2000, Top Race, Turismo Nacional, Club Argentino de Pilotos y Supercart, vivió una jornada "muy divertida". El 37mo lugar y los 2093,22 puntos de penalización son sólo una anécdota.

Lo mismo experimentó, en la denominada Etapa 1-A, otro ex piloto de la talla del uruguayo Pedro Passadore. A bordo de una Maserati 3500 GT, quien fuera dos veces campeón de la F1 Argentina, en la década del ´70, disfrutó como nunca:
"Manejar un auto de épocas gloriosas, como éste, es increíble. En los mixtos traté de ir lo más ligero posible, hice punta y taco, lo puse de costado, fue espectacular. Respecto a la "gomita", la primera pisada cometimos un error pero en las siguientes las hicimos más o menos bien. Realmente me sentí bárbaro".
Passadore quedó 21ro en la general con 560 puntos.

El Rally de la Montaña 2013 se enriquece con la participación de ambos y, mañana durante el Concurso de Elegancia Porsche, a realizarse en el Palacio Ferreyra, les rendirá un merecido homenaje en reconocimiento a sus trayectorias.
Gracias a una gran habilidad al momento de cumplir con las 13 pruebas cronometradas iniciales con su habitual precisión, Juan Tonconogy con uno de los autos de preguerra de la carrera se afirma como el gran candidato a la victoria al encabezar la clasificación general con 32,64 puntos.

El salteño Fernando Nocetti, Triumph TR3 B de 1962, que también quedó maravillado con las pruebas en el autódromo aún cuando su auto presentó algunos problemas con el burro de arranque y la carburación, aparece en la segunda posición con 76,14 unidades.
Si bien Ignacio Acevedo, hijo y navegante de Guillermo, campeón argentino sport histórico en ejercicio, entendía que sería difícil pelear por un lugar en el podio, los 78,54 puntos acumulados le permiten ubicarse hasta el momento en el tercer puesto con el Jaguar XK120 de 1954.

Daniel Erejomovich, uno de los favoritos, quien quedó cuarto con 97,98 puntos, comentó que "fue muy divertido lo del autódromo. Sin dudas esta fue la mejor performance personal con el AC, considerando las otras dos carreras que corrí antes con este auto. Al AC lo exigimos y respondió. Nos fue bien pero vamos a ver lo qué se puede hacer. Ser segundo o tercero, al final del Rally, también será un buen resultado"

El que tuvo un retraso y debió anular su primera prueba, fue Fernando Sánchez Zinny al quedarse -su Amilcar CGSS de 1927- sin combustible. Aún cuando pudo completar el resto de las pruebas en el autódromo, cedió buena parte de sus chances de ser protagonista de la punta, al igual que Claudio Scalise y Daniel Rios en el Alfa Romeo 6C1750 GS de 1931 con problemas en el primer control horario.

La Etapa 1-B tendrá lugar este sábado con el desarrollo de otras 26 PC, en 322,56 kilómetros de un recorrido que incluye: Hotel Holiday Inn Córdoba, La Calera, 100 Curvas, Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, Dique San Roque, Biallet Masse, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Cruz Chica, Los Cocos, La Cumbre, Valle Hermoso, Camino El Cuadrado, Rio Ceballos, Villa Allende, Córdoba".
 
 
 
24 . 8 . 2013 - INFO 3 INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACION ADMINISTRATIVA Y TECNICA


Compartir en Facebook
VIERNES 30 de 14:00 hs.a 16:00 hs. EN EL HOLIDAY INN

REUNION DE PILOTOS: 16:00 HS.

PRIMER PASO: Verificación Administrativa. Parque cerrado, parking hotel.
Documentación a presentar:
1. Cédula verde
2. Registro de conducir (piloto y copiloto, si este conduce)
3. Carnet FIVA
4. Licencias Deportivas de la CDA, piloto y copiloto. (Se puede gestionar en el lugar, ya sea la licencia o la autorización por carrera)
5. Seguro de responsabilidad civil que cubra competencias deportivas

SEGUNDO PASO: Verficación Técnica. Parque Cerrado Parking del Hotel
Sólo una vez colocados los números en los autos y las placas de rally según norma (VER ADJUNTO), los comisarios procederán a verificarlo técnicamente, se controlarán:
1. Luces reglamentarias, altas y bajas
2. Luces stop
3. Estado de los neumáticos
4. Condiciones de seguridad
5. CASCO PROTECTOR PILOTO Y COPILOTO
ESTACIONAMIENTO EN EL HOTEL

LOS AUTOS SE ESTACIONARAN EN EL PARQUE CERRADO EN SU CORRESPONDIENTE ESPACIO NUMERADO,

POR FAVOR RESPETE LOS LUGARES PRE ESTABLECIDOS PARA SU AUTO DURANTE TODOS LOS DÍAS
 
 
 
23 . 8 . 2013 - INFO 2 PRUEBAS EN CIRCUITO CABALEN


Compartir en Facebook
Desarrollo de pruebas en Autódromo Cabalén: Viernes 30 de agosto

OGLIGATORIO EL USO DE CASCO PROTECTOR PARA PILOTO Y COPILOTO

Los autos se estacionarán esperando su horario de salida (con reloj y semáforo largador) del CH- RELARGADA B detrás del paredón de ingreso a pista. Horario largada primer auto 17:30 hs.

Los autos parten a intervalos de 1 minuto 20 seg

A la hora indicada de CH - Relargada B, inicia el CH1 de 50 segundos que termina en el circuito.

El paso por el CH1, a su vez inicia el PC1, primera vuelta al circuito. Son 2 PC por vuelta.

(1y2, 3y4, 5y6, 7y8, 9y10) conforman 5 vueltas completas al circuito.

Luego de terminar la 5º vuelta completa (PC10), se realiza el PC 11 y luego SE DEBE SALIR de la pista por la anteúltima curva antes de la recta principal indicada con cartel " a Fin PC12"), para terminar el PC12 y retirarse del autódromo
 
 
 
23 . 8 . 2013 - Bessone, Passadore y los mejores autos sport estarán en Córdoba


Compartir en Facebook
La VIIIº edición del Rally de la Montaña, a disputarse entre el viernes 30 de agosto, con un prólogo en el Autódromo Oscar Cabalén, y el sábado 30 y domingo 1 de septiembre con dos etapas que evocan en su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, contará con la participación de las tripulaciones más destacadas de la actividad así como con la del múltiple campeón argentino y del ex piloto uruguayo, a quienes se les rendirá un homenaje especial. Y todos a bordo de modelos emblemáticos de todas las épocas.

En una semana, los caminos de tres regiones características de la provincia de Córdoba (El Valle de Punilla, las Sierras Chicas y Paravachasca) serán el escenario a recorrer por los mejores autos sport de todas las épocas.

El Rally de la Montaña volverá a ser convocante no sólo para los especialistas de la regularidad, también para eximios pilotos profesionales de la talla de Ernesto "Tito" Bessone y el uruguayo Pedro Passadore, que a lo largo de sus trayectorias coleccionaros éxitos, trofeos y campeonatos.

Tripulaciones de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, y extranjeras de Uruguay, Chile y Brasil demuestran el carácter internacional de la prueba que forma parte del Calendario FIVA.

A bordo de Clásicos como: Alfa Romeo 6C 1750GS 1931, Amilcar CGSs 1927, Riley Sprite 1936, AC 16/98 Comp Sport 1938, MG TC 1945, Jaguar XK 120 1954, Austin Healey MKIII 1963, Alfa Romeo Giulietta Spider 1961, Maserati 3500 GT 1960, Chevrolet StingRay 1965, Triumph TR3 1960, Ford Mustang GT 1968, Maserati Sebring 1964, Fiat Dino 1968, Mercedes Benz 230 SL 1965, Porsche 911 S 1974, Alfa Romeo Giulia 1750 GTV de 1969 y Ferrari 365 GTB/4 Daytona 1972, constituirán un verdadero museo itinerante.

17 marcas estarán representadas siendo Porsche, con 10 modelos, quien encabeza la lista. Posteriormente se destacan Alfa Romeo (8), Mercedes Benz (5), MG (3), Austin Healey (2), Chevrolet (2), Lancia (2) Triumph (2), Ford (2), Maserati (2), AC, Ferrari, Fiat , BMW, Jaguar, Riley y Amilcar.
Orden de largada aqui

Siendo la segunda carrera por la Triple Corona y la quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad que fiscaliza el ACA, los grandes protagonistas serán a priori candidatos principales a quedarse con el primer lugar, debiendo para ello sortear con la mayor habilidad las 79 Pruebas Cronometradas previstas.
Tabla de tiempos aquí

Ellos serán el referente de la actualidad, Juan Tonconogy (cuatro victorias en RDLM, tres en las 1000 Millas Sport de la República Argentina y recientemente ganador de las Mille Miglia), Fernando Sánchez Zinny (cuatro consagraciones en las 1000 Millas Sport), Claudio Scalise (3 veces vencedor en Bariloche, en Italia 2012 y tri campeón argentino), Daniel Erejomovich (actual puntero del campeonato y defensor de la Triple Corona 2012), Guillermo Acevedo (campeón argentino 2012) y Fernando Nocetti (vencedor de RDLM 2010).

En tanto, mientras para "Tito" Bessone (campeón argentino de TC, TC2000, Turismo Nacional, Top Race, Club Argentino de Pilotos y Supercart) será el debut en este tipo de competencias, el uruguayo Pedro Passadore, que logro victorias y títulos en la F3 Europea, la F3 Sudamericana, el campeonato Argentino de F1, entre otras categorías en las que intervino a lo largo de su campaña deportiva, cuenta con un lejano antecedente en estas lides cuando corrió las 1000 Millas de 1997. Entonces lo hizo bajo la conducción de un Renault 8 Gordini de 1966.
El Rally de la Montaña 2013 se enriquece con la participación de ambos y les rendirá un merecido homenaje en reconocimiento a sus trayectorias.
 
 
 
21 . 8 . 2013 - INFO 1 CONFORMACION DE ESCUDERIAS


Compartir en Facebook
Fiel a la filosofía de RDLM de respetar las tradiciones y evocar el automovilismo histórico, como es costumbre se pone en juego un trofeo por escuderías.
Las Escuderías pueden estar conformadas con un mínimo de 2 y un máximo de 5 autos por equipo.
El sistema para determinar la mejor Escuderia clasificada mantiene una igualdad de posibilidades para todas ellas cualquiera sea el nivel de los pilotos participantes de cada una.
Por lo tanto su conformidad está mas orientada al grupo de afinidad entre los participantes
Agradecemos nos informen a info@rdlm.com.ar:
Nombre de la Escuderia
Pilotos/autos participantes
 
 
 
1 . 8 . 2013 - Ernesto "Tito" Bessone debuta en los Sport Clásicos


Compartir en Facebook
La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. "Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo", dice.

Si bien los favoritos serán los grandes especialistas de la regularidad, la participación confirmada de Ernesto "Tito" Bessone se transforma en una de las principales novedades de la edición 2013 del Rally de la Montaña. La prueba, además de ser válida por campeonato argentino Sport Histórico que fiscaliza la CDA del Automóvil Club Argentino, forma parte del Calendario Mundial FIVA y junto con el Rally de las Bodegas y las 1000 Millas, conforma la Triple Corona.

La participación de Bessone será tan relevante como en otras ocasiones lo fueron las de figuras de la talla de Carlos Pascualini, actual Director de la Prueba, Martín Christie y Ángel Monguzzi.

Bessone, que ha sido campeón de las principales categorías del automovilismo argentino (TC2000 en 1996, TC en 2003 y TN 2003), conducirá un Lancia Fulvia de 1974 haciendo su debut absoluto en esta disciplina reservada para autos Sport Clásicos.

"Será una linda experiencia más allá de lo social y del recorrido conociendo lugares hermosos de la provincia de Córdoba. En lo deportivo me parece muy entretenido. Acá la carrera no pasa por la velocidad sino por la precisión y verdaderamente no me imagino donde estaremos parados con mi navegante, también debutante", comenta Bessone.

"Tito" junto con un grupo de 15 entusiastas estuvo practicando el paso por el presóstato (la gomita que marca el tiempo) y quedó fascinado.
"Me divertí mucho. Hay que pisar con precisión, sin error. Por lo que habrá que estar muy atento. Me enganché con el sistema es muy entretenido", agrega Bessone quien por ahora sólo estará tomando parte de esta carrera ante su actual residencia en la provincia mediterránea.

"Vamos a ver que resulta, la espero con ganas" dice cuando respecto a un posible resultado. Empero ello, "Tito" resalta que "la bienvenida que me dio la organización ha sido bárbara. Me han hecho sentir muy a gusto. Ahora a correr y disfrutar".

El de Bessone no será el único apellido fuerte de esta octavo Rally de la Montaña. También Oreste Berta, en el rol de anfitrión, abrirá las puertas de su "Fortaleza" a la caravana.

Los participantes, además de conocer las instalaciones donde hoy se están desarrollando los motores que estaría utilizando el Turismo Carretera a partir de 2014, realizarán pruebas de habilidad conductiva en la pista exclusiva de pruebas "Gastón Perkins" que posee el complejo del "Mago" de Alta Gracia.

La octava edición del Rally de la Montaña ha sido declarada de Interés Nacional por Ministerio de Turismo de la Nación e Interés Provincial por Agencia Córdoba Turismo y se desarrollará entre el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre para un cupo máximo de 60 vehículos.

La inscripción se cierra mañana viernes 2 de agosto.

Foto Credito. Facebook Tito Bessone: Imagenes de una Pasión
 
 
 
24 . 7 . 2013 - RDLM 2013: El rally más completo


Compartir en Facebook
El Rally de la Montaña reúne una vez más una excelente combinación entre la pasión por los autos sport clásicos y el turismo. En sus tres etapas, los caminos recorridos por la caravana no sólo evocan parte de la rica historia del automovilismo deportivo, también les brindan, a los participantes, la oportunidad de deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.

La ciudad de Córdoba, siendo una de las poblaciones más antiguas del continente sudamericano, por las diversas órdenes religiosas que la poblaron, posee una estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. La tradicional Plaza San Martín, el Parque Sarmiento y el Museo Superior de Bellas Artes, serán base de algunas actividades previstas durante esta octava edición.

Un renovado recorrido de montaña absolutamente de asfalto como en ninguna otra provincia del país. Los mejores paisajes de las Altas Cumbres, la subida al Observatorio, los Valles de Punilla y Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque, El Camino El Cuadrado, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, Biallet Masse aparecen dentro de la hoja de ruta que llevará a los participantes a La Cumbre y al punto más alto del Valle, al Balcón de Punilla: "Los Cocos". La Cumbre una de las más reconocidas localidades de la villa serrana caracterizada por haberse nutrido de inmigración británica, cuyas raíces y costumbres permanecen hasta estos días.

A través de RDLM accederá a una visita inimaginada a ¨La Fortaleza" de Oreste Berta y el Museo de Bellas Artes Evita (ex Palacio Ferreyra) en el corazón de la Ciudad de Córdoba, donde se desarrollará el Concurso de Elegancia, digno de un evento internacional, porque la intención del RDLM es siempre destacar el eje de esta actividad: los autos.

Para quienes gustan de los autos autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir: el programa más completo.

Manejar un auto clásico no sólo es un placer, siempre conlleva esa cuota de desafío que lo hace una experiencia única. El RDLM es el evento ideal para comprobarlo.
 
 
 
19 . 7 . 2013 - El Rally de la Montaña, próxima cita del Sport Histórico


Compartir en Facebook
La quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad, reservado para autos Sport Clásicos, tendrá lugar en Córdoba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Además de evocar con su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, será fecha clave para ir determinando los candidatos al título 2013 y a la Triple Corona.

La octava edición del Rally de la Montaña, 30 de agosto-1 de septiembre, siendo el ecuador de la temporada marcará, sin dudas, el destino de los candidatos a hacerse del título del 15to Campeonato Argentino Sport Histórico que fiscaliza la CDA del Automóvil Club.
Tal magnitud tiene la carrera que los referentes de la regularidad, por historia y presente, ya han confirmado su participación.
Juan Tonoconogy, tres veces campeón de las 1000 Millas Sport de la República Argentina y recientemente ganador de las Mille Miglia, Fernando Sánchez Zinny, el único que suma cuatro consagraciones en las 1000 Millas, Claudio Scalise (vencedor en tres ocasiones en Bariloche y en 2012 en Italia), Daniel Erejomovich, actual puntero del campeonato y defensor de la Triple Corona del año pasado, y Guillermo Acevedo, campeón reinante de los Sport Historicos, serán los animadores y a priori, candidatos principales a quedarse con el primer lugar.
Esta competencia, organizada por 5C (Autos Clásicos y Sport Córdoba) y Claramunt Garage, se ha transformado en una cita ineludible para los especialistas de la regularidad puesto que se desarrolla por caminos que evocan eventos inolvidables del automovilismo nacional.
Entre los ´50 y ´70, Grandes Premios del TC y Turismo, Rally Mundial y Fórmula 1 hasta el Desafío de los Valientes han tenido en Córdoba un escenario magnífico.
Las Altas Cumbres, el circuito "Alturas de Punilla", también conocido como "El Nürburgring Argentino", El Cuadrado o Las 100 Curvas, el Parque Sarmiento y el Autódromo Oscar Cabalén, como entonces, pondrán a prueba a los participantes que con sus Autos Sport Clásicos deberán afrontar diferentes PC de habilidad conductiva.
Una vez más y por lo que marca la actual temporada, el Rally de la Montaña será un nuevo capítulo del gran duelo que vienen protagonizando dos eximios de esta disciplina: Tonconogy y Erejomovich.
En lo que va del año Tonco ha tenido una actuación superlativa ganando los Rallies de las Bodegas, del Oeste Porsche Classic y el Alfa Romeo-Ferrari. A esto le sumó su brillante éxito internacional en las Mille Miglia italianas transformándose en el tercer argentino en alcanzar dicho logro.
Además, Tonconogy ha ganado 4 de las 7 ediciones disputadas en Córdoba. En la de 2012, precisamente, postergando al segundo puesto al mismo Erejomovich.
Este último, hasta el momento, no ha triunfado pero estuvo en todos los podios. Esta regularidad, más el resultado en el Rally de Invierno donde no corrió su rival, lo han transformado en el líder del certamen. Defender esta condición y la búsqueda del ansiado triunfo, son motivos para considerarlo un potencial candidato.
Las inscripciones continuarán abiertas hasta el próximo 2 de agosto con un cupo máximo admitido de 60 vehículos, entre los que se anuncia la participación de figuras relevantes que han hecho mella en las principales categorías de nuestro automovilismo.
Asimismo, El RDLM ha sido declarado de Interés Nacional por Ministerio de Turismo de la Nación e Interés Provincial por Agencia Córdoba Turismo.
 
 
 
12 . 7 . 2013 - La Cumbre: GP en el callejero y "el Nürburgring argentino"


Compartir en Facebook
En La Cumbre, Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en los 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba una gran corriente turística. Los entusiastas de la zona aspiraban a realizar competencias eligiendo un circuito trazado en las calles de La Cumbre de 2.240 mts.

En 1950 se concreta la primer carrera venciendo con su Ford José Froilán Gonzalez, luego subcampeón del mundo.

En 1951, Onofre Marimón, al comando del Chevrolet Wayne que pertenecía a Juan M. Fangio, se inscribe como vencedor en magnífica demostración de habilidad conductiva.

El Gran Premio de La Cumbre se había convertido en una prueba clásica y sólo su anuncio despertaba el interés de los propios pilotos quienes de esta manera iniciaban la lucha por el campeonato en dicha localidad serrana. Se cierra este primer ciclo de La Cumbre en 1954, abríéndose así, un lapso de espera , nada menos que de 10 años, hasta que otro grupo inició nuevamente la tarea, con el mismo objetivo en otro escenario famoso:"Alturas de Punilla"

Este escenario, totalmente asfaltado, tenía una extensión de 20 km. y atravesaba las localidades de La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Alta, Los Cocos, y desde allí a San Esteban por una velocísima recta que llevaba a los competidores nuevamente a La Cumbre. Un circuito muy difícil, trabado y veloz, que fue bautizado "el Nürburgring argentino".

En 1965 se cerró la primera edición con la victoria de Roberto Pedelaborde (Fiat 1500), sumándose Pedro Sancha (Chevrolet 400) en 1966, Osvaldo Rol Juchet (Peugeot 404) en 1967 y Eduardo Rodríguez Canedo en 1968, cerrándose el historial con una de Turismo Carretera en 1971 que se adjudicó Luis Rubén Di Palma con Torino.

Esta carrera marca el comienzo en el automovilismo de Carlos Alberto Reutemann demostrando condiciones que lo llevarían con el tiempo a un sitial envidiable en la actividad internacional dentro de la Fórmula 1 y SP y aunque allí no tuvo suerte, semanas después ganaba su primera carrera en Carlos Paz en el circuito "Onofre Marimón".

Fue uno de los escenarios más hermosos que tuvo Córdoba con sinuoso veloz y trabado y de alta velocidad, donde dejaron huella pilotos de la talla de Franco, Monguzzi, Perkins, Copello, Cacho Fangio, Gradassi, Ruesch, Pascualini, Cabalén, Cupeiro y Di Palma. Jornadas inolvidables por la tradicional hospitalidad, con el apoyo del Centro Comercial, Industrial y de Turismo y del Club de Automóviles Sport que organizó alguna de las ediciones.
Gracias al apoyo de las autoridades como entonces, ambos circuitos, 60 años después, vuelven a recibir a participantes y espectadores para homenajear a José Froilán González quien recientemente nos dejó.
 
 
 
4 . 7 . 2013 - Autódromo O. Cabalén


Compartir en Facebook
El Autórdromo O. Cabalén se inaugura oficialmente el 17 de marzo de 1968, en Alta Gracia, con una carrera de TC ganada por Andrea Vianini con "La Garrafa" donde Carlos Pascualini terminó entre los 6 primeros. Ya ese primer año hubo nada menos que 5 carreras de TC, y carreras de Fórmula 1 y 2 nacional.

A partir del 69 el Cabalén fue testigo privilegiado de la mágica época de los Sport Prototipos, y la visita varias veces al año de esta categoría lo convirtió en un verdadero clásico. Los Baufer, Trueno, Huayra, Chelco y Numa por nombrar los mas representativos, hicieron brillar a pilotos de la talla de Copello, Marincovich, Di Palma y García Veiga.
También el TC supo desfilar durante los 70.

Con la desaparición de los Sport Prototipos, de alguna manera su lugar fue ocupado por la Fórmula 1 Mecánica Nacional. El Cabalén fue testigo de 7 competencias de la especialidad donde se destacaron sobre todo los autos construidos por Oreste Berta y por Juan Carlos Pianetto.

En 1971 la F2 Europea copó el Cabalén. Contó con la presencia, entre otros de Ronnie Peterson, Tim Schenken, Bob Wollek, Graham Hill, Jean Pierre Jarier, , Emerson y Wilson Fittipaldi, Luis Pereyra Bueno y José Carlos Pace, y los argentinos, Carlos Reutemann, Carlos Ruesch y Néstor García Veiga. Utilizaron chasis Brabham, Lotus, March y Tecno.

Desde los años 80 y hasta nuestros días la preponderancia de los autos con techo sobre los monopostos y prototipos se hizo total. Las fechas de TC 2000 y Turismo Nacional son esperadas ansiosamente por la afición local.

A 45 años de aquella inauguración el Autódromo Oscar Cabalén es un punto clave del Rally de la Montaña.
 
 
 
28 . 6 . 2013 - Berta, una visita única - tendrás la oportunidad única de conocer de cerca "La Fortaleza"


Compartir en Facebook
"La Fortaleza", tal cual se la conoce hace años, ha sido siempre un polo de desarrollo tecnológico para la competición a nivel local e internacional, cuenta con instalaciones únicas en el país, entre las que se encuentra un sofisticado túnel de viento y la pista de pruebas "Gastón Perkins".

A lo largo de más de cuarenta años, sus recursos y conocimiento se enriquecieron en una variedad tan amplia de disciplinas que hoy cuenta con una de las compañías más adelantadas en el plano internacional, dedicada de lleno a la ingeniería de avanzada, al diseño, fabricación de motores de competición y asistiendo a la industria automotriz, petrolera y aeronáutica.

ORESTE BERTA S.A. está conformada por un plantel de 45 empleados, tanto ingenieros como operarios, todos ellos altamente capacitados. La planta, ubicada en un predio de 20 hectáreas, cuenta con una super!cie de 3.000 metros cubiertos.

:...En la visita mostraremos las diferentes salas de mecanizados , armado y ensayos de motor. Un ensayo sobre un auto y el túnel de viento donde se desarrollaron los últimos autos con los cuales competimos... Brian Berta
 
 
 
12 . 6 . 2013 - Ases de F1


Compartir en Facebook
El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la ciudad de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona. En 1899 se encargó al urbanista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas y, en su inauguración como parque en 1911, fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente.

El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. Hasta mediados de los 60s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, de 1870, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Hacia el noroeste del parque está el Anfiteatro Griego y en 1912, el Dr. Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión.

En 1915 se creó el zoológico de la ciudad en el parque y el bello edificio neoclásico del Museo Provincial de Bellas Artes (más tarde renombrado Emilio Caraffa en homenaje al pintor argentino). Tras años de incuria el zoológico fue reabierto en 2006. Luego de una extensa renovación, el Palacio Ferreyra fue adaptado para la creación del Museo de Bellas Artes Evita en 2007 y se amplió al Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa con una nueva ala. También en el 2007 la ciudad acogió con satisfacción el nuevo Museo de Ciencias Naturales.

Córdoba tuvo su primer gran escenario en el circuito de "La Tablada" en 1923 y en el 30 no se utilizó más. Luego vinieron los circuitos ruteros y de montaña pero sin ninguna duda el lugar que llenó una época en el deporte mecánico cordobés fue el Parque Sarmiento. Allí en 1960, se disputó la primera carrera internacional de Fórmula 1, ganada por Maurice Trintignant con un Cooper Climax.

Su profusa arboleda y sectores de riesgo donde se apiñaban los espectadores le daban al Parque Sarmiento una característica especial. Quedaron en el recuerdo curvas famosas como "las del mástil", la "del Dante", "la viborita", la del "zoológico", etc. Los días de competencia el infernal rugido de las máquinas se escuchaba desde la ciudad y millares de espectadores vieron allí competir a grandes figuras: Carlos Menditeguy (Cooper Maserati), Rodríguez Larreta (Lotus), Nasif Estefano (Chevrolet Wayne) Oscar Cabalén (Maserati), J. Froilán González, Jack Brabham , Bruce Mc Laren, Dan Gurney (BRM), Joakim Bonnier (BRM) y Maurice Trintignant, los que dieron grandes espectáculos en la docta.

Fue una época inolvidable. Se vivía un clima muy especial porque podría decirse que el aficionado sentía el espectáculo muy de cerca, casi tocando las máquinas y la emoción se palpitaba intensamente. Fue una época donde no había otro escenario para competir y por ello el Parque Sarmiento pasó a la historia como uno de los más utilizados y recordado por todos los aficionados.

Recuerdos que revivirán el sábado 31 de agosto, más de 50 años después, en los participantes y espectadores que se harán presentes en este mismo escenario.
 
 
 
3 . 6 . 2013 - Desafío de los Valientes, ayer marcó una época, hoy el especial más esperado por los participantes


Compartir en Facebook
Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 una competencia para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini.

Esta primera edición contó con la participación como invitado especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del año 67.

"Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ya que no tuvo demasiada oposición de sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros.

Como era habitual en este tipo de carrera se sortearon los autos Fiat 1600. Los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar a gusto la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellado para denunciar a cualquier posible infractor. Para la edición de 1972, se utilizaron Fiat 125, y desde la semana previa muchos de los volantes comenzaron a practicar en el escenario para lograr la mejor forma en la competencia. Esta edición quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero, de destacada actuación en torneos zonales. Nadie pensaba en un principio en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. La de 1972 fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario.

El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Emiliano Cejas en 2011, Fernando Sanchez Zinny 2010 y 2009, Juan Tonconogy 2012 y 2008 , Luciano Viaro 2007 y Claudio Scalise 2006

Quien será el ganador del Desafío de los Valientes en el Rally de la Montaña 2013?
 
 
 
13 . 5 . 2013 - Abierta la inscripción de la edición 2013


Compartir en Facebook
Ya se encuentra abierta la inscripción para la octava edición a realizarse del 30 de agosto al 1 de septiembre.
 
 
 
17 . 10 . 2012 - La 8º Edición se realizará del 30 de agosto al 1 de Septiembre 2013


Compartir en Facebook
 
 
 
4 . 9 . 2012 - DESCARGA DE AUTOS


Compartir en Facebook
Descarga de regreso en Buenos Aires
LUGAR: Playón de Depósito de Mayer
Triunvirato 1356
Don Torcuato
(Salida de Av Panamericana y Ruta 202 )
FECHA: Martes 4 de Septiembre
CONTACTO: Bernardo Román
TEL: 011 4727-0212/0217
En el archivo adjunto mapa de acceso
Descargar archivo adicional
 
 
 
3 . 9 . 2012 - TONCONOGY - TONCONOGY GANARON EL RALLY DE LA MONTAÑA 2012


Compartir en Facebook
El binomio integrado por Juan y Alberto Tonconogy con un Austin Healey 100/4 del año 1956 se adjudicó esta tarde la séptima edición del Rally de la Montaña válido por la Triple Corona, que finalizó con la disputa de una serie de pruebas en el circuito Gastón Perkins de la Fortaleza de Oreste Berta de camino a Alta Gracia.

La prueba, organizada por el Club 5C con la coordinación de Claramunt Garage, contó con el auspicio del Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo y recorrió distintos caminos de asfalto concitando la atención del publico a su paso por los pueblos y ciudades de las sierras.

Daniel Erejemovich-Gustavo Gallo con un Triumph TR3 B (1962) resultaron segundos, mientras que el tercer lugar del podio quedó en manos de Guillermo e Ignacio Acevedo con un Jaguar XK 120 (1954). El cuarto puesto fue para la dupla integrada por Leonardo Zerbini, Agustín Pelaya con un Alfa Romeo Giuletta Sprint (1957), quintos quedaron Claudio Scalise- Silvano Venturi con un Toyota 2000 GT (1968), sextos Ricardo Licursi-Patricia Pujol con un Porsche 911 T (1970), séptimos "Don Segundo Sombra"- Simón Soroet con un Ford Thunderbird (1956), octavos Pablo Mazzoni-Felipe Fumiere con un Porsche 911 T ( 1970), novenos Manuel Elicabe-Matías Dellepiane con un Mercedes Benz 300 SL y décimos Alejandro López-Gabriel Gourovich con un Triumph TR3 A.

Durante la segunda etapa del Rally disputada este domingo las tripulaciones transitaron caminos de Punilla y Calamuchita, reeditando las carreras disputadas en el Camino de las 100 Curvas, Copina y Bosque Alegre, además de visitar las localidades de Alta Gracia, Potrero de Garay, Los Reartes y Los Molinos.


Definición en el Circuito Gastón Perkins

Por la tarde, en el circuito de pruebas de la Fortaleza de Oreste Berta, las máquinas disputaron las últimas pruebas cronometradas -siempre en la modalidad de regularidad- debiendo cumplir con un tiempo impuesto para cada uno de los cuatro parciales.

Pese a que los diez primeros de la general llegaron separados por unos pocos puntos, no hubo cambios significativos en los puestos de vanguardia y Juan y Alberto Tonconogy coronaron con un triunfo su gran fin de semana, que ya se había insinuado el viernes cuando se adjudicaron el desafío sprint disputado en Villa Carlos Paz.

"Cada vez es más difícil ganar- afirmó Juan- porque el resto de las tripulaciones mejora día a día y además los tramos elegidos depararon muchas dificultades." Por su parte Alberto señaló: "Nos sentimos muy cómodos en Córdoba, ya que es una provincia que siempre nos recibe muy bien y disfrutamos mucho el sábado del tramo del Parque Sarmiento con gran cantidad de gente que se nos acercó y nos hizo innumerables preguntas técnicas."

Por su parte uno de los pilotos más experimentados "Don Segundo Sombra" destacó la buena organización, la correcta ubicación del público a lo largo de la ruta y el trabajo de la gente de seguridad.


Gustavo Santos:" El automovilismo es una inmejorable promoción turística"

El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos señaló que "el automovilismo es una inmejorable promoción turística, ya que permite mostrar los distintos atractivos de la provincia. Además los competidores generan una acción multiplicadora, alentando a otras personas a elegir Córdoba como destino".

"Confiamos además que la experiencia de llevar esta competencia al Parque Sarmiento y al Museo de Bellas Artes, acercándola más al público, ha sido muy positiva tanto para los cordobeses como los participantes, en un marco de total seguridad, gracias al trabajo de la Policía de la Provincia."
 
 
 
1 . 9 . 2012 - Buga-Tina lideran el Rally de la Montaña


Compartir en Facebook
El binomio "Buga-Tina" a bordo de una Bugatti Brescia (1923) encabeza la séptima edición del Rally de la Montaña, al cabo de la primera etapa de la competencia, válida por la Triple Corona, que finalizará mañana con la disputa de la prueba especial en la Fortaleza de Oreste Berta de camino a Alta Gracia. La prueba es organizada por el Club 5C con la coordinación de Claramunt Garage y el auspicio del Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo.

En tanto, la tripulación integrada por Ricardo Licursi y Patricia Pujol a bordo de un Porsche 911 T (1970) se ubica segunda en la clasificación, aventajando al binomio de Daniel Erejemovich-Gustavo Gallo con un Triumph TR3 b (1962) mientras que cuartos se ubican Juan Tonconogy y Alberto Tonconogy (Austin Healey 1956). Guillermo Acevedo-Ignacio Acevedo con un Jaguar XK 120 (1954) ocupan el quinto lugar y Claudio Scalise-Silvano Ventura que compiten con Toyota 2000 GT (1968) completan los seis primeros al cabo de la primera etapa.


Una buena cantidad de público se dio cita en la tarde de hoy para presenciar la prueba especial del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, sobre un circuito que utilizó parte del trazado de la competencia de F1 corrida en 1960, que fuera ganada por Maurice Trintignant.

Allí, "Buga-Tina" los líderes de la carrera, se quedaron con esa prueba especial, que recorrió parte del Coniferal, el Mirador y el sector denominado "La Viborita" en una tarde de sol, en la que muchos cordobeses se acercaron a apreciar estos autos deportivos clásicos de todas las épocas.

La Osca 1957 ganó el Concurso de Elegancia en el Museo Evita Palacio Ferreyra

El Museo de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra, fue el marco único para el "Concurso de Elegancia RDLM 2012" que reconoce el esfuerzo y dedicación que sus propietarios invierten en sus vehículos y para contribuir a mantener y exaltar la cultura del coleccionismo.

Fueron premiados los dos mejores vehículos de cada categoría FIVA y de allí surgió luego el ganador "Best of Show Etiqueta Negra Classic Cars", que consagró al Osca FS37 de 1957, un vehículo asociado a la marca Maserati.

Los criterios de selección tuvieron en cuenta el estado de conservación, funcionamiento, originalidad y respeto por especificaciones de cada modelo, otorgando premios a los dos mejores de cuatro categorías de vehículos, en función de su fecha de fabricación.

El detalle de los vehículos premiados es el siguiente:

Categoría D: vehículos fabricados entre el 1-1-1931 y 31-12-1945.
1° Bugatti Type 23 Brescia 1923
2° Amilcar CGSs 1927

Categoría E: vehículos fabricados entre el 1-1-1946 y 31-12-1960.
1° Osca FS37 1957
2° Mercedes Benz 300 SL 1956 (ala de gaviota)

Categoría F: vehículos fabricados entre el 1-1-1961 y 31-12-1970.
1° Toyota 2000 GT 1968
2° Austin Healey 3000 MK II 1962

Categoría G: vehículos fabricados entre el 1-1-1971 y hasta el límite fijado por FIVA.
1° Ferrari 365 GTB/ 4 Daytona 1974
2° Porsche 911 T 1971

Ganador Best of Show Etiqueta Negra Classic Cars
1° Osca FS37 1957

Por otra parte, durante el Concurso de Elegancia, fue distinguido Alcides Raies por su trayectoria como dirigente en el automovilismo y por haber tenido la iniciativa de traer a Córdoba la F1 en 1960, en una emotiva entrega de reconocimientos, a la que asistieron sus hijos Gabriel y Juan Pablo y los deportistas Mariano Reutemann y Marcos Ligato.

La competencia -que se inició el viernes con una prueba especial disputada en Villa Carlos Paz- transita por rutas que evocan grandes carreras del automovilismo argentino. El parque de 33 máquinas recorrió el tradicional camino de las 100 curvas, el camino del Observatorio, la zona de los puentes de Copina, el circuito alturas de Punilla y el recientemente pavimentado Camino del Cuadrado.


Mañana, segunda etapa por Punilla y Calamuchita

El Rally de la Montaña finalizará mañana con la disputa de la segunda etapa que recorrerá caminos de Punilla y Calamuchita, antes de concluir con una prueba especial en el circuito de pruebas "Gastón Perkins" de la Fortaleza de Alta Gracia.

Etapa 2- Domingo 2 de setiembre
08:00 Largada Etapa 2: Hotel Holiday Inn Córdoba | La Calera | 100 Curvas | Villa Carlos Paz | Icho Cruz | Copina | Bosque Alegre | Falda del Carmen | Alta Gracia | Potrero de Garay | Los Reartes | Los Molinos| Alta Gracia | Oreste Berta S.A. | Córdoba.

17:00 Llegada final de la carrera en Oreste Berta S.A.

18:00 Llegada Hotel Holiday Inn.

20:15 Publicación de los resultados finales extraoficiales.
 
 
 
29 . 8 . 2012 - RECOMENDACION MUY IMPORTANTE


Compartir en Facebook
La policía de la Provincia de Córdoba nos brinda un apoyo fundamental para la realización de RDLM.
Estarán junto a nosotros durante los tres días de carrera para brindar la mayor seguridad a los participantes y al transito en general por las rutas que atravesamos.

Recordar:

- CIRCULAR CON LAS LUCES ENCENDIDAS EN TODO MOMENTO
- NO SUPERAR LAS VELOCIDADES MAXIMAS PERMITIDAS.
- CUALQUIER CONTRAVENCION A LAS LEYES DE TRANSITO Y/O MANIOBRAS PELIGROSAS QUE ATENTEN CONTRA LA SEGURIDAD SERA CAUSAL DE EXCLUSION DEL RALLY.
- RESPETAR Y DAR PRIORIDAD AL TRANSITO QUE NO PERTENECE AL RALLY.
- LA POLICIA NO SERA CONTEMPLATIVA DE NINGUNA CONTRAVENCIÓN.

Muchas gracias por su colaboracion
 
 
 
27 . 8 . 2012 - Corrección tabla de tiempos y distancias.


Compartir en Facebook
Léase la distancia correcta de los PC:

- PC5: 80 mts. (último PC de Carlos Paz)
- PC 51 y 53: 90 mts (primero y último PC de Potrerillos).

Los datos de la tabla de tiempos publicados en la web ya están modificados con esta corrección, no siendo posible en el reglamento que se encuentra impreso con anterioridad.
 
 
 
27 . 8 . 2012 - INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACION ADMINISTRATIVA Y TECNICA


Compartir en Facebook
VIERNES 31 de 14:00 hs.a 18:00 hs. EN EL HOLIDAY INN

REUNION DE PILOTOS: 18:00 HS.

PRIMER PASO: Verificación Administrativa. Parque cerrado, parking hotel.
Documentación a presentar:
1. Cédula verde
2. Registro de conducir (piloto y copiloto, si este conduce)
3. Carnet FIVA
4. Licencias Deportivas de la CDA, piloto y copiloto. Si el copiloto es la primera carrera que participa en el año no es exigible la licencia (Se puede gestionar en el lugar)
5. Seguro de responsabilidad civil que cubra competencias deportivas

SEGUNDO PASO: Verficación Técnica. Parque Cerrado Parking del Hotel
Sólo una vez colocados los números en los autos y las placas de rally según norma, los comisarios procederán a verificarlo técnicamente, se controlarán: (VER ADJUNTOS EN RDLM.COM.AR "INFO PARTICIPANTES"
1. Luces reglamentarias, altas y bajas
2. Luces stop
3. Estado de los neumáticos
4. Condiciones de seguridad
ESTACIONAMIENTO EN EL HOTEL

LOS AUTOS SE ESTACIONARAN EN EL PARQUE CERRADO EN SU CORRESPONDIENTE ESPACIO NUMERADO,

POR FAVOR RESPETE LOS LUGARES PRE ESTABLECIDOS PARA SU AUTO DURANTE TODOS LOS DÍAS
 
 
 
26 . 8 . 2012 - CONFORMACION DE ESCUDERIAS


Compartir en Facebook
Fiel a la filosofía de RDLM de respetar las tradiciones y evocar el automovilismo histórico, como es costumbre se pone en juego un trofeo por escuderías.

Las Escuderías pueden estar conformadas con un mínimo de 2 y un máximo de 5 autos por equipo.

El sistema para determinar la mejor Escuderia clasificada mantiene una igualdad de posibilidades para todas ellas cualquiera sea el nivel de los pilotos participantes de cada una.

Por lo tanto su conformidad está mas orientada al grupo de afinidad entre los participantes.

Agradecemos nos informen a info@rdlm.com.ar:
Nombre de la Escuderia
Pilotos/autos participantes
 
 
 
21 . 8 . 2012 - Desafío Sprint Pulenta Estate: Super 000 !!. Super Prime WRC


Compartir en Facebook
El Rally de la Montaña 2012, 30 años después, recrea el mismo circuito del Super Prime en el lugar que fuera sede el Rally en Carlos Paz con un Torneo Desafío Sprint Pulenta Estate, a todo o nada, por eliminación directa para todos los participantes. Pero no termina aquí el desafío.

El primer participante que realice un error neto de 000 será beneficado con el derecho a participar sin cargo en la edición 2013 del RDLM.
Descargar archivo adicional
 
 
 
30 . 7 . 2012 - ÚLTIMA SEMANA DE INSCRIPCIÓN - NOVEDADES 2012


Compartir en Facebook
Que se agregan a los ya clásicos:
. Desafío de los Valientes, Gran Premio de la Montaña especiales en Copina
. Circuito "Alturas de Punilla": El "Nürburgring Argentino", los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo.
. Grandes Premios de Turismo, La Vuelta de Carlos Paz, Las 100 Curvas.
. Gran Premio La Cumbre: Por el mismo circuito callejero de los años 50, ganado por José Froilán González en su 1° edición.
. Cosquín cuna de Marimón.

Y el final a pura adrenalina en definición on-line en la legendaria "Fortaleza" de Oreste Berta.

CIERRE 4 DE AGOSTO
 
 
 
23 . 7 . 2012 - Admire La Fortaleza del Mago de Alta Gracia.


Compartir en Facebook
De sus manos surgieron toda clase de vehículos de competición y hasta un motor V8 para Sport y Formula 1 internacional, sin contar sus éxitos deportivos o las 84 hs. de Nürburgring.
Oreste Berta en Alta Gracia desarrolló toda su actividad mecánica principal. Nacido en 1938, ya en 1949 prepara un motor Cucciolo de 50 c.c. En 1953 ingresa en la facultad de ingeniería de Rosario y cuando cursaba su tercer año deja de estudiar. En 1960, comienza a trabajar en IKA Recomendado por James Mc. Cloud viaja a USA para trabajar en Kaiser Jeep, retornando en 1962 para el depto. ingeniería de IKA, instalándose definitivamente en Alta Gracia. Aquí comienza la auténtica historia de Oreste Berta "El mago de Alta Gracia".
En 1963 prepara el primer Renault 1093, aparece en su vida Eduardo Copello y aquí se inician los primeros triunfos, victorias nacionales y el Campeonato de Turismo de 1966.
A partir de este momento nada detiene a Berta, dirige el equipo oficial IKA que con los Torino arrasa en la temporada de TC de 1967, comanda la Misión Argentina a Nürburgring. Otro proyecto surge de la mente de Berta poco después el primer Sport Prototipo Internacional: el famoso Berta LR, que cumple una gran labor en Buenos Aires en su debut, y una destacada actuación en Nürburgring.
No terminó allí la labor de Oreste Berta, al año siguiente 1971, presenta al periodismo en Alta Gracia su motor V8 Internacional y acto seguido el primer auto de Fórmula 1 Internacional íntegramente argentino.
La carrera de Berta nunca se detuvo y los éxitos deportivos tampoco, sus autos ganaron y siguen gasnando en todas la categorías que participan desde los Fórmula 2 hasta las míticas Renault Fuego.
4
En 1987 en La Fortaleza, se desarrolló un ambicioso proyecto, la construcción del Túnel de Viento, único en su tipo en América del Sur. Incursionó en el mercado aeronáutico y también deslumbró con sus pensamientos.
El 19 de mayo de 2001 Oreste Berta recibió el título de Dr. Honoris Causa de la Universidad de San Juan, Berta declaró: "fue una de las pocas cosas que me provocaron un shock emocional estudié ingeniería y abandoné los estudios y luego progresé como autodidacta. Pero me emocionó que hayan buscado todo lo que hice en mi vida para dármelo a mí. Esa gente trabajó durante 4 años para determinar que ese título me lo den. Actuaron con seriedad, y por eso lo valoro tanto".
Sus hijos Brian y Oreste (h) son continuadores de la tradición exitosa de Berta, los autos de Berta siempre son referentes.
Sin duda alguna, Berta fue y es un técnico de avanzada, transformador del automovilismo argentino demostrando que nada es imposible. Lástima que le faltó el apoyo necesario para cosas mayores en el orden internacional, donde tuvo varias propuestas, pero el prefirió quedarse en el país.
La pista de pruebas denominada Gastón Perkins es una iniciativa muy especial para una empresa que está entre las más importantes de América Latina, resultado de una planificación de dos años de Oreste. El trazado, de 700 metros, contempla dos anillos de velocidad unidos por dos rectas, todo en asfalto, complementado por una horquilla de cemento. Con la ingeniería a la altura de los mejores del mundo, ocho horas de trabajo en la pista de pruebas equivale a un año completo de carreras. La pista tiene un sistema de riego, que permite que la capa asfáltica se humedezca de forma pareja y puede asemejar una lluvia de 40 milímetros por hora. Sirve tanto para los automóviles de competición, como para vehículos de producción.

Ya es un clásico del Rally de la Montaña, la finalización en La Fortaleza con un final a pura adrenalina en el circuito de pruebas Gastón Perkins.
 
 
 
19 . 7 . 2012 - Torneo Desafío Sprint: Recreamos el Super Prime del Rally Mundial en Carlos Paz.


Compartir en Facebook
Desde 1980 el automovilismo cordobés reclamaba el Rally Mundial teniendo en cuenta las características especiales de su tipografía y el interés de sus aficionados al Rally,ya que la mayor parte de los competidores eran de Córdoba.
Le llegó el turno en 1984 montándose una organización casi perfecta por las distintas zonas en que transitó la competencia y los puntos de partida con un Super Prime y llegada en el Estadio Córdoba en el Chateau Carreras.
La presencia del poderoso equipo Audi incluyendo a Jorge Raúl Recalde, que fuera 3° en la general por detrás del ganador Stig Blomsquist y de Hannu Mikkola 2°, fue el ingrediente necesario para que esta primera fecha del Mundial en Córdoba fuera un éxito.

Para 1985 se pobló de espectadores para aplaudir en especial a Carlos Alberto Reutemann, quien volvió luego del su retiro de la Fórmula 1, tripulando uno de los poderosos Peugeot 205 Turbo. quien no olvidaría en su vida el recibimiento que tuvo a lo largo de la ruta y al final cuando arribó tercero al Chateau Carreras.
La presencia de los equipos oficiales Peugeot con el 205 Turbo (Vatanen, Salonen -quien resultó ganador- y Reutemann) y el equipo Audi con Blomsquist y Wiedner, constituyeron el condimento especial, además de la gran cantidad de pilotos argentinos y sudamericanos que se hicieron presentes. Vatanen vehemente y veloz era el candidato a la victoria. Pero en el segundo prime tuvo el accidente que casi le cuesta la vida.

La muerte Toivonen, originado por los potentes bólidos de 500 HP del Grupo B como el Lancia, modificó la exigencias de la FIA para 1986. La batalla estaba librada entre Lancia (Biassion y Alen, e invitado también con Delta S4, Recalde gracias a la gestión de Juan M Fangio) y Peugeot (Kankunen, Blomsquist y Saby). Maravillosa fue la labor de Recalde, pero una pinchadura sobre el final le impidió realizar la hazaña en su debut de arribar tercero. Los Lancia ocuparon el 1° (Biassión), 2° (Alen) y 4° (Recalde) lugar. Ver en acción a los Lancia y Peugeot de 450 HP con tracción en las 4 ruedas y turbo compresor fue un espectáculo impresionante para el público cordobés. Autos que se verían por última vez tras la prohibición de la FIA para el año siguiente. Un espectáculo pocas veces visto.

Sin lugar a dudas la ciudad de Villa Carlos Paz, está identificada con el rally donde luego se estableció la organización. Desde 1985 hasta 1994 la concesionaria de Carlos Pascualini en esa ciudad fue sede de los equipos Lancia y Peugeot, con inolvidables asados organizados por Martín Christie con los máximos exponentes de la actividad, pilotos, mecánicos y autos.
.
El Rally de la Montaña 2012, 30 años después, recrea el mismo circuito del Super Prime en el lugar que fuera sede el Rally en Carlos Paz con un Torneo Desafío Sprint, a todo o nada, por eliminación directa para todos los participantes.

ULTIMO MES DE INSCRIPCION. CIERRE 4 DE AGOSTO
 
 
 
13 . 7 . 2012 - Paisaje imponente recordando la definición en El Cuadrado


Compartir en Facebook
Sin duda alguna el Premio de la Montaña disputado en 1964 pasó a la historia del automovilismo cordobés como una de las más espectaculares jamás corrida en la provincia. En un circuito utilizado esa única vez, Oscar Cabalén con un Peugeot 404 a inyección doblegó sobre la misma línea de sentencia al tucumano Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600.
La carrera, reservada a maquinas de Turismo, se desarrolló en un escenario por demás difícil y pintoresco. Cubierto en tres oportunidades, abarcaba La Falda, Valle Hermoso, Pan de Azúcar, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, El Cuadrado y nuevamente La Falda, sobre 110 kms.
Un día magnífico, sirvió de marco a esta gran carrera. Iniciada la prueba Estéfano salió dispuesto a obtener ventaja sobre sus rivales cerrando el primer giro con 1´04" de ventaja en La Falda. Mientras transcurre el segundo giro Nasif Estéfano embiste un perro cerca de Villa Allende lo que le trae aparejado problemas en una rueda delantera. Cabalén sigue a 1 minuto de diferencia pero comienza a descontar en El Cuadrado. La lucha entre los dos ases (el "Califa Grande" y el "Califa Chico") apasiona a la multitud que sigue por radiotelefonía las alternativas del duelo.
En Villa Allende empatan la primera colocación y el anuncio produce un delirio inenarrable entre los aficionados.

En el Cerro El Cuadrado se definirá la competencia. Y ambos se lanzan denodadamente. En La Falda todo está preparado para la llegada. A lo lejos, en la montaña, se divisa la tierra de un automóvil. Se trata del Alfa de Nasif Estéfano. Pero casi en el polvo de su máquina viene bajando Oscar Cabalén. Pero allí no termina ese duelo singular e inolvidable. Al encarar la última curva para tomar los 500 metros de recta, aparece Nasif y casi al lado Cabalén. Los autos van corriendo juntos y en el último instante Cabalén se adelanta por una trompa en medio de la explosión delirante del público.
El Camino de El Cuadrado recién pavimentado por el Gobierno de la Provincia ofrecerá paisajes imponentes mientras recreamos estos momentos en el Rally de la Montaña 2012.
 
 
 
7 . 7 . 2012 - El Desafío de los Valientes: Ayer marcó una época, hoy el especial más esperado por los participantes


Compartir en Facebook
Por iniciativa de Alcides Raies, se organizó en 1970 una competencia para 15 pilotos invitados, todos con Fiat 1600 berlina en un recorrido que unía Carlos Paz con Mina Clavero, largando desde Icho Cruz. El primer "Rey de la Montaña" fue Eduardo Rodríguez Canedo, que le ganó a Nasif Estéfano para deleite del numeroso público que se reunió en las Alta Cumbres para ver a sus ídolos. Entre este grupo de elegidos estaban Rodolfo de Álzaga, Carlos Pairetti y Carlos Pascualini.

Esta primera edición contó con la participación como invitado especial del polaco Sobieslaw Zasada, ganador del Gran Premio Argentino del año 67.

"Fue la mejor carrera de mi vida" expreso Rodriguez Canedo al llegar a parque cerrado con el auto que ya era suyo, pues constituía el premio de la carrera, quien ganara también la siguiente edición demostrando ser un experto en la montaña ya que no tuvo demasiada oposición de sus rivales entre los que se encontraban Héctor Gradassi, Aldo Caldarella, Carlos Pascualini y Néstor García Veiga entre otros.

Como era habitual en este tipo de carrera se sortearon los autos Fiat 1600. Los pilotos solo podían pegarles sus respectivas propagandas y variar a gusto la presión de los neumáticos, sin poder abrir el capot, previamente sellado para denunciar a cualquier posible infractor. Para la edición de 1972, se utilizaron Fiat 125, y desde la semana previa muchos de los volantes comenzaron a practicar en el escenario para lograr la mejor forma en la competencia. Esta edición quedó en manos de Jorge Recalde, por entonces un joven piloto de Mina Clavero, de destacada actuación en torneos zonales. Nadie pensaba en un principio en la actuación que iba a tener Recalde, que se impuso a los pilotos locales y a los invitados europeos Lindeberg, Smania, Cavallari, Kallstrom y Lampinen. La de 1972 fue la última edición del Desafío de los Valientes que se corrió en ese clásico escenario.

El RDLM utiliza parte del recorrido original de esta legendaria prueba y son ya clásicos los especiales "Desafío de los Valientes" ganados por Emiliano Cejas en 2011, Fernando Sanchez Zinny 2010 y 2009, Juan Tonconogy 2008, Luciano Viaro 2007 y Claudio Scalise 2006

Quien será el ganador del Desafío de los Valientes en el Rally de la Montaña 2012?
 
 
 
3 . 7 . 2012 - La Cumbre: GP en el callejero y "el Nürburgring argentino"


Compartir en Facebook
En la hermosa ciudad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en la década del 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba, una gran corriente turística. Los entusiastas de la zona aspiraban a realizar algunas competencias eligiendo un circuito trazado por las mismas calles de La Cumbre de 2.240 mts..
En 1950 se concreta la primera competencia venciendo en la final José Froilán Gonzalez, futuro subcampeón del mundo, quien se inpuso con su Ford. En 1951, Onofre Marimón, al comando del Chevrolet Wayne que pertenecía a Juan M. Fangio, se inscribe como vencedor en magnífica demostración de habilidad conductiva.

El Gran Premio de La Cumbre se había convertido en una prueba clásica y sólo su anuncio despertaba el interés de los propios pilotos quienes de esta manera iniciaban la lucha por el campeonato en dicha localidad serrana.
Se cierra este primer ciclo de La Cumbre en 1954, abríéndose así, un lapso de espera , nada menos que de 10 años, hasta que otro grupo inició nuevamente la tarea, con el mismo objetivo en otro escenario famoso:
"Alturas de Punilla"

Este escenario, totalmente asfaltado, tenía una extensión de 20 km. y atravesaba las localidades de La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Alta, Los Cocos, y desde allí a San Esteban por una velocísima recta que llevaba a los competidores nuevamente a La Cumbre. Un circuito muy difícil, trabado y veloz, que fue bautizado "el Nürburgring argentino".

En 1965 se cerró la primera edición con la victoria de Roberto Pedelaborde (Fiat 1500), sumándose Pedro Sancha (Chevrolet 400) en 1966, Osvaldo Rol Juchet (Peugeot 404) en 1967 y Eduardo Rodríguez Canedo en 1968, cerrándose el historial con una de Turismo Carretera en 1971 que se adjudicó Luis Rubén Di Palma con Torino.
Esta carrera marca el comienzo en el automovilismo de Carlos Alberto Reutemann demostrando condiciones que lo llevarían con el tiempo a un sitial envidiable en la actividad internacional dentro de la Fórmula 1 y SP y aunque allí no tuvo suerte, semanas después ganaba su primera carrera en Carlos Paz en el circuito "Onofre Marimón".

Fue uno de los escenarios más hermosos que tuvo Córdoba con sinuoso veloz y trabado en algunos sectores y de alta velocidad, donde dejaron huella pilotos de la talla de Franco, Monguzzi, Perkins, Copello, Cacho Fangio, Gradassi, Ruesch, Pascualini, Cabalén, Cupeiro y Di Palma entre otros. Resultaron jornadas inolvidables por la tradicional hospitalidad de aquel grupo de dirigentes, contando con el apoyo del Centro Comercial, Industrial y de Turismo y del Club de Automóviles Sport que organizó alguna de las ediciones.
Ambos circuitos, 60 años después, vuelven a recibir a participantes y espectadores en el Rally de la Montaña 2012 gracias al apoyo de las autoridades como entonces.
 
 
 
2 . 7 . 2012 - Reviva los ases de la Fórmula 1 en el Parque Sarmiento.


Compartir en Facebook
El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la ciudad de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona.

En 1899 se encargó al urbanista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque.

Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas y, en su inauguración como parque en 1911, fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente.

El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. Hasta mediados de los 60s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, de 1870, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Hacia el noroeste del parque está el Anfiteatro Griego y en 1912, el Dr. Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión.

En 1915 se creó el zoológico de la ciudad en el parque y el bello edificio neoclásico del Museo Provincial de Bellas Artes (más tarde renombrado Emilio Caraffa en homenaje al pintor argentino). Tras años de incuria el zoológico fue reabierto en 2006. Luego de una extensa renovación, el Palacio Ferreyra fue adaptado para la creación del Museo de Bellas Artes Evita en 2007 y se amplió al museo de Bellas Artes Emilio Caraffa con una nueva ala. También en el 2007 la ciudad acogió con satisfacción el nuevo Museo de Ciencias Naturales.

Córdoba tuvo su primer gran escenario en el circuito de "La Tablada" en 1923 y en el 30 no se utilizó más. Luego vinieron los circuitos ruteros y de montaña pero sin ninguna duda el lugar que llenó una época en el deporte mecánico cordobés fue el Parque Sarmiento.

Allí en 1960, se disputó la primera carrera internacional de Fórmula 1, ganada por Maurice Trintignant con un Cooper Climax.

Su profusa arboleda y sectores de riesgo donde se apiñaban los espectadores le daban al Parque Sarmiento una característica especial. Quedaron en el recuerdo curvas famosas como "las del mástil", la "del Dante", "la viborita", la del "zoológico", etc. Los días de competencia el infernal rugido de las máquinas se escuchaba desde la ciudad y millares de espectadores vieron allí competir a grandes figuras: Carlos Menditeguy (Cooper Maserati), Rodríguez Larreta (Lotus), Nasif Estefano (Chevrolet Wayne) Oscar Cabalén (Maserati), J. Froilán González, Jack Brabham , Bruce Mc Laren, Dan Gurney (BRM), Joakim Bonnier (BRM) y Maurice Trintignant, los que dieron grandes espectáculos en la docta.
Fue una época inolvidable. Se vivía un clima muy especial porque podría decirse que el aficionado sentía el espectáculo muy de cerca, casi tocando las máquinas y la emoción se palpitaba intensamente. Fue una época donde no había otro escenario para competir y por ello el Parque Sarmiento pasó a la historia como uno de los más utilizados y recordado por todos los aficionados.

Recuerdos que revivirán el sábado 1 de septiembre, más de 50 años después, en los participantes y espectadores que se harán presentes en este mismo escenario.
 
 
 
21 . 6 . 2012 - RDLM 2012: Este año Córdoba lo sorprenderá


Compartir en Facebook
El gran proceso de transformación y progreso producido en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX se reflejó no sólo en la extraordinaria evolución arquitectónica y urbanística de Buenos Aires sino también en varias otras ciudades del país.
En Córdoba, este fenómeno está cabalmente representado en un sector denominado originalmente Ciudad Nueva o Nueva Córdoba, al sur del antiguo casco urbano. Nació en 1886, cuando se buscaba dotar a la capital provincial de un nuevo barrio y parque acordes con las tendencias imperantes en Europa.

Así fue contratado el paisajista francés Charles Thays, quien pisó por primera vez nuestro suelo sólo para realizar el diseño de ese parque (hoy denominado Sarmiento) y luego terminó parquizando media Argentina. En ese sector de la ciudad, en una manzana privilegiada junto a la plaza España y el parque Sarmiento, se levanta aún el Palacio Ferreyra y su parque, una de las obras cumbres del clasicismo belle époque .
Los autores del proyecto fueron los arquitectos franceses Sanson, profundos conocedores de la tradición arquitectónica francesa de los siglos XVII y XVIII. Su especialidad fue la realización de grandes residencias particulares para encumbradas familias francesas, en varios países de Europa, y su prestigio se extendió también a los Estados Unidos.
La pieza cumbre es el Palacio Ferreyra, encargado en 1910 por el doctor Martín Ferreyra, destacado médico, propietario de las canteras Malagueño, pidiéndoles que se inspiraran en otra obra del estudio: el hôtel Kessler de París, hoy destruido.
El Palacio Ferreyra es uno de los edificios más notables construidos dentro de esta tendencia internacional desarrollada a principios del siglo XX, de recuperación del clasicismo francés.
El parque circundante, provisto de fuentes y canteros, integrado por macizos arbóreos de especies autóctonas y exóticas, diseñado por Charles Thays, es un ejemplo sobresaliente de jardín privado urbano, el de mayor tamaño y mejor conservado de la Argentina.

El Palacio Ferreyra causa estupor y perplejidad a la mayoría de los cordobeses y de los argentinos contemporáneos, así como también a los visitantes extranjeros.

Restaurado por el Gobierno de la Provincia y convertido hoy en el Museo de Bellas Artes Evita el Palacio Ferreyra será el marco imponente del "Concurso de Elegancia RDLM Etiqueta Negra Classic Cars 2012".

El Rally de la Montaña ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaria de Turismo de la Nación y de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Córdoba
Integrante del calendario mundial FIVA y del Campeonato Argentino Sport Histórico fiscalizado CDA del ACA.
Triple Corona: 1000 Millas Sport - Rally de las Bodegas - Rally de la Montaña

CIERRE DE INSCRIPCION INDEFECTIBLE 4 DE AGOSTO CUPO LIMITADO
 
 
 
10 . 5 . 2012 - Bienvenidos a las 7ma Edición del Rally de la Montaña


Compartir en Facebook
"El Rally Histórico que mejor evoca el Automovilismo Deportivo de la Argentina."
Le damos la bienvenida a la 7ma Edición del RDLM 2012 que se llevará a cabo los días 31 de Agosto, 1 y 2 de Septiembre.

Organizado por el Club Córdoba Clásicos & Sport y con la diagramación y coordinación de Claramunt Garage, el "Rally de la Montaña" es el único rally de autos clásicos del país que centra su foco en la historia del automovilismo evocando a los grandes eventos del pasado.

Como en años anteriores, el RDLM 2012 es declarado de Interés Turístico por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de este año de Interés Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Es una prueba puntuable del Campeonato Argentino Sport Histórico del ACA, fiscalizado por la CDA. Integra la "Triple Corona", copa que reúne a los tres eventos más importante de autos clásicos del país, junto con el "Rally de las Bodegas" y las "1000 Millas Sport".

Incluido dentro del Calendario internacional de la FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) bajo licencia B049/2012, el RDLM 2012 se suma a la lista de eventos de autos clásicos más importantes del mundo.

Próximamente abrirá la inscripción con un cupo limitado de 70 autos sport clásicos homologados por FIVA y el ACA.
 
 
 
1 . 9 . 2011 - Finalizó la sexta Edición de RDLM


Compartir en Facebook
La dupla Alejandro y Carlos Tait con un Porsche 911T de 1970 se adjudicó el sexto RALLY de la MONTAÑA y se adjundicaron el Trofeo "Luciano Viaro", organizado por el Club 5C, luego de 620 km de recorrido con una etapa nocturna, con un especial en el circuito de Rally de la Costanera de Villa Carlos Paz, y dos etapas por los espectaculares caminos de montaña acompañados por un clima permitió disfrutar los paisajes y el manejo de los automóviles sport clásicos.
La pareja vencedora aventajó a Erejomovich - Domenench Triumph TR3 B de 1962 que obtuvieron el Trofeo Honda, El podio se completó con el Trofeo Etiqueta Negra a la dupla Licursi - Pujol con un Alfa Romeo Montreal de 1975

El final de la carrera se definió en un final electrizante en "La Fortaleza" de Oreste Berta sobre el circuito de pruebas "Gastón Perkins" por sólo un punto de diferencia. con la presencia en persona de Oreste y su hijo Orestito Berta.

Este tradicional evento deportivo, en el que 60 automóviles sport clásicos encuadrados en las categorías FIVA, constituye una prueba puntable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA , y pone en juego la Triple Corona 2011, para el piloto mejor clasificado entre el Rally de las Bodegas, el Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport.

Los diez primeros puestos se completaron con:
. Zerbini -Zerbini con Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce 1957 (Trofeo Quickfood);
. Cejas - Cejas con Alfa Romeo Giulia Gt Veloce 1969 (Trofeo Havanna),
. Acevedo - Acevedo Jaguar XK 120 1954,
. Sanchez Zinny - Sanchez Zinny Triumph TR3A 1960,
. "Don Segundo Sombra" - Reami con Ford Thunderbird 1956 (Trofeo Norton);
. Lara - Balbi MG B 1963,
. González - Popik Alfa Romeo Giulietta Spider 1961(Trofeo El Comercio).

Los míticos sectores de las 100 Curvas y el Desafío de los Valientes fueron ganados por Sanchez Zinny - Sanchez Zinny en un Triumph TR3 y Cejas - Cejas en un Alfa Romeo Giulia GT Veloce de 1969 respectivamente.

Un suceso sin precedentes la evocación del Gran Premio La Cumbre por el mismo circuito trazado sobre el éjido urbano como hace 50 años atrás para el deleite del público y participantes. La intendencia puso en juego un trofeo especial al ganador de la evocación del Gran Premio La Cumbre y resultó ganador también Alejandro y Carlos Tait
El Rally de la Montaña y Etiqueta Negra Classic Cars, han decidido premiar a los autos participantes como una manera de reconocer el esfuerzo y dedicación que sus propietarios invierten en ellos y para contribuir a mantener y exaltar la cultura del coleccionismo.

El concurso de elegancia que se desarrollo con los autos participantes tuvo como ganador del Trofeo Best of Show "Etiqueta Negra Classic Cars al Ferrari 340/375 MM de 1953.

La Fundación para la Ablacion y el Trasplante (Fundayt) recibió la donación por RDLM a través de los sponsors, los participantes y amigos.


Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, es patrocinado por el Automóvil Club Argentino, la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), y la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA
 
 
 
21 . 8 . 2011 - INFO 5 INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACION ADMINISTRATIVA Y TECNICA


Compartir en Facebook
VIERNES 26 de 13:00 hs.a 17:00 hs. EN EL HOLIDAY INN

REUNION DE PILOTOS: 17:00 HS.

PRIMER PASO: Verificación Administrativa. Parque cerrado, parking hotel.
Documentación a presentar:
1. Cédula verde
2. Registro de conducir (piloto y copiloto, si este conduce)
3. Carnet FIVA
4. Licencias Deportivas de la CDA, piloto y copiloto. Si el copiloto es la primera carrera que participa en el año no es exigible la licencia (Se puede gestionar en el lugar)
5. Seguro de responsabilidad civil que cubra competencias deportivas

SEGUNDO PASO: Verficación Técnica. Parque Cerrado Parking del Hotel
Sólo una vez colocados los números en los autos y las placas de rally según norma, los comisarios procederán a verificarlo técnicamente, se controlarán: (VER ADJUNTO)

1. Luces reglamentarias, altas y bajas
2. Luces stop
3. Estado de los neumáticos
4. Condiciones de seguridad
5. Casco protector piloto y copiloto

ESTACIONAMIENTO EN EL HOTEL

LOS AUTOS SE ESTACIONARAN EN EL PARQUE CERRADO EN SU CORRESPONDIENTE ESPACIO NUMERADO,

POR FAVOR RESPETE LOS LUGARES PRE ESTABLECIDOS PARA SU AUTO DURANTE TODOS LOS DÍAS
Descargar archivo adicional
 
 
 
20 . 8 . 2011 - CONCURSO DE ELEGANCIA ETIQUETA NEGRA - CLASSIC CARS


Compartir en Facebook
El RDLM no solo es un evento con énfasis en lo deportivo; los autos clásicos son el eje fundamental de este tipo de manifestaciones y es justo destacarlo.

Los vehículos históricos constituyen una muestra más de la evolución de la cultura de la humanidad a través de su ingeniería en la faz mecánica y el diseño en sus carrocerías.

El arte existe en los vehículos históricos como así también en los contemporáneos tanto en exóticas creaciones como en las convencionales.

Para preservar el diseño como arte, es esencial tratar de preservar la autenticidad en los trabajos de restauración. Cuando se realizan los trabajos es común sustituir piezas o partes pero con la condición de no destruir la auténtica expresión de "estilo" y "diseño" del vehículo.

Hemos decidido premiar a los autos participantes como una manera de reconocer el esfuerzo y dedicación que sus propietarios invierten en ellos y para contribuir a mantener y exaltar la cultura del coleccionismo.

Serán premiados los mejores vehículos de cada categoría FIVA y de ella resultará el ganador:

Best of Show "Etiqueta Negra - Classic Cars":
Descargar archivo adicional
 
 
 
17 . 8 . 2011 - INFO 4 CH LARGADAS Y RELARGADAS


Compartir en Facebook
CONTROLES HORARIOS Y RELARGADAS

Para dar una mayor seguridad en el desarrollo del rally, se realizarán Controles Horarios de RELARGADAS.

Estos funcionan exactamente igual que el CH de Largada al inicio en cada etapa.

Tanto en la Largada como en cada Relargada los autos parten de acuerdo al Orden de Largada original, en orden numérico.

El horario de partida asignado a cada participante se encuentra en el Carnet de Ruta.


Largadas en el Holiday Inn:
Viernes: Los autos parten cada 20 seg.
Sabado y Domingo: Los autos parten cada 30 seg.



Circuitos:
Relargada B (Super Prime C Paz, viernes) y Relargada C (Aut Cabalen, sábado) parten cada 1 minuto


Horarios de largada del 1° auto:

Etapa 1a Viernes 26 de agosto:
Largada: 18:00:00 hs. (c/20 seg.) Holiday Inn
Relargada B S. Prime: 20:00:00 hs. (c/1 min.) Carlos Paz

Etapa 1b Sábado 27 de agosto:
Largada 1b: 08:30:00 hs. (c/30 seg.) Hliday Inn
Relargada B: 13:30:00 hs. (c/30 seg.) Golf La Cumbre
Relargada C : 16:55:00 hs. (c/1 min.) Aut. O. Cabalén


Etapa 2 Domingo 28 de agosto:
Largada: 08:30:00 hs.(c/30 seg.) Holiday Inn
Relargada B: 14:30:00 hs.(c/30 seg.) Crown Plaza



Muchas gracias

LA ORGANIZACION
 
 
 
16 . 8 . 2011 - INFO 3 DESARROLLO PRUEBAS EN CIRCUITOS


Compartir en Facebook
DESARROLLO DE PRUEBAS EN LOS CIRCUITOS

SUPER PRIME V. CARLOS PAZ: Viernes 26
Los autos se estacionarán esperando su horario de salida del CH- RELARGADA B en el Parque Cerrado frente a la Municipalidad.

Los autos parten a intervalos de 1 minuto

A la hora indicada de CH - Relargada B, inicia el CH1 de 55 segundos que termina en el circuito.

Dicho CH1, a su vez inicia el PC1, primera vuelta al circuito.

Cada PC (1,2,3,4,5 y 6) conforman 3 vueltas al circuito.

Luego de terminar la tercera vuelta completa (PC6 ) SE DEBE SALIR de la pista por la curva (indicada con cartel "Fin PC7"), para terminar el PC7

Luego se procede a realizar el Control de Sello frente al Teatro Bar y se continúa con destino a Tierra Alta.


AUTODROMO O. CABALEN: Sábado 27

OGLIGATORIO EL USO DE CASCO PROTECTOR PARA PILOTO Y COPILOTO

Los autos se estacionarán esperando su horario de salida del CH5- RELARGADA C detrás del paredón de ingreso a la pista.

Los autos parten a intervalos de 1 minuto

A la hora indicada de CH - Relargada C, inicia el CH4 de 50 segundos que termina en la recta principal.

Dicho CH4, a su vez inicia el PC36, primera vuelta al circuito.

Cada PC (35, 35 y 36) es una vuelta al circuito, 3 vueltas.

Luego de terminar la tercera vuelta completa (PC36 ) SE DEBE SALIR de la pista por la anteúltima curva antes de la recta principal (indicado con cartel "Fin PC 37"), para terminar el PC37

Luego se procede a realizar el Control de Sello de fin de etapa en el Portón 3 de salida del autódromo donde serán retirados los Carnet de Ruta.
Descargar archivo adicional
 
 
 
12 . 8 . 2011 - INFO 2 ESCUDERIAS


Compartir en Facebook
Fiel a la filosofía de RDLM de respetar las tradiciones y evocar el automovilismo histórico, como es costumbre se pone en juego un trofeo por escuderías.

Las Escuderías pueden estar conformadas con un mínimo de 2 y un máximo de 5 autos por equipo.

El sistema para determinar la mejor Escuderia clasificada mantiene una igualdad de posibilidades para todas ellas cualquiera sea el nivel de los pilotos participantes de cada una.

Por lo tanto su conformidad está mas orientada al grupo de afinidad entre los participantes

Agradecemos nos informen a info@rdlm.com.ar::

Nombre de la Escuderia

Pilotos/autos participanteS


En el adjunto información más detallada sobre las Escuderías.
Muchas gracias

La Organización
Descargar archivo adicional
 
 
 
5 . 7 . 2011 - RALLY de la MONTAÑA 6° Edición


Compartir en Facebook
El Rally Histórico que mejor evoca el Automovilismo Deportivo de la Argentina.

Ya se empieza a vivir la carrera con renovado recorrido.

El legendario Circuito Alturas de Punilla, el "Nürburgring Argentino",que une La Cumbre y Los Cocos.

"Desafio de los Valientes" en el camino Altas Cumbres y "Las 100 Curvas".

Gran Premio La Cumbre: Por el mismo circuito callejero de los años 50, ganado por José Froilán González en su 1° edición. La intendencia pondrá en juego un premio especial al ganador de la evocación del Gran Premio.

El Cuadrado: Oscar Cabalén doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600 en 1964.

Rally Mundial: recordamos a Recalde, Vatanen, Biasson, Rohl, Reutemann por el mismo Super Prime en el circuito de la Costanera de Villa Carlos Paz

El autódromo Oscar Cabalen será escenario de las mas exigentes pruebas de Regularidad Sprint

Un final apasionante en el Circuito Gastón Perkins en La Fortaleza de O. Berta

Puntable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA y la Triple Corona 2010, para el piloto mejor clasificado entre el Rally de las Bodegas, el Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport.

Organizado por Club 5C, cuenta con el auspicio de importantes empresas tales como:

Honda, Etiqueta Negra, El Comercio, Quickfood , Digitech, Fossil, Norton.

Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, patrocinado por el Automóvil Club Argentino, la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), y la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA

ULTIMO MES DE INSCRIPCION

CIERRE DE INSCRIPCION INDEFECTIBLE 22 JULIO
Siga todas las novedades en la web.
 
 
 
2 . 5 . 2011 - Apertura de inscripciones RDLM 2011 - 6º Edición


Compartir en Facebook
Comenzaron las inscripciones para la 6º Edición del Rally de la Montaña que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 del mes de Agosto.

CIERRE DE INSCRIPCIONES: Viernes 22 de Julio.

Para consultas puede enviar un mail a info@rdlm.com.ar.
 
 
 
8 . 4 . 2011 - Toda la información necesaria


Compartir en Facebook
En esta sección encontrarán publicada toda la información necesaria para su participación en orden de facilitar el desarrollo de la organización para ud.
 
 
 
22 . 2 . 2011 - Luciano Viaro (1942-2011)


Compartir en Facebook
Falleció Luciano Viaro. Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari a Golden Ring en Russia. Oriundo del Veneto ,se mudó a Trieste en los años '50 había transformado en trabajo su pasión por los autos históricos, creando una fábrica que producía los inigualables instrumentos electrónicos para las carreras de regularidad. Él mismo demostraba la eficacia con sus repetidas victorias. Con Alfa Romeo había logrado constituir un team que utilizaba algunos de los magníficos autos custodiados en el Museo Storico di Arese. En particular, Luciano había llevado varias veces a la victoria un Alfa 1.500 MMS del '28, auto de grandísimo valor histórico. En la última Mille Miglia fue derrotado por Giuliano Canè,a un poco de la llegada a Brescia. La rivalidad que los dividía no le impidió felcitar inmediatamente al adversario de tantas batallas. Tenía un carácter no fácil Luciano, como todas las personas geniales: frontal, a veces polémico, era un solitario. Pero quienes lo conocimos de cerca sabemos de su extraordinaria generosidad. Desde hace años, colaboraba con el Progetto MITE acompañado por copilotos ciegos.
En la Argentina cultivó numerosos afectos y fué radical en el desarrollo de la actividad Sport., Transmitiendo su conocimientos, sus enseñanazas y la pasión y mentalidad ganadora que generó que los argentinos compitiéramos de igual a igual con los máximos representandos del mundo.
Se nos va con el un personaje que era el centro de atención en cada evento. Quizás no simpático a todos, tal vez demasiado "bueno" para no ser envidiado; pero seguro enamorado de una disciplina que había contribuido a hacerla crecer y que hoy llora uno de sus más auténticos representantes.
CIAO CAPO!
 
 
 
17 . 8 . 2010 - Finalizó la quinta Edición de RDLM


Compartir en Facebook
La dupla Nocetti - Laconi se adjudicó el cuarto RALLY de la MONTAÑA Trofeo Standard Bank,organizado por el Club 5C, con un Triumph TR3B de 1962 luego de 620 km de recorrido con una etapa nocturna y dos etapas por los espectaculares caminos de montaña acompañados por un clima permitió disfrutar los paisajes y el manejo de los automóviles sport clásicos.
La pareja vencedora aventajó a Sanchez Zinny - Bengolea de la escudería Etiqueta Negra con un Triumph TR3 A de 1960 que obtuvieron el Trofeo Honda, El podio se completó con el Trofeo Etiqueta Negra.a la dupla Erejomovich - Pelaya con un Jaguar E Type Serie I de 1967

El final de la carrera se definió en un final electrizante en "La Fortaleza" de Oreste Berta sobre el circuito de pruebas "Gastón Perkins".

Este tradicional evento deportivo, en el que 70 automóviles sport clásicos encuadrados en las categorías FIVA, constituye una prueba puntable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA , y pone en juego la Triple Corona 2010, para el piloto mejor clasificado entre el Rally de las Bodegas, el Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport.

Los diez primeros puestos se completaron con: Tait -Tait con Porsche 911 T 1970 (Trofeo Fossil); "Don Segundo Sombra" - Reami con Ford Thunderbird 1956 (Trofeo Quickfood); Zerbini - Zerbini Alfa Romeo Giulia 1600 GT 1969 (Trofeo Finca Perdriel); Soroet - Maselis Porsche 911T 1970 (Trofeo El Comercio); Acevedo - Acevedo Jaguar XK 120 1954 (Trofeo Havanna), Licursi - Pujol Alfa Romeo Montreal 1974, cerrando los diez primeros Mazzoni- Mazzoni Mercedes Benz 280 SL 1977 (Trofeo Digitech).

Los míticos sectores de las 100 Curvas y el Desafío de los Valientes fueron ganados Nocetti - Laconi y Sanchez Zinny - Bengolea, respectivamente.

Un suceso sin precedentes la evocación del Gran Premio La Cumbre por el mismo circuito trazado sobre el éjido urbano como hace 50 años atrás para el deleite del público y participantes.

El Rally de la Montaña y MasterCard Black Standard Banbk, han decidido premiar a los autos participantes como una manera de reconocer el esfuerzo y dedicación que sus propietarios invierten en ellos y para contribuir a mantener y exaltar la cultura del coleccionismo. El concurso de elegancia que se desarrollo con los autos participantes tuvo como ganador del Trofeo Best of Show "Mastercard Black Standard Bank al Jaguar XK150S de 1958.

La Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) recibirá los fondos recaudados por RDLM a través de los sponsors, los participantes y amigos.
 
 
 
15 . 8 . 2010 - En la segunda etapa descolló Iribarne


Compartir en Facebook
Luego del desarrollo de la segunda etapa, con especiales en las 100 Curvas, el Desafío de los Valientes y un final a prueba de cardíacos en La Fortaleza de Oreste Berrta, Sebastián Iribarne confirmó su gran actuación, logrando la tercera ubicación en la general en la etapa, sólo por detrás de Sanchez Zinny y Nocetti.
Iribarne, hizo lo mejor para llevar adelante la escudería Los Fossiles y demostró que cuando más dificiles se ponen las cosas, al no haber descartes, está en el nivel de los mejores

1 Sanchez Zinny Fernando - Bengolea Federico Triumph TR3A 1960 139,2
2 Nocetti Fernando - Laconi Leonardo Triumph TR3 B 1962 186,3
3 Iribarne Sebastián - Ferrando Jorge Pablo Porsche 911 SC Targa 1980 210,6
 
 
 
10 . 8 . 2010 - INFO 6 RECOMENDACION MUY IMPORTANTE


Compartir en Facebook
Estimado participante:

La policía de la Provincia de Córdoba nos brinda un apoyo fundamental para la realización de RDLM.

Estarán junto a nosotros durante los tres días de carrera para brindar la mayor seguridad a los participantes y al transito en general por las rutas que atravesamos.

Recordar:

CIRCULAR CON LAS LUCES ENCENDIDAS EN TODO MOMENTO

NO SUPERAR LAS VELOCIDADES MAXIMAS PERMITIDAS

CUALQUIER CONTRAVENCION A LAS LEYES DE TRANSITO Y/O MANIOBRAS PELIGROSAS QUE ATENTEN CONTRA LA SEGURIDAD SERA CAUSAL DE EXCLUSION DEL RALLY

LA POLICIA NO SERA CONTEMPLATIVA DE NINGUNA CONTRAVENCIÓN


Muchas gracias por su colaboracion
 
 
 
9 . 8 . 2010 - INFO 5: INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACION ADMINISTRATIVA Y TECNICA


Compartir en Facebook
VIERNES 13, de 13:00 hs.a 17:00 hs. EN EL HOLIDAY INN

REUNION DE PILOTOS: 17:30 HS.

PRIMER PASO:
Verificación Administrativa. Parque cerrado parking hotel .

Documentación a presentar:
1) Cédula verde
2) Registro de conducir (piloto y copiloto, si este conduce)
3) Carnet FIVA
4)Licencias Deportivas de la CDA, piloto y copiloto. Si el copiloto es la primera carrera que participa en el anio no es exigible la licencia (Se puede gestionar en el lugar)
5) Seguro mínimo de responsabilidad que cubra competencias deportivas

SEGUNDO PASO:
Verficación Técnica. Parque Cerrado Parking del Hotel
Sólo una vez colocados los números en los autos y las placas de rally según norma, los comisarios procederán a verificarlo técnicamente, se controlarán: (ADJUNTO)

1) Luces reglamentarias, altas y bajas
2) Luces stop
3) Estado de los neumáticos
4) Condiciones de seguridad
5) Casco protector piloto y copiloto

ESTACIONAMIENTO EN EL HOTEL

LOS AUTOS SE ESTACIONARAN EN EL PARQUE CERRADO EN SU CORRESPONDIENTE ESPACIO NUMERADO,

POR FAVOR RESPETE LOS LUGARES PRE ESTABLECIDOS PARA SU AUTO DURANTE TODOS LOS DÍAS

Ampliar imagen de estacionamiento
Descargar archivo adicional
 
 
 
8 . 8 . 2010 - Desafío Ayres Vila Standard Bank


Compartir en Facebook
El pasado sábado 7 de Agosto, con el Desafío Ayres Vila Standard Bank, se dio el puntapié inicial de lo que va a ser el Rally de La Montaña 2010, a disputarse por las rutas cordobesas del 13 al 15 del mismo mes.
Lo que acostumbraba ser solo la carga de autos y entrega de documentación, se convirtió en un evento en si mismo donde los participantes e invitados especiales, afilaron sus autos y relojes en una prueba de precisión y habilidad.
La misma fue ganada por el sorprendente Osvaldo Mañas en un Porsche 911, por solo una centésima a Fernando Sánchez Zinny. Los mejores clasificados en esta prueba luego compitieron en sendos Honda City en un desafío muy particular que dio por ganador a Alejandro Tait.
Entre los autos más destacados, se puedo disfrutar del Aston Martin DB2 de 1953, aún con pintura original, perteneciente al equipo Etiqueta Negra.
Todo esto acompañado por excelentes carpas de hospitalidad lo que hizo que una excelente mañana fuera aún mejor.
La acción ahora continuará en Córdoba con esta tradicional y exigente prueba por los pintorescos caminos cordobeses.
Ver fotos >>
 
 
 
7 . 8 . 2010 - INFO 4 : CONTROLES HORARIOS Y RELARGADAS


Compartir en Facebook
Para dar una mayor seguridad en el desarrollo del rally, se realizarán Controles Horarios de RELARGADAS.
Estos funcionan exactamente igual que el CH de Largada al inicio en cada etapa,
Es decir tanto en la Largada como en cada Relargada los autos parten de acuerdo al Orden de Largada original, en orden numérico.
El horario de partida asignado a cada participantes se encuentra en el Carnet de Ruta

Horarios de largada del primer auto:

Etapa 1a viernes 13 de agosto:
Largada: 18:45 hs.

Etapa 1b sabado 14 de agosto
Largada 1b: 8:30 hs.
Relargada B: 13:00 hs. Luego Almuerzo Golf LA Cumbre
Relargada C: 16:30 hs.

Etapa 2 domingo 15 de agosto
Largada: 8:30 hs (cada 30 segundos)
Relargada B: 14:00 hs. Luego Almuerzo Sierras Hotel

Los autos salen cada 30 segundos, SALVO Relargada C (Aut Cabalen) donde parten cada 1 minuto
 
 
 
7 . 8 . 2010 - Resultados Desafío Ayres Vila Standard Bank


Compartir en Facebook
En el archivo adjunto los resultados del Desafío Ayres Vila Standard Bank
Ganadores Osvaldo Mañas - Guillermo Acevedo con un Porsche 911 S de 1976
Segundos Fernando Sanchez Zinny - Federico Bengolea con Triumph TR3A de 1960
Terceros Carlos Basso - Gustavo Gallo con Porsche 358 de 1963
Descargar archivo adicional
 
 
 
4 . 8 . 2010 - INFO 3 DESARROLLO DE PRUEBAS EN EL AUTODROMO O. CABALEN


Compartir en Facebook
OGLIGATORIO EL USO DE CASCO PROTECTOR PARA PILOTO Y COPILOTO

Los autos se estacionaran esperando su horario de salida del CH5- RELARGADA C detrás del paredón de ingreso a la pista.

Los autos parten a intervalos de 1 minuto

A la hora indicada de CH 5- Relargada C, inicia el CH6 de 50 segundos que termina en la recta principal.
CH5 a CH6 : 50 segundos

En el CH6, a su vez se inicia el PC36, primera vuelta al circuito.

Cada PC (36, 37 y 38) es una vuelta al circuito, 3 vueltas.

Luego de terminar la tercera vuelta completa (PC38 ) SE DEBE SALIR de la pista por la anteúltima curva antes de la recta principal, para terminar el PC39

Luego se procede a realizar el Control de Sello de fin de etapa en el Portón 3 de salida del autódromo donde serán retirados los Carnet de Ruta.

La Organización.
 
 
 
2 . 8 . 2010 - Carga de Autos Presentación oficial RDLM: "Desafio Ayres Vila - Standard Bank"


Compartir en Facebook
Para este año programamos un nuevo evento dentro de la agenda del rally, a realizarse en Buenos Aires, el próximo sábado 7 de agosto en el predio Ayres Vila Lifestyle Center, Panamericana, ramal Pilar, km 43,5.
Participarán los inscriptos al rally, como así también la prensa e invitados especiales y el público en general podrá disfrutar de la competencia y exposición de los autos en el predio..
El "Desafío Ayres Vila Standard Bank" consistirá en una serie de pruebas para autos sport clásicos y Test Drive Honda .
Culminará con un brunch y entrega de premios.

CRONOGRAMA

09.30 hs Café de Bienvenida Parque Cerrado: Registración

10.30 hs Inicio de las Pruebas Desafío Ayres Vila Standard Bank con autos clásicos y sport

Test Drive Honda / Pruebas especiales

12.30 hs Entrega de premios


Estacionamiento de los autos para su posterior carga con destino a Córdoba
 
 
 
29 . 7 . 2010 - Info 2 Carga de Autos Presentación oficial RDLM: "Desafio Ayres Vila - Standard Bank"


Compartir en Facebook
Para este año programamos un nuevo evento dentro de la agenda del rally, a realizarse en Buenos Aires, el próximo sábado 7 de agosto en el predio Ayres Vila Lifestyle Center, Panamericana, ramal Pilar, km 43,5.
Participarán los inscriptos al rally, como así también la prensa e invitados especiales y el público en general podrá disfrutar de la competencia y exposición de los autos en el predio..
El "Desafío Ayres Vila Standard Bank" consistirá en una serie de pruebas para autos sport clásicos y Test Drive Honda .
Culminará con un brunch y entrega de premios.

CRONOGRAMA

09.30 hs Café de Bienvenida Parque Cerrado: Registración

10.30 hs Inicio de las Pruebas Desafío Ayres Vila Standard Bank con autos clásicos y sport

Test Drive Honda / Pruebas especiales

12.30 hs Entrega de premios



Estacionamiento de los autos para su posterior carga con destino a Córdoba



PRESENTARSE CON CÉDULA VERDE ORIGINAL PARA LA ENTREGA DEL VEHÍCULO

TENER EN CUENTA PARA LA VERIFICACIÓN TÉCNICA EN CÓRDOBA EL ART. 10 DEL REGLAMENTO:

Faros Adicionales:
Se permitirá el agregado de dos (2) faros adicionales como máximo en los vehículos participantes. Estos deberán estar ubicados únicamente en la trompa del auto, entre los faros originales y no más altos que los mismos.
Los faros deberán estar orientados solamente hacia delante y alineados respetando la Ley de Tránsito. Queda terminantemente prohibido que los faros sean móviles u orientados hacia las banquinas.
Tamaño: en el caso de luces circulares no más de 21 cm de diámetro. En el caso de las rectangulares no mas de 200 cm2 de superficie.

Casco Protector obligatorio (piloto y copiloto) para las pruebas en el Autódromo O. Cabalén


LA ORGANIZACIÓN
 
 
 
28 . 7 . 2010 - Info 1 ESCUDERIA


Compartir en Facebook
Fiel a la filosofía de RDLM de respetar las tradiciones y evocar el automovilismo histórico, como es costumbre se pone en juego un trofeo por escuderías.

Las Escuderías pueden estar conformadas con un mínimo de 2 y un máximo de 5 autos por equipo.

El sistema para determinar la mejor Escuderia clasificada mantiene una igualdad de posibilidades para todas ellas cualquiera sea el nivel de los pilotos participantes de cada una.

Por lo tanto su conformidad está mas orientada al grupo de afinidad entre los participantes

Agradecemos nos informen:

Nombre de la Escuderia

Pilotos/autos participanteS



Muchas gracias

La Organización
Descargar archivo adicional
 
 
 
13 . 7 . 2010 - Circuito Alturas de Punilla


Compartir en Facebook
Dos vueltas al "Nürburgring Argentino" recordando los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo

Circuito "Alturas de Punilla"

La vocación tuerca de la localidad de La Cumbre en el Valle de Punilla, se manifestó con sus primeras competencias de Ford T y Limitada en un circuito denominado "Cuchi Corral", en la década del 40, y del escenario pavimentado en el ejido urbano, donde se desarrollaron importantes jornadas de Mecánica Nacional Libre y Limitada en la década del 50.
Pasaron mas de 10 años cuando otro grupo de dirigentes no menos entusiastas y siguiendo los pasos de Carlos Paz, donde se concentraba la mayor actividad mecánica, resolvieron organizar pruebas de Turismo en un hermoso circuito que se denominó "Alturas de Punilla".
Este escenario, totalmente asfaltado, tenía una extensión de 20 km. Y atravesaba las localidades de La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Alta, Los Cocos, y desde allí a San Esteban por una velocísima recta que llevaba a los competidores nuevamente a La Cumbre. Un circuito muy difícil, trabado y veloz, al mismo tiempo que fue bautizado "el Nürburgring argentino".
El 30 de mayo de 1965 se cerró la primera edición con la victoria de Roberto Pedelaborde (Fiat 1500), sumándose Pedro Sancha (Chevrolet 400) en 1968, Osvaldo Rol Juchet (Peugeot 404) en 1967 y Eduardo Rodríguez Canedo en 1968, cerrándose el historial de pruebas con una de Turismo Carretera en 1971 que se adjudicó Luis Rubén Di Palma con Torino.
Esta carrera marca el comienzo en el automovilismo de Carlos Alberto Reutemann a quien le facilitó un Fiat 1500 el equipo Grossi de Rafaela. En La Cumbre demostró el santafecino condiciones que lo llevarían con el tiempo a un sitial envidiable en la actividad internacional dentro de la Fórmula 1 y SP y aunque allí no tuvo suerte, semanas después ganaba su primera carrera en Carlos Paz en el circuito "Onofre Marimón".
Fue uno de los escenarios mas hermosos que tuvo Córdoba con sinuoso veloz y trabado en algunos sectores y de alta velocidad luego de San Esteban donde dejaron huella pilotos de la talla de Cacho Franco, Monguzzi, Perkins, Copello, Cacho Fangio, Gradassi, Ruesch, Pascualini, Cabalén, Cupeiro y Di Palma entre otros.. Resultaron jornadas inolvidables por la tradicional hospitalidad de aquel grupo de dirigentes. Hicieron todo por La Cumbre contando con el apoyo del Centro Comercial, Industrial y de Turismo y del Club de Automóviles Sport que organizó alguna de las ediciones.
 
 
 
10 . 7 . 2010 - Evocación "Gran Premio La Cumbre"


Compartir en Facebook
Gracias al apoyo incondicional de la Municipalidad de La Cumbre evocaremos el Premio La Cumbre realizando las pruebas por el mismo circuito callejero que fuera famoso en los años 50.


Gran Premio de La Cumbre

En la hermosa ciudad serrana de La Cumbre, enclavada en el Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en la década del 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba, año tras año, una gran corriente turística. Todo esto motivó que un grupo de entusiastas formaran la Sociedad de Fomento Turístico de La Cumbre con el deseo de promocionar ese maravilloso lugar.

La Cumbre había organizado algunas carreras de motocicletas, en una de las cuales, en 1949 perdió la vida José Telmo Piovano, destacado motociclista cordobés quien con su H.R.D. estrellóse contra un poste. Una placa recuerda el lugar del trágico accidente. Pero los entusiastas de la zona aspiraban a realizar algunas competencias de Mecánica Nacional y para ello eligieron un circuito trazado por las mismas calles de La Cumbre de una extensión de 2.240 mts., que se haría clásico con el correr de los años. Se solicitó fecha a Comisión Deportiva para los primeros meses del año y aprovechar de esa forma la presencia de los turistas.

Fue así que en 1950 se concreta la primera competencia venciendo Alberto Crespo en Fuerza Limitada al comando de un Plymouth a 89,380 km/h, mientras que en Fuerza Libre la victoria correspondió a Onofre Marimón, jóven promesa del automovilismo cordobés tripulando el Chevrolaet Wayne que pertenecía a Juan Manuel Fangio y a un promedio de 89,830 km/h, muy similar al establecido por Crespo. En la final conjunta fue José Froilán Gonzalez, futuro subcampeón mundial, quien se impuso, empleando para 30 vueltas con su Ford un promedio de 89,275 km/h.

Al año siguiente, 1951, se cumple la segunda edición para máquinas de Fuerza Libre y Onofre Marimón, siempre al comando del Chevrolet Wayne, se inscribe como vencedor en magnífica demostración de habilidad conductiva.

En 1952 Pablo Birger, con Ford B60 resulta victorioso a 90,240 km/h, superando en la final a Jesús Ricardo Iglesias.

La carrera de La Cumbre de había convertido en una prueba clásica y sólo su anuncio despertaba el interés de los propios pilotos quienes de esta manera iniciaban la lucha por el campeonato en dicha localidad serrana que utilizaba los meses de verano como fecha de realización de la prueba.

El año 1953 marca la segunda victoria de Pinocho Marimón con el Chevrolet, seguido por Jesús Ricardo Iglesias.

Se cierra este primer ciclo de La Cumbre en 1954, cuando otro cordobés de Río Cuarto, con una máquina integrada por el, el famorso "Rio Cuarto" triunfa con una media de 93,814 km/h.

Se abría así, un lapso de espera para la reanudación de la actividad mecánica, nada menos que 20 años, hasta que otro grupo inició nuevamente la tarea, con el mismo objetivo en otro escenario famosos "Alturas de Punilla" de 20 km de extensión y que pasaba por Cruz Chica, Los Cocos, y San Esteban.
 
 
 
9 . 7 . 2010 - Vº Rally de la Montaña: Ultimos días de Inscipción


Compartir en Facebook
60 pruebas distribuidas en el nuevo recorrido que nos lleva por Valle de Punilla al Circuito Alturas de Punilla donde evocaremos "La Vuelta de La Cumbre", que se agrega a las clásicas del "Desafio de los Valientes" en el camino Altas Cumbres, "Las 100 Curvas" y "La Vuelta de Carlos Paz" en forma nocturna.
30 minutos en pista en el Autódromo Oscar Cabalén y un final inédito y apasionante en el Circuito Gastón Perkins en La Fortaleza de O. Berta
En Buenos Aires, en el predio de Ayres Vila de Pilar, el sabado el 7 de agosto, un evento para ir entrando en calor
En el marco del rally, el Concurso de Elegancia donde serán premiados los autos de acuerdo a su estado y originalidad.
Puntable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA y la Triple Corona 2010, para el piloto mejor clasificado entre el Rally de las Bodegas, el Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport.
Organizado por Club 5C, cuenta con el auspicio de importantes empresas tales como:

YPF, Etiqueta Negra, Standard Bank, Honda, El Comercio, Quickfood , Digitech, Fossil, Tafirol, Norton, Ayres Vila, Mimo & Co.

Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, es patrocinado por el Automóvil Club Argentino, la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), y la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA

ULTIMOS dias DE INSCRIPCION
CIERRE DE INSCRIPCION INDEFECTIBLE 17 JULIO
 
 
 
17 . 6 . 2010 - Ya se empieza a vivir la carrera con renovado recorrido.


Compartir en Facebook
Ya se empieza a vivir la carrera con renovado recorrido. El legendario Circuito Alturas de Punilla que une La Cumbre y Los Cocos se agrega al tradicional "Desafio de los Valientes" en el camino Altas Cumbres y "Las 100 Curvas".

El autódromo Oscar Cabalen será escenario de las mas exigentes pruebas de Regularidad Sprint y un final inedito y apasionante en el Circuito Gaston Perkins en La Fortaleza de O. Berta .
Una evento especial para ir entrando en calor el sabado el 7 de agosto y el final con un Concurso de Elegancia son novedades que se iran revelando a medida que nos acerquemos a la fecha.

Puntable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA y la Triple Corona 2010, para el piloto mejor clasificado entre el Rally de las Bodegas, el Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport.

Organizado por Club 5C, cuenta con el auspicio de importantes empresas tales como:
YPF, Etiqueta Negra, Standard Bank, El Comercio, Quickfood , Digitech, Fossil, Tafirol, Norton, Ayres Vila. Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, es patrocinado por el Automóvil Club Argentino, la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), y la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.

ULTIMO MES DE INSCRIPCION

CIERRE DE INSCRIPCION INDEFECTIBLE 17 JULIO